Indígena retenido por grupos armados en Bojayá recupera su libertad

El Ejército mantiene las operaciones en la cuenca del río Opogadó.
Corregimiento Pogue en Bojayá, Chocó.
Corregimiento Pogue en Bojayá, Chocó. Crédito: Cortesía: Ejército.

El Comando de la Séptima División del Ejército Nacional informó que Cleider Bailarín Cabrera regresó sano y salvo a su resguardo indígena, ubicado en el corregimiento Boca de Opogadó de Bojayá, Chocó.

Según una denuncia de la Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas de Chocó, el joven de 22 años, perteneciente a la comunidad indígena Embera Dobida, había sido retenido por hombres pertenecientes a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

El Ejército indicó que las operaciones militares se mantienen en la cuenca del río Opogadó con el objetivo de proteger a las comunidades indígenas y afro que habitan en esta región del departamento.

Lea también: Una semana completan desplazadas 123 personas en Nuquí (Chocó)

La institución sostuvo que continúan las investigaciones para esclarecer la desaparición del joven indígena.

Desplazamiento

Entre tanto, en albergues del corregimiento de Tribugá permanecen 28 familias que se desplazaron hace una semana en Nuquí, a raíz del asesinato del guardia indígena Anuar Rojas, de 29 años.

Pese al refuerzo de tres pelotones de la Armada Nacional, las familias temen regresar a sus hogares y retomar las actividades de recolección, caza y pesca.

Le puede interesar: Encapuchados dan baño de pintura a empleado que defendía entidad bancaria

La secretaria del Interior de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, quien sobrevoló la zona, aseguró que la Gobernación departamental, la Alcaldía de Nuquí y la comunidad internacional llegaron hasta el casco urbano de Tribugá para brindar atención humanitaria a los 123 indígenas.

Según se conoció, el próximo viernes 24 de enero se realizará un Comité de Justicia Transicional, que es la máxima instancia para el diseño de planes de atención a víctimas, con la participación de funcionarios de entidades departamentales y nacionales.

El propósito de esta instancia es articular las acciones de atención y las estrategias para garantizar el retorno de los desplazados.




FAC responde a gobernador de Caquetá : niega uso de helicópteros para traslado de miembros de grupos ilegales

El gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruiz Aguilar, denunció que esa institución le negó el uso de un helicóptero para ir a votar en las elecciones legislativas.

Asesinan a líder social en Antioquia a horas de las elecciones; esto se sabe de la víctima

Se trata de Mónica Eugenia Sánchez Román, de 54 años, cuyo cuerpo fue hallado en la vereda Camino a la Planta, a pocos minutos del casco urbano de Santa Bárbara

🔴 En vivo | Países bajos gana a Suecia tras el fin del primer tiempo

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026