Incendios forestales prenden la alerta naranja en Huila

La medida se activa en medio de la transición de la temporada de lluvias, al tiempo seco.
Incendios Huila
Neiva es una de las poblaciones que ya registra conflagraciones. Crédito: Suministrada

Poblaciones especialmente ubicadas en el norte de la geografía huilense como Yaguará, Villavieja, Teruel, Tello, Rivera, Palermo, Campoalegre, Baraya, Aipe y Neiva, son las que se encuentran en Alerta Naranja por incendios de cobertura vegetal, de acuerdo al último reporte entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, el cuál ya fue socializado en la región para que se inicien desde las administraciones locales, las acciones necesarias.

Frente a esta situación la jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, Isabel Hernández Ávila, sostuvo que se trata de la recta final de la primera temporada de lluvias y el preámbulo de lo que será la segunda temporada seca del año en la región.

Le puede interesar: Duque advierte que aumentarán los casos en la medida que se reactive la producciónc

“Actualmente estamos terminando una temporada en la que ha llovido menos de los promedios normales a esta época, los niveles de lluvias del centro del departamento hacia el norte han sido muy bajos, las temperaturas en cambio son altas y acompañadas de fuertes vientos, situación que genera alerta de incendios”, dijo la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo.

Asimismo la funcionaria agregó que julio, agosto y septiembre serán meses de tiempo seco en el Huila, lo que representa disminución de las lluvias, problemas de incendios y desabastecimiento de agua en varios municipios.

También puede leer: Cuarentena se extiende hasta el 31 de agosto para una población

“En ese sentido pedimos a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres estar alertas y atentos por este tipo de emergencias. A la comunidad no hacer quemas para temas agrícolas, no encender fogatas cerca de pastos secos, y de hacerlo verificar que queden apagadas. A los conductores pedirles no lanzar las colillas de cigarrillos encendidas en la vía”, puntualizó Hernández Ávila.

Hasta el momento Neiva, Yaguará y Palermo han venido reportando incendios forestales que han sido controlados por los organismos de socorro.


Temas relacionados

Cundinamarca

Cundinamarca reporta seis accidentes y cuatro muertos en el inicio del puente festivo

El gobernador Jorge Emilio Rey reportó seis siniestros viales, al menos diez personas lesionadas y cuatro motociclistas fallecidos.
Accidentalidad durante la operación éxodo en Cundinamarca



“Le va a dar un yeyo a Caicedo”: así fue el abrazo entre el presidente y la gobernadora del Magdalena

El presidente anunció un plan de $786.000 millones para atender la crisis de agua potable en el departamento.

Gobierno anuncia nuevo esquema de administración para atención en salud de los maestros

Se pondrá fin al contrato con Fiduprevisora y los recursos del FOMAG tendrán nueva administradora.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.