Indígenas bloquean la vía de Pasto a Tumaco

El bloqueo hace parte de la jornada de paro nacional.
Indígenas bloquean vía al mar
Crédito: Cortesía comunidad AWA

Se reportan inconvenientes en el transito vehicular entre la ciudad de Pasto y el Distrito de Tumaco en el Pacífico de Nariño, debido a la presencia, en el sector del municipio de Ricaurte y en el Diviso, que pertenece a Barbacoas, de grupos de indígenas pertenecientes a la comunidad indígena awá, que decidieron adelantar estos bloqueos como protesta en el marco del paro nacional.

La población awá esta asentada en el territorio del pie de monte costero y en la costa del Pacífico de Nariño, con mayor presencia en los municipios de Ricaurte, Barbacoas y Tumaco.

Le puede interesar: Bloqueos en Buenaventura: incomunicada y sin gas domiciliario

Las asambleas de los pueblos asociados en la Unidad del Pueblo Indígena Awá, Unipa y Camawari, Consejo Mayor de los pueblo awá de Ricaurte, decidieron sumarse a las protestas del 28 de abril, con el cierre de la vía al mar y extendieron esa presencia en la carretera en este 29 de abril desde las siete de la mañana.

La carretera hacia el Puerto de Tumaco es un importante corredor que abastece a los diez municipios de la Costa del Pacífico y otros cuatro del pie de monte costero, de los insumos médicos y materiales para adelantar diferentes actividades productivas y es el principal medio de comunicación de estas poblaciones para sacar sus productos agropecuario hacia el interior del departamento y al interior del país, incluyendo los productos del mar que salen desde municipios como Tumaco, El Charco, La Tola o Mosquera.

Lea además: Ataque con explosivos deja tres militares heridos en Norte de Santander

Uno de los miembros de la comunidad awá, que pidió reserva de su nombre, dialogó con RCN Radio, a quien dijo que “ayer se cumplió una asamblea de los pueblos indígenas y se determinó que se continuaría con el bloqueo en la vía. Seguimos en protesta y rechazamos la reforma tributaria y los incumplimientos de los acuerdos de paz”.


Temas relacionados

Cirugía

Investigan muerte de extranjero que se habría practicado un procedimiento estético en Cúcuta

Hasta el momento no se han dado declaraciones oficiales por parte del centro médico ni las autoridades.
Investigan muerte de extranjero tras cirugía en Cúcuta



Preocupación en Villavicencio por la muerte de otro caimán llanero, al parecer por abandono

Aumenta la controversia en el Meta porque murió el tercer caimán llanero en cautiverio en tres predios en Villavicencio

'Negrito', el perro que fue quemado con gasolina en Santa Marta; investigan el caso

Las autoridades han dicho que investigan el caso y los animalistas piden que judicialicen a los responsables, quienes ya estarían identificados.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.