Incendios forestales prenden la alerta naranja en Huila

La medida se activa en medio de la transición de la temporada de lluvias, al tiempo seco.
Incendios Huila
Neiva es una de las poblaciones que ya registra conflagraciones. Crédito: Suministrada

Poblaciones especialmente ubicadas en el norte de la geografía huilense como Yaguará, Villavieja, Teruel, Tello, Rivera, Palermo, Campoalegre, Baraya, Aipe y Neiva, son las que se encuentran en Alerta Naranja por incendios de cobertura vegetal, de acuerdo al último reporte entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, el cuál ya fue socializado en la región para que se inicien desde las administraciones locales, las acciones necesarias.

Frente a esta situación la jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, Isabel Hernández Ávila, sostuvo que se trata de la recta final de la primera temporada de lluvias y el preámbulo de lo que será la segunda temporada seca del año en la región.

Le puede interesar: Duque advierte que aumentarán los casos en la medida que se reactive la producciónc

“Actualmente estamos terminando una temporada en la que ha llovido menos de los promedios normales a esta época, los niveles de lluvias del centro del departamento hacia el norte han sido muy bajos, las temperaturas en cambio son altas y acompañadas de fuertes vientos, situación que genera alerta de incendios”, dijo la jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo.

Asimismo la funcionaria agregó que julio, agosto y septiembre serán meses de tiempo seco en el Huila, lo que representa disminución de las lluvias, problemas de incendios y desabastecimiento de agua en varios municipios.

También puede leer: Cuarentena se extiende hasta el 31 de agosto para una población

“En ese sentido pedimos a los Consejos Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres estar alertas y atentos por este tipo de emergencias. A la comunidad no hacer quemas para temas agrícolas, no encender fogatas cerca de pastos secos, y de hacerlo verificar que queden apagadas. A los conductores pedirles no lanzar las colillas de cigarrillos encendidas en la vía”, puntualizó Hernández Ávila.

Hasta el momento Neiva, Yaguará y Palermo han venido reportando incendios forestales que han sido controlados por los organismos de socorro.


Temas relacionados

Soacha

Declaran calamidad pública en Soacha tras emergencias por lluvias: alcaldía pide apoyo al Acueducto de Bogotá

La medida busca destinar recursos para atender las emergencias por las precipitaciones en el municipio.
Declaran calamidad pública en Soacha tras emergencias por las lluvias



Se registraron inundaciones por lluvias en varios puntos del Valle de Aburrá

Caldas, Itagüí y Sabaneta están entre los municipios más afectados por las precipitaciones.

De un colegio público de Medellín a la NASA: María José, la estudiante que llevará su talento a Estados Unidos

María José Patiño Medina, estudiante de grado décimo de una institución educativa de la capital antioqueña, fue seleccionada gracias a su interés por la tecnología y su participación en proyectos de innovación. El viaje está previsto para el primer semestre de 2027.

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.