Emergencias Huila
Se espera que para septiembre las lluvias se intensifiquen en la región.
RCN Radio
25 Ago 2020 08:23 AM

Incendios y fuertes lluvias desatan emergencias en el Huila

Los fenómenos naturales mantienen en alerta roja y amarilla a 17 poblaciones del departamento.
Alejandra
Herrera
@HerreraAleja07

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres realizó un balance de los fenómenos naturales registrados en las últimas horas, e informó que las altas temperaturas y las fuertes lluvias vienen afectando la capa vegetal, las vías y las viviendas del Huila. Asimismo, el Ideam advierte de la alerta de incendios en seis municipios del departamento

Le puede interesar: Murieron los trabajadores que estaban atrapados en mina de Boyacá

Por su parte el Ideam confirmó para este martes alerta naranja de incendios en Baraya, Campoalegre y Neiva. La alerta amarilla por deslizamientos ocurre en poblaciones como Aipe, Altamira, Colombia, Guadalupe, La Plata, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín, Suaza y Tarqui. 

Isabel Hernández Ávila, coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Huila explicó que fueron reportados incendios forestales en Neiva y Palermo, que ya fueron controlados por los Cuerpos de Bomberos.

Por su parte, el municipio de La Argentina reportó fuertes lluvias que causaron el desbordamiento de la quebrada Riecito, afectando la vía principal de la vereda Sinaí. En el Centro poblado El Pensil dos viviendas fueron afectadas, por pérdida de cubierta, generando daños en muebles y enseres. 

También puede leer: Millonaria recompensa por asesinos de tres jóvenes en Venecia (Antioquia)

En el municipio de Hobo, las lluvias afectaron una vivienda y provocaron caída de árboles, mientras en El Pital se informó sobre la afectación de viviendas por pérdida de cubiertas. 

“Debemos seguir trabajando en el plan de temporada seca, pero a la vez informamos que estamos en la transición para recibir la segunda temporada de lluvias en el Huila. Recordemos que, en el mes de septiembre, aproximadamente en la segunda quincena, inician las lluvias en el Departamento y por eso debemos estar muy preparados”, sostuvo Hernández Ávila.