Farc-LAFm.jpg
de la guerrilla de las Farc
8 Dic 2016 12:10 PM

Inconveniente "institucional" genera retrasos en infraestructura de las zonas veredales

Las Farc se encontraron con problemas en la adecuación y trabajos de infraestructura de las 21 zonas veredales donde estarán concentradas.
La
Fm

Las fotos que revelan las Farc en sus redes sociales muestran que en las zonas veredales no se ve otra cosa que vegetación. Según Victoria Sandino, miembro de la Comisión de Seguimiento y Verificación por las Farc, el problema de infraestructura se debe a la institucionalidad, porque para la compra de materiales de construcción se lleva un largo proceso de contratación estatal.

Sandino, indicó que el retraso también se debe a las trabas institucionales. “Quién está llevando este proceso es precisamente la oficina de Fondopaz (Fondo de programas especiales para la Paz), una institución que no puede comprar ni siquiera una varilla; todo es a través de alquiler y eso también nos ha retrasado en este proceso”, indicó Sandino.

Las Farc han insistido en diferentes ocasiones que existen problemas de tipo legal para el traslado de los guerrilleros a las zonas veredales, pero también se han quejado por la carencia de los servicios básicos de las zonas de concentración.

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, admitió que aún faltan detalles para la ocupación de las zonas veredales, como el arrendamiento de los terrenos que se tienen dispuestos para que los guerrilleros se desarmen.

Aunque es evidente que la adecuación de estas zonas tomen varios días, los miembros que componen el mecanismo tripartito de verificación y monitoreo, partieron hacia esos puntos de concentración para ubicarse en campamentos temporales mientras se adecuan las zonas.

El General argentino Javier Antonio Pérez Aquino, quien coordina las acciones de la ONU en el mecanismo tripartito de verificación de las zonas veredales y el cese al fuego, afirmó que este proceso exigirá atención continua para ser completado el día D + 30.