Incendios forestales ya dejan una persona muerta

“El 99 % de los incendios que en este momento están activos en Cundinamarca se han registrado por manos criminales e inescrupulosas”, señaló el Cuerpo de Bomberos en Bogotá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Una víctima mortal y más de 300 hectáreas de bosques destruidas es el saldo que hasta el momento dejan los quince incendios que se han registrado en los últimos días en tres departamentos del país, la mayoría de ellos provocados por manos criminales.

Según un reciente reporte de la Sala de Crisis, el Gobierno colombiano señaló que se han controlado siete de los incendios con el apoyo del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, que incluye al cuerpo de Bomberos, el Ejército, la Policía, la Defensa Civil, la Cruz Roja, y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).



Los organismos de emergencia han sofocado los incendios en las zonas de Cucunuba, Susa, Fúquene, y Zipacón, en el departamento de Cundinamarca, así como los de los municipios de Paipa y Cuitiva, en Boyacá.



Según el capitán de Bomberos de Cundinamarca, Iván Darío Valenzuela, "el 99 % de los incendios que en este momento están activos en Cundinamarca se han registrado por manos criminales e inescrupulosas".



Valenzuela dijo además a periodistas que en esa región del centro del país se han realizado quemas de madera para extraer carbón, por lo que hizo un llamado de atención a los alcaldes para que cumplan sus funciones como presidentes de los comités municipales de Gestión del Riesgo.



El capitán Valenzuela dijo también que en el incendio de los municipios de Albán y Facatativá, en Cundinamarca, se han destruido cerca de 80 hectáreas de bosques, "mientras que en todo el departamento se han afectado unas 300 hectáreas", afirmó.



Por su parte, el Departamento de Atención de Desastres de Antioquia (Dapard) reportó una persona muerta y varios incendios forestales en diferentes zonas rurales de municipios del noroeste de Colombia.



"Tenemos el reporte de varios incendios forestales en esta última semana en diferentes subregiones, los municipios más afectados son Guarne y Medellín", señaló a periodistas la directora del Dapard, María Inés Cardona.



La funcionaria dijo además que la persona muerta es un campesino identificado como José Zapata de 67 años, quien murió calcinado al momento de incendiarse su finca en el municipio de Guarne.



Entre tanto, la Fuerza Aérea Colombiana ha continuado apoyando las labores de emergencia en los diferentes departamentos donde se presentan conflagraciones.



En la últimas horas han realizado 84 descargas, rociando más de 43.000 galones de agua y liquido retardante, mientras han sobrevolado casi 17 horas en aeronaves del Comando Aéreo de combate, según un comunicado de esa institución.



La FAC mantiene la alerta en todo el país y continúa desarrollando operaciones hasta controlar en su totalidad las emergencias presentadas.



La institución invitó además a los pobladores a tomar conciencia y no realizar quemas intencionadas, para evitar el daño a bosques, reservas naturales y a la diversa fauna de Colombia.


Temas relacionados

Cortes de agua

“Como un pico y placa”: así viven miles de cartageneros los racionamientos de agua en plena ola de calor

Los ciudadanos tienen cortes del servicio de agua de 10 horas, hasta dos veces por semana.
Ola de calor en Colombia mayo 2026



MinEducación identificó más de 1.200 irregularidades en procesos docentes de Antioquia y Medellín

Se identificó un caso de doble asignación salarial en la vigencia 2026 entre las nóminas de Antioquia y Sabaneta.

Pico y placa regional Bogotá del 18 de mayo de 2026: horarios, vías y restricciones

Bogotá aplicará pico y placa regional este 18 de mayo en nueve corredores de acceso durante el plan retorno.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026