Indígena en Tierralta habla del terror que vivieron: "Sacó el revólver y me amenazó"

Dice que la golpearon con un fusil en varias partes de la espalda y cuestiona al Gobierno Nacional por lo ocurrido
Las agresiones fueron el pasado 11 de septiembre.
La indígena pide el apoyo de las autoridades. Crédito: Foto/ Cordoberxia

Una de las indígenas que fue víctima de las intimidaciones y agresiones físicas, por parte de miembros del Ejército en Bocas del Manso en Tierralta, narró a La FM de RCN cómo fue maltratada por varios hombres armados y reveló que fueron señalados en la población de ser colaboradores de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y de la guerrilla.

“Ellos apagaron el motor de la lancha y nos obligaron a caminar, y nos hicieron acostar con la cara hacia la tierra y luego nos amenazaron, y nos preguntaban por nuestra gente, ustedes no son campesinas, son gaitanitas”, expresó con lágrimas la joven, quien tiene golpes en la espalda, brazos y piernas.

Lea aquí: El gestor de Paz, Salvatore Mancuso se pronuncia sobre Tierralta, Córdoba

“Yo no soy gaitanista les dije y de inmediato uno de ellos sacó el revólver y me amenazó, yo no soy de ese grupo y posteriormente me señalaron que era guerrillera y siguieron los maltratos” expresó le indígena, quien se encontraba en compañía de sus esposo cuando ocurrieron los hechos.

Los indígenas de esta región en el Nudo del Paramillo por lo general interactúan con su propio lenguaje embera, pero algunos pronuncian bien español, entre ellas, la mujer indígena afectada.

Dice que la golpearon con un fusil en varias partes de la espalda y cuestiona al Gobierno Nacional por lo ocurrido, porque la fuerza pública fue creada para proteger y no para atacar a las comunidades vulnerables en el territorio colombiano.

Le puede servir: Reclaman garantías para campesinos en Tierralta (Córdoba)

La indígena quien pidió no revelar su identidad solicita protección al Estado y garantías de no repetición y reconoce el temor que siente de una posible retaliación por parte de la fuerza pública o de los militares implicados.

Al mismo tiempo le hizo el llamado a la Procuraduría General de la Nación, Defensoría Regional del Pueblo y Fiscalía General, para que le brinden todo el acompañamiento, porque luego de las intimidaciones quedó muy golpeada y afectada emocionalmente.


Alcaldía de Ibagué

Imputan cargos al exalcalde de Ibagué y a siete personas por desvío de fondos en la obra del puente de la 60

El proceso salpica a exsecretarios, asesores y al contratista interventor por pagos millonarios sin avance de obra.
Exalcalde de Ibagué Andrés Hurtado | Judicializan al exalcalde de Ibagué | Irregularidades | Octubre 2026



El extraño caso de Óscar Sevilla: renueva su contrato a los 50 años y será el ciclista más veterano de la historia

El longevo pedalista renovó un año más su vínculo contractual con el mejor equipo el país antes de correr el Clásico RCN.

Adolescente de 17 años aceptó ser responsable del homicidio del exalcalde de Yopal "Jhon Cazones"

Un juez ordenó su internamiento preventivo en un centro de atención especializada. El autor intelectual sería un recluso.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.