Indígena retenido por grupos armados en Bojayá recupera su libertad

El Ejército mantiene las operaciones en la cuenca del río Opogadó.
Corregimiento Pogue en Bojayá, Chocó.
Corregimiento Pogue en Bojayá, Chocó. Crédito: Cortesía: Ejército.

El Comando de la Séptima División del Ejército Nacional informó que Cleider Bailarín Cabrera regresó sano y salvo a su resguardo indígena, ubicado en el corregimiento Boca de Opogadó de Bojayá, Chocó.

Según una denuncia de la Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas de Chocó, el joven de 22 años, perteneciente a la comunidad indígena Embera Dobida, había sido retenido por hombres pertenecientes a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

El Ejército indicó que las operaciones militares se mantienen en la cuenca del río Opogadó con el objetivo de proteger a las comunidades indígenas y afro que habitan en esta región del departamento.

Lea también: Una semana completan desplazadas 123 personas en Nuquí (Chocó)

La institución sostuvo que continúan las investigaciones para esclarecer la desaparición del joven indígena.

Desplazamiento

Entre tanto, en albergues del corregimiento de Tribugá permanecen 28 familias que se desplazaron hace una semana en Nuquí, a raíz del asesinato del guardia indígena Anuar Rojas, de 29 años.

Pese al refuerzo de tres pelotones de la Armada Nacional, las familias temen regresar a sus hogares y retomar las actividades de recolección, caza y pesca.

Le puede interesar: Encapuchados dan baño de pintura a empleado que defendía entidad bancaria

La secretaria del Interior de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, quien sobrevoló la zona, aseguró que la Gobernación departamental, la Alcaldía de Nuquí y la comunidad internacional llegaron hasta el casco urbano de Tribugá para brindar atención humanitaria a los 123 indígenas.

Según se conoció, el próximo viernes 24 de enero se realizará un Comité de Justicia Transicional, que es la máxima instancia para el diseño de planes de atención a víctimas, con la participación de funcionarios de entidades departamentales y nacionales.

El propósito de esta instancia es articular las acciones de atención y las estrategias para garantizar el retorno de los desplazados.

Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez: militares arrecian ofensiva contra sus asesinos, en Antioquia

En el operativo fueron heridos alias Chala y 'Macho Viejo0. Además, una mujer fue neutralizada.
Periodistas en Medellín rindieron homenaje al comunicador asesinado Mateo Pérez y condenaron su homicidio, en Briceño (Antioquia).



Van más de 8.000 desplazados este año en el país: Antioquia es una de las zonas más afectadas según la Defensoría

El organismo señaló que los departamentos más afectados son Magdalena, Norte de Santander, Cauca, Nariño, Chocó y Antioquia.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza