Indígena en Tierralta habla del terror que vivieron: "Sacó el revólver y me amenazó"

Dice que la golpearon con un fusil en varias partes de la espalda y cuestiona al Gobierno Nacional por lo ocurrido
Las agresiones fueron el pasado 11 de septiembre.
La indígena pide el apoyo de las autoridades. Crédito: Foto/ Cordoberxia

Una de las indígenas que fue víctima de las intimidaciones y agresiones físicas, por parte de miembros del Ejército en Bocas del Manso en Tierralta, narró a La FM de RCN cómo fue maltratada por varios hombres armados y reveló que fueron señalados en la población de ser colaboradores de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y de la guerrilla.

Ellos apagaron el motor de la lancha y nos obligaron a caminar, y nos hicieron acostar con la cara hacia la tierra y luego nos amenazaron, y nos preguntaban por nuestra gente, ustedes no son campesinas, son gaitanitas”, expresó con lágrimas la joven, quien tiene golpes en la espalda, brazos y piernas.

Lea aquí: El gestor de Paz, Salvatore Mancuso se pronuncia sobre Tierralta, Córdoba

Yo no soy gaitanista les dije y de inmediato uno de ellos sacó el revólver y me amenazó, yo no soy de ese grupo y posteriormente me señalaron que era guerrillera y siguieron los maltratos” expresó le indígena, quien se encontraba en compañía de sus esposo cuando ocurrieron los hechos.

Los indígenas de esta región en el Nudo del Paramillo por lo general interactúan con su propio lenguaje embera, pero algunos pronuncian bien español, entre ellas, la mujer indígena afectada.

Dice que la golpearon con un fusil en varias partes de la espalda y cuestiona al Gobierno Nacional por lo ocurrido, porque la fuerza pública fue creada para proteger y no para atacar a las comunidades vulnerables en el territorio colombiano.

Le puede servir: Reclaman garantías para campesinos en Tierralta (Córdoba)

La indígena quien pidió no revelar su identidad solicita protección al Estado y garantías de no repetición y reconoce el temor que siente de una posible retaliación por parte de la fuerza pública o de los militares implicados.

Al mismo tiempo le hizo el llamado a la Procuraduría General de la Nación, Defensoría Regional del Pueblo y Fiscalía General, para que le brinden todo el acompañamiento, porque luego de las intimidaciones quedó muy golpeada y afectada emocionalmente.


Tutela

Ministerio de Cultura deberá responder ante juzgado de Ibagué por la cancelación del Programa Nacional de Estímulos

La suspensión del programa nacional deja en el aire más de $1.000 millones para los artistas de la región.
Ministerio de Cultura deberá responder ante juzgado de Ibagué por la cancelación del Programa Nacional de Estímulos



Altas temperaturas disminuyen el caudal del Magdalena y destruyen la ‘hoja del tamal’ en Tolima

Son múltiples los impactos que se perciben en los municipios tolimenses durante la actual temporada seca.

¿Por qué es tan importante hablar de salud mental? Bogotá será sede de Congreso

Bogotá será sede del Tercer Congreso de Salud y Bienestar Mental el próximo mes.

“Me pusieron a mi esposa a mis hijos y a mi un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.