Incendios forestales han consumido más de 2.000 hectáreas en menos de dos meses

El incendio forestal en La Macarena permaneció activo 48 horas y fue controlado luego de la articulación de más de 200 unidades que trabajaron por aire y tierra.
COLP_EXT_039969.jpg
Colprensa (Referencia).

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo informó que desde finales de diciembre y en lo que va corrido de 2018, se han registrado 149 incendios forestales que han consumido 2.200 hectáreas de vegetación.

De acuerdo con el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, la mayoría de los eventos se han generado por la mano del hombre. Sin embargo, señaló que en este momento no hay incendios forestales activos en el país.

Agregó que los departamentos más afectados por los incendios forestales han sido Boyacá, Cundinamarca, Santander, Casanare, Meta, César, Magdalena, La Guajira, Huila y Vichada.

“Llamo la atención para que los alcaldes las Corporaciones (Autónomas Regionales), Parques Nacionales, la comunidad, todos, evitemos las quemas controladas, evitemos el mal manejo de las basuras donde hay vidrios, denunciemos los pirómanos, para poder sacar adelante esta temporada seca”, señaló.

El incendio forestal más reciente se registró en la serranía de La Macarena (Meta) y afectó unas 1.500 hectáreas. Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo el incendio está controlado en su totalidad y se investiga cuáles fueron las causas que lo generaron.

“Los bomberos nos han manifestado que esto inició en una finca en donde los finqueros estaban haciendo quemas controladas, allí se está manejando la situación para hacer la investigación pero al parecer fue causado por la mano del hombre”, añadió.

El incendio forestal en La Macarena permaneció activo 48 horas y fue controlado luego de la articulación de más de 200 unidades que trabajaron por aire y tierra. Además, con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, se lograron realizar 70 descargas de agua y liquido retardante.

Cali, Colombia

Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.
Minería Ilegal en Farallones de Cali



“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

El exministro de Minas, Amílkar Acosta, explicó que, aunque el país cuenta con una infraestructura más robusta que en el pasado, el crecimiento de la demanda energética supera el de la oferta.

Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.