Indígenas abandonan resguardo de Aguas Negras en Caquetá por recientes hechos violentos

La comunidad exige la presencia de una Comisión de Derechos Humanos para regresar a este territorio.
El fenómeno del desplazamiento, otro tema para afrontar por el Gobierno
Fenómeno del desplazamiento forzado. Crédito: Foto de Colprensa (Referencia)

Son varios los hechos de inseguridad que se han presentado en el resguardo indígena Aguas Negras. Las comunidades de esta zona estarían abandonado el territorio, por falta de garantías y temor a que puedan ser asesinados.

Lo anterior debido al asesinato del ex gobernador Víctor Manuel Chaní Aguilar, el pasado fin de semana. El líder se encontraba desaparecido y posteriormente fue hallado muerto.

La comunidad ha manifestado que no va a retornar al resguardo, por el temor a que se repitan este tipo de hechos, por lo que tomaron la decisión de abandonar la comunidad, por falta de garantías.

Lea aquí: Asesinan a exguerrillero de las Farc en Caloto, Cauca

Miguel Beleño, personero del municipio de Solano, indicó que “desafortunadamente la situación es grave, la comunidad se desplazó hasta el corregimiento la Tagua por temor a que sigan presentándose hechos violentos en el sector”.

Los habitantes denuncian que no cuentan con garantías para su reintegro, por lo que exigen la presencia de una comisión de Derechos Humanos. Reiteraron que no van retornar al corregimiento, pues el temor persiste ante los hechos de inseguridad.

El personero dio a conocer que “son cerca de 90 personas, de 17 familias, las que se encuentran en estado crítico. Actualmente no cuenta con acceso a servicios básicos de salud y atención; además, entre los afectados se encuentran adultos mayores y niños, a quienes se les estarían vulnerando sus derechos”.

Lea también: Polémica en Cali por rapidez de las autoridades tras robo a la reina Gabriela Tafur

Se hizo el llamado para que las autoridades competentes, tantos municipales como departamentales y nacionales, hagan presencia en la Tagua y acudan al llamado urgente que ha realizado la comunidad, y se verifique la situación de los integrantes del resguardo.

En el departamento del Caquetá, los hechos de inseguridad son preocupantes debido a que, al parecer, en algunos municipios estarían retornando grupos al margen de la ley.

Esta presencia tiene como fin lograr tomar el control de alguna zona y fortalecer el negocio del microtráfico.


Temas relacionados

Bogotá

De La Espriella dirige megaoperativo contra el crimen en Bogotá

El operativo contempla acciones simultáneas en 19 localidades de la capital para reforzar la seguridad ciudadana.
El presidente Abelardo De La Espriella lidera desde la Policía Metropolitana de Bogotá un megaoperativo contra la criminalidad.



Nequi presenta problemas en la tarde de este martes: lo que se sabe sobre las fallas en la app

Esto es lo último que se sabe de Nequi, tras las fallas presentadas en la tarde del martes.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.