Indígenas bloquean la vía de Pasto a Tumaco

El bloqueo hace parte de la jornada de paro nacional.
Indígenas bloquean vía al mar
Crédito: Cortesía comunidad AWA

Se reportan inconvenientes en el transito vehicular entre la ciudad de Pasto y el Distrito de Tumaco en el Pacífico de Nariño, debido a la presencia, en el sector del municipio de Ricaurte y en el Diviso, que pertenece a Barbacoas, de grupos de indígenas pertenecientes a la comunidad indígena awá, que decidieron adelantar estos bloqueos como protesta en el marco del paro nacional.

La población awá esta asentada en el territorio del pie de monte costero y en la costa del Pacífico de Nariño, con mayor presencia en los municipios de Ricaurte, Barbacoas y Tumaco.

Le puede interesar: Bloqueos en Buenaventura: incomunicada y sin gas domiciliario

Las asambleas de los pueblos asociados en la Unidad del Pueblo Indígena Awá, Unipa y Camawari, Consejo Mayor de los pueblo awá de Ricaurte, decidieron sumarse a las protestas del 28 de abril, con el cierre de la vía al mar y extendieron esa presencia en la carretera en este 29 de abril desde las siete de la mañana.

La carretera hacia el Puerto de Tumaco es un importante corredor que abastece a los diez municipios de la Costa del Pacífico y otros cuatro del pie de monte costero, de los insumos médicos y materiales para adelantar diferentes actividades productivas y es el principal medio de comunicación de estas poblaciones para sacar sus productos agropecuario hacia el interior del departamento y al interior del país, incluyendo los productos del mar que salen desde municipios como Tumaco, El Charco, La Tola o Mosquera.

Lea además: Ataque con explosivos deja tres militares heridos en Norte de Santander

Uno de los miembros de la comunidad awá, que pidió reserva de su nombre, dialogó con RCN Radio, a quien dijo que “ayer se cumplió una asamblea de los pueblos indígenas y se determinó que se continuaría con el bloqueo en la vía. Seguimos en protesta y rechazamos la reforma tributaria y los incumplimientos de los acuerdos de paz”.


Temas relacionados




Presidente De La Espriella anunció millonaria inversión para reconstrucción de la Basílica de Buga

El mandatario realizó una visita al municipio e hizo énfasis en su disposición por recuperar este símbolo de la fe.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.