Inconveniente "institucional" genera retrasos en infraestructura de las zonas veredales

Las Farc se encontraron con problemas en la adecuación y trabajos de infraestructura de las 21 zonas veredales donde estarán concentradas.
Farc-LAFM.jpg
LA FM

Las fotos que revelan las Farc en sus redes sociales muestran que en las zonas veredales no se ve otra cosa que vegetación. Según Victoria Sandino, miembro de la Comisión de Seguimiento y Verificación por las Farc, el problema de infraestructura se debe a la institucionalidad, porque para la compra de materiales de construcción se lleva un largo proceso de contratación estatal.

Sandino, indicó que el retraso también se debe a las trabas institucionales. “Quién está llevando este proceso es precisamente la oficina de Fondopaz (Fondo de programas especiales para la Paz), una institución que no puede comprar ni siquiera una varilla; todo es a través de alquiler y eso también nos ha retrasado en este proceso”, indicó Sandino.

Las Farc han insistido en diferentes ocasiones que existen problemas de tipo legal para el traslado de los guerrilleros a las zonas veredales, pero también se han quejado por la carencia de los servicios básicos de las zonas de concentración.

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, admitió que aún faltan detalles para la ocupación de las zonas veredales, como el arrendamiento de los terrenos que se tienen dispuestos para que los guerrilleros se desarmen.

Aunque es evidente que la adecuación de estas zonas tomen varios días, los miembros que componen el mecanismo tripartito de verificación y monitoreo, partieron hacia esos puntos de concentración para ubicarse en campamentos temporales mientras se adecuan las zonas.

El General argentino Javier Antonio Pérez Aquino, quien coordina las acciones de la ONU en el mecanismo tripartito de verificación de las zonas veredales y el cese al fuego, afirmó que este proceso exigirá atención continua para ser completado el día D + 30.

Nasa

¿Qué dijeron los astronautas de Artemis II luego de perder comunicación con la Nasa y rondar la Luna?

La misión ya regresa a la Tierra y se espera que el 11 de abril se encuentren en las bases de la Nasa.
Los pilotos tuvieron un percance apenas una hora después de que comenzara el vuelo.



¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

La junta directiva aprobó una licencia no remunerada para Ricardo Roa por 30 días.

¿Por qué será investigado Ángelo Bacci, director de Cardique?

La Procuraduría General investigará presuntas irregularidades en contratos para adquirir herramientas tecnológicas.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.