Indígena en Tierralta habla del terror que vivieron: "Sacó el revólver y me amenazó"

Dice que la golpearon con un fusil en varias partes de la espalda y cuestiona al Gobierno Nacional por lo ocurrido
Las agresiones fueron el pasado 11 de septiembre.
La indígena pide el apoyo de las autoridades. Crédito: Foto/ Cordoberxia

Una de las indígenas que fue víctima de las intimidaciones y agresiones físicas, por parte de miembros del Ejército en Bocas del Manso en Tierralta, narró a La FM de RCN cómo fue maltratada por varios hombres armados y reveló que fueron señalados en la población de ser colaboradores de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y de la guerrilla.

“Ellos apagaron el motor de la lancha y nos obligaron a caminar, y nos hicieron acostar con la cara hacia la tierra y luego nos amenazaron, y nos preguntaban por nuestra gente, ustedes no son campesinas, son gaitanitas”, expresó con lágrimas la joven, quien tiene golpes en la espalda, brazos y piernas.

Lea aquí: El gestor de Paz, Salvatore Mancuso se pronuncia sobre Tierralta, Córdoba

“Yo no soy gaitanista les dije y de inmediato uno de ellos sacó el revólver y me amenazó, yo no soy de ese grupo y posteriormente me señalaron que era guerrillera y siguieron los maltratos” expresó le indígena, quien se encontraba en compañía de sus esposo cuando ocurrieron los hechos.

Los indígenas de esta región en el Nudo del Paramillo por lo general interactúan con su propio lenguaje embera, pero algunos pronuncian bien español, entre ellas, la mujer indígena afectada.

Dice que la golpearon con un fusil en varias partes de la espalda y cuestiona al Gobierno Nacional por lo ocurrido, porque la fuerza pública fue creada para proteger y no para atacar a las comunidades vulnerables en el territorio colombiano.

Le puede servir: Reclaman garantías para campesinos en Tierralta (Córdoba)

La indígena quien pidió no revelar su identidad solicita protección al Estado y garantías de no repetición y reconoce el temor que siente de una posible retaliación por parte de la fuerza pública o de los militares implicados.

Al mismo tiempo le hizo el llamado a la Procuraduría General de la Nación, Defensoría Regional del Pueblo y Fiscalía General, para que le brinden todo el acompañamiento, porque luego de las intimidaciones quedó muy golpeada y afectada emocionalmente.


Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.