Incendios forestales ya dejan una persona muerta

“El 99 % de los incendios que en este momento están activos en Cundinamarca se han registrado por manos criminales e inescrupulosas”, señaló el Cuerpo de Bomberos en Bogotá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una víctima mortal y más de 300 hectáreas de bosques destruidas es el saldo que hasta el momento dejan los quince incendios que se han registrado en los últimos días en tres departamentos del país, la mayoría de ellos provocados por manos criminales.

Según un reciente reporte de la Sala de Crisis, el Gobierno colombiano señaló que se han controlado siete de los incendios con el apoyo del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, que incluye al cuerpo de Bomberos, el Ejército, la Policía, la Defensa Civil, la Cruz Roja, y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).



Los organismos de emergencia han sofocado los incendios en las zonas de Cucunuba, Susa, Fúquene, y Zipacón, en el departamento de Cundinamarca, así como los de los municipios de Paipa y Cuitiva, en Boyacá.



Según el capitán de Bomberos de Cundinamarca, Iván Darío Valenzuela, "el 99 % de los incendios que en este momento están activos en Cundinamarca se han registrado por manos criminales e inescrupulosas".



Valenzuela dijo además a periodistas que en esa región del centro del país se han realizado quemas de madera para extraer carbón, por lo que hizo un llamado de atención a los alcaldes para que cumplan sus funciones como presidentes de los comités municipales de Gestión del Riesgo.



El capitán Valenzuela dijo también que en el incendio de los municipios de Albán y Facatativá, en Cundinamarca, se han destruido cerca de 80 hectáreas de bosques, "mientras que en todo el departamento se han afectado unas 300 hectáreas", afirmó.



Por su parte, el Departamento de Atención de Desastres de Antioquia (Dapard) reportó una persona muerta y varios incendios forestales en diferentes zonas rurales de municipios del noroeste de Colombia.



"Tenemos el reporte de varios incendios forestales en esta última semana en diferentes subregiones, los municipios más afectados son Guarne y Medellín", señaló a periodistas la directora del Dapard, María Inés Cardona.



La funcionaria dijo además que la persona muerta es un campesino identificado como José Zapata de 67 años, quien murió calcinado al momento de incendiarse su finca en el municipio de Guarne.



Entre tanto, la Fuerza Aérea Colombiana ha continuado apoyando las labores de emergencia en los diferentes departamentos donde se presentan conflagraciones.



En la últimas horas han realizado 84 descargas, rociando más de 43.000 galones de agua y liquido retardante, mientras han sobrevolado casi 17 horas en aeronaves del Comando Aéreo de combate, según un comunicado de esa institución.



La FAC mantiene la alerta en todo el país y continúa desarrollando operaciones hasta controlar en su totalidad las emergencias presentadas.



La institución invitó además a los pobladores a tomar conciencia y no realizar quemas intencionadas, para evitar el daño a bosques, reservas naturales y a la diversa fauna de Colombia.


Temas relacionados

Temblor

Temblor de magnitud 5.3 sacude Cúcuta

Las autoridades en Norte de Santander y el Estado Táchira en Venezuela, en máxima alerta ante posibles replicas.
El evento ocurrió a las 5:12 a. m. y tuvo una profundidad de 179 kilómetros.



Alerta en Bucaramanga por caso confirmado de sarampión: activan cerco epidemiológico

Se activaron las acciones preventivas para evitar la propagación del virus en la capital santandereana.

Gobierno de Colombia monitorea situación en Irán tras ataques de EE.UU. e Israel

La Embajada de Colombia en Emiratos Árabes Unidos llamó a la calma tras escalada del conflicto con Irán.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis