Incendios forestales han consumido más de 2.000 hectáreas en menos de dos meses

El incendio forestal en La Macarena permaneció activo 48 horas y fue controlado luego de la articulación de más de 200 unidades que trabajaron por aire y tierra.
COLP_EXT_039969.jpg
Colprensa (Referencia).

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo informó que desde finales de diciembre y en lo que va corrido de 2018, se han registrado 149 incendios forestales que han consumido 2.200 hectáreas de vegetación.

De acuerdo con el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, la mayoría de los eventos se han generado por la mano del hombre. Sin embargo, señaló que en este momento no hay incendios forestales activos en el país.

Agregó que los departamentos más afectados por los incendios forestales han sido Boyacá, Cundinamarca, Santander, Casanare, Meta, César, Magdalena, La Guajira, Huila y Vichada.

“Llamo la atención para que los alcaldes las Corporaciones (Autónomas Regionales), Parques Nacionales, la comunidad, todos, evitemos las quemas controladas, evitemos el mal manejo de las basuras donde hay vidrios, denunciemos los pirómanos, para poder sacar adelante esta temporada seca”, señaló.

El incendio forestal más reciente se registró en la serranía de La Macarena (Meta) y afectó unas 1.500 hectáreas. Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo el incendio está controlado en su totalidad y se investiga cuáles fueron las causas que lo generaron.

“Los bomberos nos han manifestado que esto inició en una finca en donde los finqueros estaban haciendo quemas controladas, allí se está manejando la situación para hacer la investigación pero al parecer fue causado por la mano del hombre”, añadió.

El incendio forestal en La Macarena permaneció activo 48 horas y fue controlado luego de la articulación de más de 200 unidades que trabajaron por aire y tierra. Además, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, se lograron realizar 70 descargas de agua y liquido retardante.

Nariño

Derrumbe de mina ilegal en Nariño deja 17 personas muertas en Santa Bárbara de Iscuandé

Un derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño, dejó al menos nueve personas muertas y varios desaparecidos.
Habitantes y organismos de socorro participan en las labores de búsqueda tras el derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño.



Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.

Carreras atléticas en Bogotá: Distrito busca llevar competencias a otras zonas y aliviar la movilidad

El anuncio se conoció tras las quejas de residentes por los cierres viales recurrentes durante los fines de semana.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.