Indígena retenido por grupos armados en Bojayá recupera su libertad

El Ejército mantiene las operaciones en la cuenca del río Opogadó.
Corregimiento Pogue en Bojayá, Chocó.
Corregimiento Pogue en Bojayá, Chocó. Crédito: Cortesía: Ejército.

El Comando de la Séptima División del Ejército Nacional informó que Cleider Bailarín Cabrera regresó sano y salvo a su resguardo indígena, ubicado en el corregimiento Boca de Opogadó de Bojayá, Chocó.

Según una denuncia de la Federación de Asociaciones de Cabildos Indígenas de Chocó, el joven de 22 años, perteneciente a la comunidad indígena Embera Dobida, había sido retenido por hombres pertenecientes a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

El Ejército indicó que las operaciones militares se mantienen en la cuenca del río Opogadó con el objetivo de proteger a las comunidades indígenas y afro que habitan en esta región del departamento.

Lea también: Una semana completan desplazadas 123 personas en Nuquí (Chocó)

La institución sostuvo que continúan las investigaciones para esclarecer la desaparición del joven indígena.

Desplazamiento

Entre tanto, en albergues del corregimiento de Tribugá permanecen 28 familias que se desplazaron hace una semana en Nuquí, a raíz del asesinato del guardia indígena Anuar Rojas, de 29 años.

Pese al refuerzo de tres pelotones de la Armada Nacional, las familias temen regresar a sus hogares y retomar las actividades de recolección, caza y pesca.

Le puede interesar: Encapuchados dan baño de pintura a empleado que defendía entidad bancaria

La secretaria del Interior de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, quien sobrevoló la zona, aseguró que la Gobernación departamental, la Alcaldía de Nuquí y la comunidad internacional llegaron hasta el casco urbano de Tribugá para brindar atención humanitaria a los 123 indígenas.

Según se conoció, el próximo viernes 24 de enero se realizará un Comité de Justicia Transicional, que es la máxima instancia para el diseño de planes de atención a víctimas, con la participación de funcionarios de entidades departamentales y nacionales.

El propósito de esta instancia es articular las acciones de atención y las estrategias para garantizar el retorno de los desplazados.

falsificadores de documentos

Exclusivo | El negocio oculto de las placas falsas en Bogotá: un mercado ilegal sin control

LA FM evidenció que ese delito aumentó de forma desbordada no solo por los conductores que buscan eludir sanciones, sino por bandas delincuenciales.
El negocio oculto de las placas falsas en Bogotá: un mercado ilegal sin control



Crimen del periodista Mateo Pérez: ofrecen millonaria recompensa por implicado

Según la denuncia de la senadora del Pacto Histórico, Isabel Zuleta, el comunicador fue asesinado en la vereda Palmichal y su cuerpo sigue allí.

“Uno cree que la guerra está en el monte, hasta que la vive en casa”: hijo de secuestrado por el ELN en Arauca

Nicolás Antonio pide al presidente Petro regresar sano y salvo a su padre Antonio Pacheco, agente de la Fiscalía secuestrado por el ELN en Arauca.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026