malambo1.jpg
La vivienda afectada en Malambo (Atlántico) / Foto Oficina Gestión del Riesgo de Malambo
19 Sep 2017 02:47 AM

Incidencia indirecta de huracán María generó vendaval en Malambo (Atlántico)

En menos de 48 horas, dos vendavales han azotado al municipio y según la oficina de Gestión del Riesgo es un efecto colateral del Huracán María.
La
Fm

Una decena de familias durmieron a la intemperie porque un vendaval registrado en las últimas horas acabó con sus viviendas. También se presentaron emergencias por la caída de árboles que bloquearon vías y dañaron vehículos. Por lo menos cuatro barrios de Malambo se encuentran sin servicio de energía por afectaciones en redes eléctricas.

Jasiris Meza vivía con su esposo y seis hijos pequeños en una casa que construyó hace un año en el barrio El Edén, pero que quedó destruida por el fenómeno natural. "Con la brisa eso temblaba. Yo tenía mis pelaitos ahí y cuando estaba eso yo les decía que saliéramos, que saliéramos y cuando salimos fue que se me cayó la casa. Perdí todo. Se me mojaron colchones, se me mojó todo", relató la mujer damnificada.

Los afectados recibirán las primeras ayudas por parte de la alcaldía en la mañana de este martes, al tiempo que se realizará un censo oficial. "El alcalde se va a reunir con el comité de riesgo para evaluar los daños que ocasionó el vendaval y de esta forma ver en qué podemos ayudar por parte de la administración municipal. Con la fuerte brisa tenemos tres viviendas afectadas y caída de árboles en el sector de Caracolí", indicó Iván Escorcia, Coordinador Oficina Gestión del Riesgo de Malambo.

En menos de 48 horas, dos vendavales han azotado al municipio y ha dicho la oficina de Gestión del Riesgo que es un efecto colateral del Huracán María por lo que recomiendan ajustar los techos de las viviendas, entre otras medidas preventivas. "La comunidad de Malambo se le da la recomendación en esta época de vendavales que ajusten bien los techos de las viviendas, hagan cambio de los amarres ya que el tiempo los oxida. Esto causa que la brisa rompa los amarres y levante los techos", afirmó Luis Mármol, Coordinador del Cuerpo de Bomberos de Malambo.