Inconveniente "institucional" genera retrasos en infraestructura de las zonas veredales

Las Farc se encontraron con problemas en la adecuación y trabajos de infraestructura de las 21 zonas veredales donde estarán concentradas.
Farc-LAFM.jpg
LA FM

Las fotos que revelan las Farc en sus redes sociales muestran que en las zonas veredales no se ve otra cosa que vegetación. Según Victoria Sandino, miembro de la Comisión de Seguimiento y Verificación por las Farc, el problema de infraestructura se debe a la institucionalidad, porque para la compra de materiales de construcción se lleva un largo proceso de contratación estatal.

Sandino, indicó que el retraso también se debe a las trabas institucionales. “Quién está llevando este proceso es precisamente la oficina de Fondopaz (Fondo de programas especiales para la Paz), una institución que no puede comprar ni siquiera una varilla; todo es a través de alquiler y eso también nos ha retrasado en este proceso”, indicó Sandino.

Las Farc han insistido en diferentes ocasiones que existen problemas de tipo legal para el traslado de los guerrilleros a las zonas veredales, pero también se han quejado por la carencia de los servicios básicos de las zonas de concentración.

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, admitió que aún faltan detalles para la ocupación de las zonas veredales, como el arrendamiento de los terrenos que se tienen dispuestos para que los guerrilleros se desarmen.

Aunque es evidente que la adecuación de estas zonas tomen varios días, los miembros que componen el mecanismo tripartito de verificación y monitoreo, partieron hacia esos puntos de concentración para ubicarse en campamentos temporales mientras se adecuan las zonas.

El General argentino Javier Antonio Pérez Aquino, quien coordina las acciones de la ONU en el mecanismo tripartito de verificación de las zonas veredales y el cese al fuego, afirmó que este proceso exigirá atención continua para ser completado el día D + 30.

Selección Colombia

Bancolombia cambia horario por partido de Colombia: así funcionarán las sucursales este 7 de julio

Bancolombia modificará el horario de atención de sus sucursales este 7 de julio por el partido de Colombia. Conozca hasta qué hora atenderán y qué canales seguirán activos.
Bancolombia partido Colombia



Cinco extranjeros fueron inadmitidos en Antioquia por presuntos fines de explotación sexual y minería ilegal

Los controles migratorios de la última semana en Antioquia dejaron cuatro casos ligados a explotación sexual y uno más por presunta minería ilegal.

Hombre que abusaba de sus tres hijastras en Bogotá fue enviado a la cárcel

El individuo será procesado por el delito de acceso carnal violento agravado en concurso homogéneo y sucesivo.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia