Vuelos cancelados de Avianca
Foto: Archivo Colprensa
10 Oct 2019 01:32 PM

Incumplimiento en horarios de vuelos tiene a Avianca en la mira de Supertransporte

El organismo le abrió investigación y le formuló cargos a la aerolínea, que podría se multada hasta con $50 millones.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

La Superintendencia de Transporte formuló pliego de cargos contra la aerolínea Avianca, por presuntamente incumplir con el itinerario establecido a los pasajeros.

El organismo de control advirtió que en caso de ser hallada responsable, Avianca podría ser multada hasta con 60 salarios mínimos legales vigentes, es decir 49 millones 687 mil pesos. 

"Se llevó a cabo el estudio de reclamaciones por el presunto incumplimiento en forma reiterada a su deber de transportar a los pasajeros conforme a las condiciones señaladas dentro del contrato de transporte o tiquete, específicamente aquellas relacionadas con itinerarios, que dio lugar a imputar cargos y a adelantar una investigación administrativa", dijo Camilo Pabón, superintendente (e) de Transporte.

Lea también: Las condiciones del préstamo que aliviará financieramente a Avianca

El pliego de cargos se fundamentó en cuatro casos puntuales en los que  los usuarios pusieron reclamaciones relacionadas con reiterados incumplimientos en los itinerarios de los vuelos, según reveló la Superintendencia. 

Es decir, por casos en los que se cambiaban los horarios de las salidas estipuladas en los tiquetes aéreos afectando a los usuarios. La regulación aérea indica que "el pasajero será transportado conforme a lo contratado, de acuerdo con la tarifa, itinerario, frecuencia y horario pactados (…)".

Sin embargo, en las averiguaciones preliminares adelantadas por la Supertransporte se evidenció que "posiblemente la sociedad habría incumplido sistemáticamente esa obligación, puesto que argumentó que los motivos de la demora obedecieron a mantenimientos no programados a las aeronaves que iban a realizar los diferentes vuelos".

Le puede interesar: Cerca de 3.000 vuelos se han movilizado hacia Villavicencio entre mayo y septiembre

De acuerdo con la Superintendecia de Transporte, contra la decisión de apertura de investigación y pliego de cargos a la sociedad Aerovías del Continente Americano S.A. – Avianca S.A, no procede recurso. La aerolínea aún no se ha pronunciado al respecto.  

Camilo Pabón, superintendente de Transporte encargado, entregó en LA FM más detalles 

Camilo Pabón, superintendente de Transporte encargado 

0:27 5:25
Fuente
Sistema Integrado de Información