Incumplimiento en horarios de vuelos tiene a Avianca en la mira de Supertransporte

El organismo le abrió investigación y le formuló cargos a la aerolínea, que podría se multada hasta con $50 millones.
Vuelos cancelados de Avianca
Crédito: Archivo Colprensa

La Superintendencia de Transporte formuló pliego de cargos contra la aerolínea Avianca, por presuntamente incumplir con el itinerario establecido a los pasajeros.

El organismo de control advirtió que en caso de ser hallada responsable, Avianca podría ser multada hasta con 60 salarios mínimos legales vigentes, es decir 49 millones 687 mil pesos.

"Se llevó a cabo el estudio de reclamaciones por el presunto incumplimiento en forma reiterada a su deber de transportar a los pasajeros conforme a las condiciones señaladas dentro del contrato de transporte o tiquete, específicamente aquellas relacionadas con itinerarios, que dio lugar a imputar cargos y a adelantar una investigación administrativa", dijo Camilo Pabón, superintendente (e) de Transporte.

Lea también:Las condiciones del préstamo que aliviará financieramente a Avianca

El pliego de cargos se fundamentó en cuatro casos puntuales en los que los usuarios pusieron reclamaciones relacionadas con reiterados incumplimientos en los itinerarios de los vuelos, según reveló la Superintendencia.

Es decir, por casos en los que se cambiaban los horarios de las salidas estipuladas en los tiquetes aéreos afectando a los usuarios. La regulación aérea indica que "el pasajero será transportado conforme a lo contratado, de acuerdo con la tarifa, itinerario, frecuencia y horario pactados (…)".

Sin embargo, en las averiguaciones preliminares adelantadas por la Supertransporte se evidenció que "posiblemente la sociedad habría incumplido sistemáticamente esa obligación, puesto que argumentó que los motivos de la demora obedecieron a mantenimientos no programados a las aeronaves que iban a realizar los diferentes vuelos".

Le puede interesar: Cerca de 3.000 vuelos se han movilizado hacia Villavicencio entre mayo y septiembre

De acuerdo con la Superintendecia de Transporte, contra la decisión de apertura de investigación y pliego de cargos a la sociedad Aerovías del Continente Americano S.A. – Avianca S.A, no procede recurso. La aerolínea aún no se ha pronunciado al respecto.

Camilo Pabón, superintendente de Transporte encargado, entregó en LA FM más detalles


Temas relacionados

Registraduría Nacional del Estado Civil

Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.
Registraduría Nacional



Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.

Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.