Indígenas abandonan resguardo de Aguas Negras en Caquetá por recientes hechos violentos

La comunidad exige la presencia de una Comisión de Derechos Humanos para regresar a este territorio.
El fenómeno del desplazamiento, otro tema para afrontar por el Gobierno
Fenómeno del desplazamiento forzado. Crédito: Foto de Colprensa (Referencia)

Son varios los hechos de inseguridad que se han presentado en el resguardo indígena Aguas Negras. Las comunidades de esta zona estarían abandonado el territorio, por falta de garantías y temor a que puedan ser asesinados.

Lo anterior debido al asesinato del ex gobernador Víctor Manuel Chaní Aguilar, el pasado fin de semana. El líder se encontraba desaparecido y posteriormente fue hallado muerto.

La comunidad ha manifestado que no va a retornar al resguardo, por el temor a que se repitan este tipo de hechos, por lo que tomaron la decisión de abandonar la comunidad, por falta de garantías.

Lea aquí: Asesinan a exguerrillero de las Farc en Caloto, Cauca

Miguel Beleño, personero del municipio de Solano, indicó que “desafortunadamente la situación es grave, la comunidad se desplazó hasta el corregimiento la Tagua por temor a que sigan presentándose hechos violentos en el sector”.

Los habitantes denuncian que no cuentan con garantías para su reintegro, por lo que exigen la presencia de una comisión de Derechos Humanos. Reiteraron que no van retornar al corregimiento, pues el temor persiste ante los hechos de inseguridad.

El personero dio a conocer que “son cerca de 90 personas, de 17 familias, las que se encuentran en estado crítico. Actualmente no cuenta con acceso a servicios básicos de salud y atención; además, entre los afectados se encuentran adultos mayores y niños, a quienes se les estarían vulnerando sus derechos”.

Lea también: Polémica en Cali por rapidez de las autoridades tras robo a la reina Gabriela Tafur

Se hizo el llamado para que las autoridades competentes, tantos municipales como departamentales y nacionales, hagan presencia en la Tagua y acudan al llamado urgente que ha realizado la comunidad, y se verifique la situación de los integrantes del resguardo.

En el departamento del Caquetá, los hechos de inseguridad son preocupantes debido a que, al parecer, en algunos municipios estarían retornando grupos al margen de la ley.

Esta presencia tiene como fin lograr tomar el control de alguna zona y fortalecer el negocio del microtráfico.


Temas relacionados




"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

La empresaria había mencionado que ella había sido hostigada anteriormente por este hombre en el negocio. También cuestionó a la justicia por la libertad de su agresor mientras ella estaba en el hospital.

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana