Incendios forestales: Activan alerta roja en más de 30 municipios del Tolima

Por ello, los organismos de socorro como bomberos y Defensa Civil, por mencionar algunos, están en una etapa de alistamiento.
Incendios en Colombia
Crédito: Camila Díaz RCN Radio

El Ideam anunció una alerta roja en 33 de los 47 municipios del Tolima por la eventual ocurrencia de incendios de cobertura vegetal, por cuenta de las altas temperaturas que se han registrado en la última semana en la región que, en algunos casos como en el municipio de Honda, han estado sobre los 40 grados centígrados.

Por ello, los organismos de socorro como bomberos y Defensa Civil, por mencionar algunos, están en una etapa de alistamiento, con el fin de reaccionar ante una eventual emergencia. Además, se han identificado a las localidades en capacidad de apoyar a otras en posibles conflagraciones.

De interés: En VIVO: Hay 31 incendios forestales en Colombia

"Estamos fortaleciendo nuestro protocolo de respuesta en caso de que se nos presenten los incendios que nos anuncian en el reporte del Ideam. Entre ello, tenemos un trabajo articulado con los organismos de socorro. Ya hemos identificado las cuadrillas que nos pueden fortalecer en caso de que un algún municipio requiera apoyo", explicó Andrea Mayorquín, directora de gestión del riesgo en el Tolima.

Ante las circunstancias, otro frente que será atendido por parte de los entes departamentales consiste en el fortalecimiento en los equipos y dotación en los diversos organismos de emergencia en los 47 municipios de la región.

Lea también: Grave explosión en Puente Aranda: hay varios heridos

"Vamos a iniciar un proceso para fortalecer estas brigadas en lo que corresponde a elementos de protección personal. También herramientas como palas, rastrillos, bate fuegos, bombas de espalda para robustecer estos grupos operativos que los conforman los organismos de socorro", dijo la directora de gestión del riesgo en el Tolima.

Dentro de las localidades en alerta roja destaca Ibagué, Coyaima, Natagaima, Chaparral, Armero Guayabal, entre otros. Además, hay 13 municipios en alerta naranja y uno en alerta amarilla, advirtió el Ideam.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema dice que no se les puede llamar “clientes” a quienes financian la prostitución

La Corte sentó posición frente a la prostitución y la explotación sexual y advirtió que deben analizarse desde un enfoque de Derechos Humanos y no únicamente desde una perspectiva comercial.
Referencia abuso sexual



Renuncia miembro de junta de Ecopetrol tras diferencias por continuidad de Ricardo Roa

Juan Gonzalo Castaño dejó su asiento en la junta directiva de Ecopetrol luego de haber votado en contra de la continuidad de Ricardo Roa.

Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia