Incendios forestales prenden la alerta naranja en Huila

La medida se activa en medio de la transición de la temporada de lluvias, al tiempo seco.
Incendios Huila
Neiva es una de las poblaciones que ya registra conflagraciones. Crédito: Suministrada

Poblaciones especialmente ubicadas en el norte de la geografía huilense como Yaguará, Villavieja, Teruel, Tello, Rivera, Palermo, Campoalegre, Baraya, Aipe y Neiva, son las que se encuentran en Alerta Naranja por incendios de cobertura vegetal, de acuerdo al último reporte entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, el cuál ya fue socializado en la región para que se inicien desde las administraciones locales, las acciones necesarias.

Frente a esta situación la jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, Isabel Hernández Ávila, sostuvo que se trata de la recta final de la primera temporada de lluvias y el preámbulo de lo que será la segunda temporada seca del año en la región.

Le puede interesar: Duque advierte que aumentarán los casos en la medida que se reactive la producciónc

“Actualmente estamos terminando una temporada en la que ha llovido menos de los promedios normales a esta época, los niveles de lluvias del centro del departamento hacia el norte han sido muy bajos, las temperaturas en cambio son altas y acompañadas de fuertes vientos, situación que genera alerta de incendios”, dijo la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo.

Asimismo la funcionaria agregó que julio, agosto y septiembre serán meses de tiempo seco en el Huila, lo que representa disminución de las lluvias, problemas de incendios y desabastecimiento de agua en varios municipios.

También puede leer: Cuarentena se extiende hasta el 31 de agosto para una población

“En ese sentido pedimos a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres estar alertas y atentos por este tipo de emergencias. A la comunidad no hacer quemas para temas agrícolas, no encender fogatas cerca de pastos secos, y de hacerlo verificar que queden apagadas. A los conductores pedirles no lanzar las colillas de cigarrillos encendidas en la vía”, puntualizó Hernández Ávila.

Hasta el momento Neiva, Yaguará y Palermo han venido reportando incendios forestales que han sido controlados por los organismos de socorro.


Temas relacionados

Agua

Fenómeno de El Niño en Medellín: autoridades reportan más de 80 sanciones por desperdicio de agua

Los operativos se desarrollan en zonas públicas de la ciudad, especialmente en lavaderos de carros
Agua



Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.

Colpensiones pide a la Corte aplazar la reforma pensional hasta 2028: esta es su razón

Colpensiones solicitó a la Corte Constitucional que las disposiciones de la Ley 2381 de 2024 declaradas exequibles comiencen a regir el 1 de abril de 2028.

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades