Incendios forestales han afectado a ocho departamentos

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo López, instó a no hacer fogatas o quemas controladas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, coordinó el martes las labores de extinción del incendio que se presenta en los cerros aledaños al municipio de la Vega y donde la conflagración ha afectado 500 hectáreas de bosques nativos y causó daños a varias viviendas ubicadas a las afueras de la población.

Cien personas entre bomberos, Policía Nacional, Ejército, Defensa Civil y habitantes de la región, sofocan las llamas que amenazan con llegar al casco urbano de la población y que han causado graves daños ambientales a la fauna y flora de la región.

El ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo López, desde hace varios meses viene alertando a la población sobre la imperiosa necesidad de ahorrar agua y energía, y sobre la prohibición de realizar fogatas o quemas controladas que provocan los incendios. Anunció que el personal trabajó toda la noche en la extinción del incendio en la Vega y este miércoles llegarán refuerzos.

A hoy se encuentran activos 46 incendios que principalmente afectan a ocho departamentos del país. En el transcurso del año se han presentado 3.293 incendios que han consumido 76.200 hectáreas de bosques.

Se trabaja en la sofocación de incendios en los siguientes departamentos y municipios:

Cundinamarca: La Vega, Sutatausa, Bojacá, Gachetá, la Peña, Pulí, Pacho, Paime y Viotá.

Tolima: Carmen de Apicalá, Honda, Purificación, Honda y Rio Blanco.

Boyacá: Chiquinquirá, Gachantivá, Moniquirá y San Miguel de Sema.

Caldas: La Victoria, Filadelfia y Neira.

Cauca: Balboa, Timbio y Sucre.

Nariño: Consacá, El Tambo, Ipiales y la Llanada, los Andes, la Florida, Buesaco y Sandoná.

Santander: Gambita.

Valle del Cauca: Yumbo y El Cerrito.

Por su parte, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, resaltó este la labor de los integrantes de los organismos de socorro, la UNGRD y Fuerza Pública en la extinción de los incendios forestales que se presentan en diferentes partes del país. “Ahí ha estado al frente toda esta coordinación, por supuesto el doctor Carlos Iván Márquez (Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres). Todo el tema de gestión de riesgos, los bomberos, la Defensa Civil, todos los organismos de socorro, nuestras Fuerzas Armadas, nuestra Policía. No tengo palabras de agradecimiento por ese trabajo permanente”, dijo el mandatario.

A diferencia de las cifras del Ministerio, el presidente Santos dijo que en estos momentos hay 27 incendios activos, 3 en el Cauca, 5 en Nariño, 4 en Boyacá, 1 en Caldas, 7 en Cundinamarca, 4 en el Tolima, 1 en Santander, 2 en el Valle del Cauca. Según el Jefe de Estado, varios de estos incendios ya están controlados. “De esos 27, 12 ya están controlados, 7 están en este momento con apoyo de la Fuerza aérea, los helicópteros, con esos sistema Bambi, que adquirimos y se están utilizando a plenitud”, puntualizó el Jefe de Estado al entregar un balance de la situación.

El mandatario sostuvo que todos los esfuerzos de las entidades gubernamentales están dispuestos para lograr apagar estos incendios. “La situación de los incendios infortunadamente es complicada, pero están siendo atendidos todos estos incendios y seguiremos haciendo todos los esfuerzos que estén a nuestro alcance”, concluyó el presidente Santos.


Temas relacionados

Emergencia

Pacientes en el Valle empezaron a recibir medicamentos pero emergencia humanitaria continúa

Autoridades hacen seguimiento a la crisis en varios municipios del Valle del Cauca.
El retraso en la entrega afecta a más de 30.000 personas en Rionegro.



Se intensifica la actividad del Puracé: aumentan sismos, ceniza y emisiones de gases

SGC emite boletín sobre incremento de actividad en Puracé y Los Coconucos; sismos, cenizas y SO2 aumentan, estado de Alerta Amarilla y restricciones de acceso al área alta.

EE. UU. pone precio a la espera: Esto cobrará para adelantar citas de la VISA

Estados Unidos permitirá acceder a una entrevista para la visa en un máximo de 10 días hábiles mediante el pago de una tarifa adicional.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026