Indígenas abandonan resguardo de Aguas Negras en Caquetá por recientes hechos violentos

La comunidad exige la presencia de una Comisión de Derechos Humanos para regresar a este territorio.
El fenómeno del desplazamiento, otro tema para afrontar por el Gobierno
Fenómeno del desplazamiento forzado. Crédito: Foto de Colprensa (Referencia)

Son varios los hechos de inseguridad que se han presentado en el resguardo indígena Aguas Negras. Las comunidades de esta zona estarían abandonado el territorio, por falta de garantías y temor a que puedan ser asesinados.

Lo anterior debido al asesinato del ex gobernador Víctor Manuel Chaní Aguilar, el pasado fin de semana. El líder se encontraba desaparecido y posteriormente fue hallado muerto.

La comunidad ha manifestado que no va a retornar al resguardo, por el temor a que se repitan este tipo de hechos, por lo que tomaron la decisión de abandonar la comunidad, por falta de garantías.

Lea aquí: Asesinan a exguerrillero de las Farc en Caloto, Cauca

Miguel Beleño, personero del municipio de Solano, indicó que “desafortunadamente la situación es grave, la comunidad se desplazó hasta el corregimiento la Tagua por temor a que sigan presentándose hechos violentos en el sector”.

Los habitantes denuncian que no cuentan con garantías para su reintegro, por lo que exigen la presencia de una comisión de Derechos Humanos. Reiteraron que no van retornar al corregimiento, pues el temor persiste ante los hechos de inseguridad.

El personero dio a conocer que “son cerca de 90 personas, de 17 familias, las que se encuentran en estado crítico. Actualmente no cuenta con acceso a servicios básicos de salud y atención; además, entre los afectados se encuentran adultos mayores y niños, a quienes se les estarían vulnerando sus derechos”.

Lea también: Polémica en Cali por rapidez de las autoridades tras robo a la reina Gabriela Tafur

Se hizo el llamado para que las autoridades competentes, tantos municipales como departamentales y nacionales, hagan presencia en la Tagua y acudan al llamado urgente que ha realizado la comunidad, y se verifique la situación de los integrantes del resguardo.

En el departamento del Caquetá, los hechos de inseguridad son preocupantes debido a que, al parecer, en algunos municipios estarían retornando grupos al margen de la ley.

Esta presencia tiene como fin lograr tomar el control de alguna zona y fortalecer el negocio del microtráfico.


Temas relacionados

Verónica Alcocer

Verónica Alcocer celebra los 18 años de su hija Antonella Petro con sentido mensaje: "Una etapa llena de aprendizajes"

La hija menor del presidente Gustavo Petro alcanzó la mayoría de edad días después de graduarse de bachiller en Bogotá.
Antonella Petro cumplió 18 años y recibió una dedicatoria de Verónica Alcocer a través de Instagram.



Cuatro requeridos por Interpol fueron capturados en Cali: uno integraba una red de narcotráfico en España

Dos ciudadanos solicitados por España, uno por Brasil y otro por Panamá fueron capturados en diferentes operativos realizados en Cali.

Filtración datos sensibles de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, tras fallo de seguridad en un proveedor: esto se sabe

Los datos sustraídos corresponden a una base de datos histórica que era administrada de forma externa por un tercero.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López