Indígenas bloquean la vía de Pasto a Tumaco

El bloqueo hace parte de la jornada de paro nacional.
Indígenas bloquean vía al mar
Crédito: Cortesía comunidad AWA

Se reportan inconvenientes en el transito vehicular entre la ciudad de Pasto y el Distrito de Tumaco en el Pacífico de Nariño, debido a la presencia, en el sector del municipio de Ricaurte y en el Diviso, que pertenece a Barbacoas, de grupos de indígenas pertenecientes a la comunidad indígena awá, que decidieron adelantar estos bloqueos como protesta en el marco del paro nacional.

La población awá esta asentada en el territorio del pie de monte costero y en la costa del Pacífico de Nariño, con mayor presencia en los municipios de Ricaurte, Barbacoas y Tumaco.

Le puede interesar: Bloqueos en Buenaventura: incomunicada y sin gas domiciliario

Las asambleas de los pueblos asociados en la Unidad del Pueblo Indígena Awá, Unipa y Camawari, Consejo Mayor de los pueblo awá de Ricaurte, decidieron sumarse a las protestas del 28 de abril, con el cierre de la vía al mar y extendieron esa presencia en la carretera en este 29 de abril desde las siete de la mañana.

La carretera hacia el Puerto de Tumaco es un importante corredor que abastece a los diez municipios de la Costa del Pacífico y otros cuatro del pie de monte costero, de los insumos médicos y materiales para adelantar diferentes actividades productivas y es el principal medio de comunicación de estas poblaciones para sacar sus productos agropecuario hacia el interior del departamento y al interior del país, incluyendo los productos del mar que salen desde municipios como Tumaco, El Charco, La Tola o Mosquera.

Lea además: Ataque con explosivos deja tres militares heridos en Norte de Santander

Uno de los miembros de la comunidad awá, que pidió reserva de su nombre, dialogó con RCN Radio, a quien dijo que “ayer se cumplió una asamblea de los pueblos indígenas y se determinó que se continuaría con el bloqueo en la vía. Seguimos en protesta y rechazamos la reforma tributaria y los incumplimientos de los acuerdos de paz”.


Temas relacionados

TransMilenio

Tarjeta TuLlave en TransMilenio: este sería el nuevo tiempo para hacer transbordos sin pagar más

La medida beneficiaría a miles de usuarios que hoy terminan pagando doble pasaje por los retrasos y trancones en la ciudad.
Tarjeta Tu Llave



Caso Yulixa Toloza: la nueva pista sobre el anestesiólogo apunta a un ciudadano cubano

El hombre conocido como “Leo” sigue siendo una de las piezas más buscadas dentro de la investigación.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel