Indígenas bloquean la vía de Pasto a Tumaco

El bloqueo hace parte de la jornada de paro nacional.
Indígenas bloquean vía al mar
Crédito: Cortesía comunidad AWA

Se reportan inconvenientes en el transito vehicular entre la ciudad de Pasto y el Distrito de Tumaco en el Pacífico de Nariño, debido a la presencia, en el sector del municipio de Ricaurte y en el Diviso, que pertenece a Barbacoas, de grupos de indígenas pertenecientes a la comunidad indígena awá, que decidieron adelantar estos bloqueos como protesta en el marco del paro nacional.

La población awá esta asentada en el territorio del pie de monte costero y en la costa del Pacífico de Nariño, con mayor presencia en los municipios de Ricaurte, Barbacoas y Tumaco.

Le puede interesar: Bloqueos en Buenaventura: incomunicada y sin gas domiciliario

Las asambleas de los pueblos asociados en la Unidad del Pueblo Indígena Awá, Unipa y Camawari, Consejo Mayor de los pueblo awá de Ricaurte, decidieron sumarse a las protestas del 28 de abril, con el cierre de la vía al mar y extendieron esa presencia en la carretera en este 29 de abril desde las siete de la mañana.

La carretera hacia el Puerto de Tumaco es un importante corredor que abastece a los diez municipios de la Costa del Pacífico y otros cuatro del pie de monte costero, de los insumos médicos y materiales para adelantar diferentes actividades productivas y es el principal medio de comunicación de estas poblaciones para sacar sus productos agropecuario hacia el interior del departamento y al interior del país, incluyendo los productos del mar que salen desde municipios como Tumaco, El Charco, La Tola o Mosquera.

Lea además: Ataque con explosivos deja tres militares heridos en Norte de Santander

Uno de los miembros de la comunidad awá, que pidió reserva de su nombre, dialogó con RCN Radio, a quien dijo que “ayer se cumplió una asamblea de los pueblos indígenas y se determinó que se continuaría con el bloqueo en la vía. Seguimos en protesta y rechazamos la reforma tributaria y los incumplimientos de los acuerdos de paz”.


Temas relacionados

Epa Colombia

¿Qué ha pasado con Epa Colombia tras su traslado de cárcel y cuánto tiempo le queda de condena?

Epa Colombia sigue en prisión en Ibagué. Su abogada, Wendy Herrera, contó cómo se encuentra y qué ha ocurrido desde su traslado.
Epa Colombia permanece recluida en un establecimiento penitenciario de Ibagué desde el 7 de agosto de 2026.



Abelardo De La Espriella pide revisar legalidad de las fotomultas en toda Colombia

La implementación de estos mecanismos tecnológicos debe orientarse de forma estricta hacia la protección de la vida, dijo el presidente.

Continúan activos 13 incendios forestales en 7 municipios del Tolima

Aunque algunos puntos ya fueron controlados, los organismos de socorro mantienen especial atención en San Luis y Coello.

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.