ESMAD
Colprensa
25 Ago 2021 01:48 PM

Indagan agresión de Esmad a funcionarios de Personería de Medellín

Según la Procuraduría, el uniformado habría actuado de “manera excesiva y violenta” contra el personal del Ministerio Público.
jramirez
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Por el posible uso de “un lenguaje verbal inapropiado” y un “comportamiento inadecuado” contra funcionarios de la Personería de Medellín, la Procuraduría abrió una indagación disciplinaria al comandante del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), Edwin Alexander Ochoa Hoyos. El ente de control solicitó la práctica de pruebas para verificar la ocurrencia o no de la conducta del investigado.

Según la Procuraduría, el uniformado habría actuado de “manera excesiva y violenta” contra el personal del Ministerio Público que revisaba la fecha de expiración de los cartuchos de gas lacrimógeno y el equipamiento del Esmad durante las protestas sociales. 

Más información: Debate de control político: Gobierno reconoce dificultades ante emergencia en Santander

"El Ministerio Público indaga si posiblemente el investigado uso un lenguaje verbal inapropiado y tuvo comportamientos inadecuados en medio de la verificación de la fecha de expiración de los cartuchos de gas lacrimógeno detonados, en el lugar de enfrentamiento con los protestantes. También se verifica si en la presunta conducta irregular del servidor público participaron otros policiales adscritos al Esmad", se indica en un comunicado de la entidad.

Contexto

Los hechos que motivaron la investigación ocurrieron el 16 de junio, cuando el  personero de Medellín, William Vivas, reprochó que los policías del Esmad se enojaran por la verificación de sus funcionarios y denunció que utilizaron “medios de intimidación como tomar fotos a los servidores y sus documentos".

Lea también: Niño de 11 años fue baleado por sicarios en su fiesta de cumpleaños

En otro trino, William Vivas “exigió respeto a la labor de mediación" y verificación que realiza la Personería de Medellín. "Nuestra voz de rechazo al comportamiento de los miembros del Esmad al requerirlos en terreno por la utilización de gases con latas sin fechas y fechas presuntamente vencidas".

Ese día hubo disturbios en San Juan con la carrera 80 en el barrio La América, al término de las movilizaciones ciudadanas durante las manifestaciones.

Fuente
Sistema Integrado de Información