Indígenas abandonan resguardo de Aguas Negras en Caquetá por recientes hechos violentos

La comunidad exige la presencia de una Comisión de Derechos Humanos para regresar a este territorio.
El fenómeno del desplazamiento, otro tema para afrontar por el Gobierno
Fenómeno del desplazamiento forzado. Crédito: Foto de Colprensa (Referencia)

Son varios los hechos de inseguridad que se han presentado en el resguardo indígena Aguas Negras. Las comunidades de esta zona estarían abandonado el territorio, por falta de garantías y temor a que puedan ser asesinados.

Lo anterior debido al asesinato del ex gobernador Víctor Manuel Chaní Aguilar, el pasado fin de semana. El líder se encontraba desaparecido y posteriormente fue hallado muerto.

La comunidad ha manifestado que no va a retornar al resguardo, por el temor a que se repitan este tipo de hechos, por lo que tomaron la decisión de abandonar la comunidad, por falta de garantías.

Lea aquí: Asesinan a exguerrillero de las Farc en Caloto, Cauca

Miguel Beleño, personero del municipio de Solano, indicó que “desafortunadamente la situación es grave, la comunidad se desplazó hasta el corregimiento la Tagua por temor a que sigan presentándose hechos violentos en el sector”.

Los habitantes denuncian que no cuentan con garantías para su reintegro, por lo que exigen la presencia de una comisión de Derechos Humanos. Reiteraron que no van retornar al corregimiento, pues el temor persiste ante los hechos de inseguridad.

El personero dio a conocer que “son cerca de 90 personas, de 17 familias, las que se encuentran en estado crítico. Actualmente no cuenta con acceso a servicios básicos de salud y atención; además, entre los afectados se encuentran adultos mayores y niños, a quienes se les estarían vulnerando sus derechos”.

Lea también: Polémica en Cali por rapidez de las autoridades tras robo a la reina Gabriela Tafur

Se hizo el llamado para que las autoridades competentes, tantos municipales como departamentales y nacionales, hagan presencia en la Tagua y acudan al llamado urgente que ha realizado la comunidad, y se verifique la situación de los integrantes del resguardo.

En el departamento del Caquetá, los hechos de inseguridad son preocupantes debido a que, al parecer, en algunos municipios estarían retornando grupos al margen de la ley.

Esta presencia tiene como fin lograr tomar el control de alguna zona y fortalecer el negocio del microtráfico.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Iván Cancino aseguró que “un colombiano no tiene por qué demostrar de dónde viene su dinero”.
Dinero incautado en La Guajira.
Ver



Elecciones legislativas 2026: Cali y varios municipios del Valle del Cauca decretaron ley seca y otras restricciones

Decretan ley seca y otras restricciones durante el fin de semana electoral para garantizar el orden público.

¿Quién fue el Almirante Padilla y por qué Gustavo Petro actuó en una película sobre su vida?

Petro afirmó que no ve razones para que se le reproche por participar en una producción cinematográfica, especialmente cuando, según dijo, otros mandatarios han realizado diferentes actividades.

Llevar fajos de dinero y publicidad electoral no es delito: abogado

Dinero incautado en La Guajira.

¿Es ilegal que Gustavo Petro aparezca en una película? Esto dice la Constitución

Almirante Padilla Petro

Peláez y De Francisco definieron equipo para el mundial 2026: ¿James es duda?

El equilibrio de la Selección lo tiene James y su presencia depende de su estado físico.

Médico explica por qué algunas personas mueren en gimnasios y qué examen hacerse antes de hacer ejercicio

Juan González recomendó controles cardíacos antes de iniciar rutinas intensas.

Hombre de 85 años fue escopolaminado en Bogotá y falleció: "Estuvo en UCI durante 26 días"

El adulto mayor estuvo internado durante casi un mes luego del ataque que sufrió por parte de una desconocida.

María Paz Gaviria responde a críticas en video viral: “No tengo por qué ajustarme a un modelo de político”

La candidata indicó que su forma de hablar no contradice sus ideales y proyectos.

Exembajador advierte impacto económico si EE. UU. impone embargo a España: “Hay que buscar arreglos pacíficos"

Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, habló sobre la tensión diplomática entre Washington y Madrid.

“Es un error gravísimo”: exsuperintendente alerta por traslado de afiliados a EPS intervenidas

EPS en Colombia

Gabriel Gilinski habla de su inversión en Venezuela y Geopark

Gabriel Gilinski durante la entrevista en la que explicó la entrada del grupo como accionista en la petrolera Geopark.

Presidente Petro actúa en película que contrató sobre el almirante Padilla

El mandatario tendrá líneas y diálogos en el filme.