Incendios forestales ya dejan una persona muerta

“El 99 % de los incendios que en este momento están activos en Cundinamarca se han registrado por manos criminales e inescrupulosas”, señaló el Cuerpo de Bomberos en Bogotá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una víctima mortal y más de 300 hectáreas de bosques destruidas es el saldo que hasta el momento dejan los quince incendios que se han registrado en los últimos días en tres departamentos del país, la mayoría de ellos provocados por manos criminales.

Según un reciente reporte de la Sala de Crisis, el Gobierno colombiano señaló que se han controlado siete de los incendios con el apoyo del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, que incluye al cuerpo de Bomberos, el Ejército, la Policía, la Defensa Civil, la Cruz Roja, y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).



Los organismos de emergencia han sofocado los incendios en las zonas de Cucunuba, Susa, Fúquene, y Zipacón, en el departamento de Cundinamarca, así como los de los municipios de Paipa y Cuitiva, en Boyacá.



Según el capitán de Bomberos de Cundinamarca, Iván Darío Valenzuela, "el 99 % de los incendios que en este momento están activos en Cundinamarca se han registrado por manos criminales e inescrupulosas".



Valenzuela dijo además a periodistas que en esa región del centro del país se han realizado quemas de madera para extraer carbón, por lo que hizo un llamado de atención a los alcaldes para que cumplan sus funciones como presidentes de los comités municipales de Gestión del Riesgo.



El capitán Valenzuela dijo también que en el incendio de los municipios de Albán y Facatativá, en Cundinamarca, se han destruido cerca de 80 hectáreas de bosques, "mientras que en todo el departamento se han afectado unas 300 hectáreas", afirmó.



Por su parte, el Departamento de Atención de Desastres de Antioquia (Dapard) reportó una persona muerta y varios incendios forestales en diferentes zonas rurales de municipios del noroeste de Colombia.



"Tenemos el reporte de varios incendios forestales en esta última semana en diferentes subregiones, los municipios más afectados son Guarne y Medellín", señaló a periodistas la directora del Dapard, María Inés Cardona.



La funcionaria dijo además que la persona muerta es un campesino identificado como José Zapata de 67 años, quien murió calcinado al momento de incendiarse su finca en el municipio de Guarne.



Entre tanto, la Fuerza Aérea Colombiana ha continuado apoyando las labores de emergencia en los diferentes departamentos donde se presentan conflagraciones.



En la últimas horas han realizado 84 descargas, rociando más de 43.000 galones de agua y liquido retardante, mientras han sobrevolado casi 17 horas en aeronaves del Comando Aéreo de combate, según un comunicado de esa institución.



La FAC mantiene la alerta en todo el país y continúa desarrollando operaciones hasta controlar en su totalidad las emergencias presentadas.



La institución invitó además a los pobladores a tomar conciencia y no realizar quemas intencionadas, para evitar el daño a bosques, reservas naturales y a la diversa fauna de Colombia.


Temas relacionados

Incendio

Bomberos controlan incendio forestal en Chocontá que había obligado al cierre de la vía Bogotá-Tunja

El incendio se presentó en la vereda Los Hilos y estuvo activo por más de una hora.
Incendio Chocontá



Habló papá de la estudiante de la Nacional que murió en grave accidente de tránsito: "No hay palabras"

Según el informe de la seccional de Tránsito, el accidente sucedió sobre las 2:30 p. m. en la avenida carrera 30 con calle 80, en el barrio 12 de Octubre.

UNGRD tiene listo plan por más de $1 billón para avanzar en la reconstrucción de Providencia y Santa Catalina

La UNGRD socializa en Providencia y Santa Catalina el Plan de Acción Específico para la reconstrucción, con participación raizal y 26 sectores, para acelerar la recuperación.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.