Indígenas abandonan resguardo de Aguas Negras en Caquetá por recientes hechos violentos

La comunidad exige la presencia de una Comisión de Derechos Humanos para regresar a este territorio.
El fenómeno del desplazamiento, otro tema para afrontar por el Gobierno
Fenómeno del desplazamiento forzado. Crédito: Foto de Colprensa (Referencia)

Son varios los hechos de inseguridad que se han presentado en el resguardo indígena Aguas Negras. Las comunidades de esta zona estarían abandonado el territorio, por falta de garantías y temor a que puedan ser asesinados.

Lo anterior debido al asesinato del ex gobernador Víctor Manuel Chaní Aguilar, el pasado fin de semana. El líder se encontraba desaparecido y posteriormente fue hallado muerto.

La comunidad ha manifestado que no va a retornar al resguardo, por el temor a que se repitan este tipo de hechos, por lo que tomaron la decisión de abandonar la comunidad, por falta de garantías.

Lea aquí: Asesinan a exguerrillero de las Farc en Caloto, Cauca

Miguel Beleño, personero del municipio de Solano, indicó que “desafortunadamente la situación es grave, la comunidad se desplazó hasta el corregimiento la Tagua por temor a que sigan presentándose hechos violentos en el sector”.

Los habitantes denuncian que no cuentan con garantías para su reintegro, por lo que exigen la presencia de una comisión de Derechos Humanos. Reiteraron que no van retornar al corregimiento, pues el temor persiste ante los hechos de inseguridad.

El personero dio a conocer que “son cerca de 90 personas, de 17 familias, las que se encuentran en estado crítico. Actualmente no cuenta con acceso a servicios básicos de salud y atención; además, entre los afectados se encuentran adultos mayores y niños, a quienes se les estarían vulnerando sus derechos”.

Lea también: Polémica en Cali por rapidez de las autoridades tras robo a la reina Gabriela Tafur

Se hizo el llamado para que las autoridades competentes, tantos municipales como departamentales y nacionales, hagan presencia en la Tagua y acudan al llamado urgente que ha realizado la comunidad, y se verifique la situación de los integrantes del resguardo.

En el departamento del Caquetá, los hechos de inseguridad son preocupantes debido a que, al parecer, en algunos municipios estarían retornando grupos al margen de la ley.

Esta presencia tiene como fin lograr tomar el control de alguna zona y fortalecer el negocio del microtráfico.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.
El pico y placa regional en Bogotá operará este lunes 18 de mayo en nueve corredores de acceso a la capital.



Así fue la lucha de Claribel Moreno por encontrar a su hija desaparecida en Cartagena: "No estamos todas"

Fue asesinada en Jamundí tras más de cuatro años exigiendo verdad y justicia por la desaparición de su hija Natalia Buitrago Moreno.

Alcaldía de Medellín se pronunció tras muerte de joven que se tatuó en Expotatuaje: investigan posible infección

La Secretaría de Salud aseguró que el evento sí tenía exigencias sanitarias y lamentó el fallecimiento de Juan Felipe Palacio, de 26 años.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026