Inconveniente "institucional" genera retrasos en infraestructura de las zonas veredales

Las Farc se encontraron con problemas en la adecuación y trabajos de infraestructura de las 21 zonas veredales donde estarán concentradas.
Farc-LAFM.jpg
LA FM

Las fotos que revelan las Farc en sus redes sociales muestran que en las zonas veredales no se ve otra cosa que vegetación. Según Victoria Sandino, miembro de la Comisión de Seguimiento y Verificación por las Farc, el problema de infraestructura se debe a la institucionalidad, porque para la compra de materiales de construcción se lleva un largo proceso de contratación estatal.

Sandino, indicó que el retraso también se debe a las trabas institucionales. “Quién está llevando este proceso es precisamente la oficina de Fondopaz (Fondo de programas especiales para la Paz), una institución que no puede comprar ni siquiera una varilla; todo es a través de alquiler y eso también nos ha retrasado en este proceso”, indicó Sandino.

Las Farc han insistido en diferentes ocasiones que existen problemas de tipo legal para el traslado de los guerrilleros a las zonas veredales, pero también se han quejado por la carencia de los servicios básicos de las zonas de concentración.

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, admitió que aún faltan detalles para la ocupación de las zonas veredales, como el arrendamiento de los terrenos que se tienen dispuestos para que los guerrilleros se desarmen.

Aunque es evidente que la adecuación de estas zonas tomen varios días, los miembros que componen el mecanismo tripartito de verificación y monitoreo, partieron hacia esos puntos de concentración para ubicarse en campamentos temporales mientras se adecuan las zonas.

El General argentino Javier Antonio Pérez Aquino, quien coordina las acciones de la ONU en el mecanismo tripartito de verificación de las zonas veredales y el cese al fuego, afirmó que este proceso exigirá atención continua para ser completado el día D + 30.

Derrumbe

Asciende a 14 el número de fallecidos por derrumbe en mina de oro en Nariño

La emergencia ocurrió durante la mañana de este lunes y las autoridades advierten que el balance podría cambiar.
Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas



Investigan robos masivos durante el concierto de Ryan Castro en Cali: denuncian agresiones con gas pimienta

Las autoridades avanzan en la recopilación de pruebas para identificar a los responsables.

Creación del AMSO desata polémica por $158.000 millones para inversión ambiental en el Valle

La Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) alertó que la creación del Área Metropolitana del Suroccidente podría aumentar la sobretasa ambiental del impuesto predial y afectar la inversión en proyectos ambientales del Valle.

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.