Incendios forestales han consumido más de 2.000 hectáreas en menos de dos meses

El incendio forestal en La Macarena permaneció activo 48 horas y fue controlado luego de la articulación de más de 200 unidades que trabajaron por aire y tierra.
COLP_EXT_039969.jpg
Colprensa (Referencia).

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo informó que desde finales de diciembre y en lo que va corrido de 2018, se han registrado 149 incendios forestales que han consumido 2.200 hectáreas de vegetación.

De acuerdo con el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, la mayoría de los eventos se han generado por la mano del hombre. Sin embargo, señaló que en este momento no hay incendios forestales activos en el país.

Agregó que los departamentos más afectados por los incendios forestales han sido Boyacá, Cundinamarca, Santander, Casanare, Meta, César, Magdalena, La Guajira, Huila y Vichada.

“Llamo la atención para que los alcaldes las Corporaciones (Autónomas Regionales), Parques Nacionales, la comunidad, todos, evitemos las quemas controladas, evitemos el mal manejo de las basuras donde hay vidrios, denunciemos los pirómanos, para poder sacar adelante esta temporada seca”, señaló.

El incendio forestal más reciente se registró en la serranía de La Macarena (Meta) y afectó unas 1.500 hectáreas. Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo el incendio está controlado en su totalidad y se investiga cuáles fueron las causas que lo generaron.

“Los bomberos nos han manifestado que esto inició en una finca en donde los finqueros estaban haciendo quemas controladas, allí se está manejando la situación para hacer la investigación pero al parecer fue causado por la mano del hombre”, añadió.

El incendio forestal en La Macarena permaneció activo 48 horas y fue controlado luego de la articulación de más de 200 unidades que trabajaron por aire y tierra. Además, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, se lograron realizar 70 descargas de agua y liquido retardante.

Homicidios

Gobernación de Antioquia ofrece millonaria recompensa por responsables de homicidio y robo de vehículos en Támesis

Delincuentes hurtaron los vehículos que sería de propiedad de una empresa contratante con la Gobernación de Antioquia.
Homicidio - imágn referencia



“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

Las inconsistencias en registros, guías de movilización y vacunación evidencian debilidades estructurales que afectan el control sanitario del ganado en Colombia.

"Se los llevaron hombres armados": exigen la liberación de jóvenes secuestrados en zona rural de Jamundí (Valle)

Los secuestrados de 18 y 19 años fueron llevados con rumbo desconocido por hombres armados.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero