Inconveniente "institucional" genera retrasos en infraestructura de las zonas veredales

Las Farc se encontraron con problemas en la adecuación y trabajos de infraestructura de las 21 zonas veredales donde estarán concentradas.
Farc-LAFM.jpg
LA FM

Las fotos que revelan las Farc en sus redes sociales muestran que en las zonas veredales no se ve otra cosa que vegetación. Según Victoria Sandino, miembro de la Comisión de Seguimiento y Verificación por las Farc, el problema de infraestructura se debe a la institucionalidad, porque para la compra de materiales de construcción se lleva un largo proceso de contratación estatal.

Sandino, indicó que el retraso también se debe a las trabas institucionales. “Quién está llevando este proceso es precisamente la oficina de Fondopaz (Fondo de programas especiales para la Paz), una institución que no puede comprar ni siquiera una varilla; todo es a través de alquiler y eso también nos ha retrasado en este proceso”, indicó Sandino.

Las Farc han insistido en diferentes ocasiones que existen problemas de tipo legal para el traslado de los guerrilleros a las zonas veredales, pero también se han quejado por la carencia de los servicios básicos de las zonas de concentración.

El Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, admitió que aún faltan detalles para la ocupación de las zonas veredales, como el arrendamiento de los terrenos que se tienen dispuestos para que los guerrilleros se desarmen.

Aunque es evidente que la adecuación de estas zonas tomen varios días, los miembros que componen el mecanismo tripartito de verificación y monitoreo, partieron hacia esos puntos de concentración para ubicarse en campamentos temporales mientras se adecuan las zonas.

El General argentino Javier Antonio Pérez Aquino, quien coordina las acciones de la ONU en el mecanismo tripartito de verificación de las zonas veredales y el cese al fuego, afirmó que este proceso exigirá atención continua para ser completado el día D + 30.

Emilio Tapia

Emilio Tapia responde al Gobierno Petro y niega estar tras licitaciones en el Estado

Asegura que su nombre está siendo suplantado y que puso en conocimiento de la Fiscalía una denuncia por estos hechos.
La Comisión de Disciplina Judicial compulsó copias para que inicie una nueva investigación contra la juez primera de ejecución de penas Barranquilla, Claribel Fernández Castellón.



Casos en los que se puede despedir a un trabajador con estabilidad laboral reforzada

La autorización del Ministerio de Trabajo es clave: sin este paso, el despido puede ser considerado inválido y discriminatorio.

Rescatan dos ocelotes en Jamundí, Valle: eran comercializados en redes sociales

En medio del operativo una mujer fue capturada y posteriormente judicializada por delitos relacionados con tráfico de fauna silvestre.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.