Indígenas bloquean la vía de Pasto a Tumaco

El bloqueo hace parte de la jornada de paro nacional.
Indígenas bloquean vía al mar
Crédito: Cortesía comunidad AWA

Se reportan inconvenientes en el transito vehicular entre la ciudad de Pasto y el Distrito de Tumaco en el Pacífico de Nariño, debido a la presencia, en el sector del municipio de Ricaurte y en el Diviso, que pertenece a Barbacoas, de grupos de indígenas pertenecientes a la comunidad indígena awá, que decidieron adelantar estos bloqueos como protesta en el marco del paro nacional.

La población awá esta asentada en el territorio del pie de monte costero y en la costa del Pacífico de Nariño, con mayor presencia en los municipios de Ricaurte, Barbacoas y Tumaco.

Le puede interesar: Bloqueos en Buenaventura: incomunicada y sin gas domiciliario

Las asambleas de los pueblos asociados en la Unidad del Pueblo Indígena Awá, Unipa y Camawari, Consejo Mayor de los pueblo awá de Ricaurte, decidieron sumarse a las protestas del 28 de abril, con el cierre de la vía al mar y extendieron esa presencia en la carretera en este 29 de abril desde las siete de la mañana.

La carretera hacia el Puerto de Tumaco es un importante corredor que abastece a los diez municipios de la Costa del Pacífico y otros cuatro del pie de monte costero, de los insumos médicos y materiales para adelantar diferentes actividades productivas y es el principal medio de comunicación de estas poblaciones para sacar sus productos agropecuario hacia el interior del departamento y al interior del país, incluyendo los productos del mar que salen desde municipios como Tumaco, El Charco, La Tola o Mosquera.

Lea además: Ataque con explosivos deja tres militares heridos en Norte de Santander

Uno de los miembros de la comunidad awá, que pidió reserva de su nombre, dialogó con RCN Radio, a quien dijo que “ayer se cumplió una asamblea de los pueblos indígenas y se determinó que se continuaría con el bloqueo en la vía. Seguimos en protesta y rechazamos la reforma tributaria y los incumplimientos de los acuerdos de paz”.


Temas relacionados

protesta

Así está la movilidad en Bogotá hoy 11 de mayo de 2026: cierres y recomendaciones

Ante las movilizaciones, el Distrito advirtió sobre posibles afectaciones en la movilidad y alteraciones del orden público.
Más de 11 buses tipo escalera transportaron a cerca de 500 indígenas provenientes del resguardo La María de Piendamó, en el departamento del Cauca.



Fallas en Sinigán harían subir más el precio de la carne en Colombia

Directora de Asosubastas advirtió en La FM que fallas en Sinigán están afectando la movilización de ganado en Colombia.

“La vi súper animosa y sonriente”: colegas recordaron últimos encuentros con Bianca Gambino

La muerte de Bianca Gambino generó conmoción en el periodismo colombiano. Colegas y amigos recordaron el legado que dejó.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras