Incendios forestales: Activan alerta roja en más de 30 municipios del Tolima

Por ello, los organismos de socorro como bomberos y Defensa Civil, por mencionar algunos, están en una etapa de alistamiento.
Incendios en Colombia
Crédito: Camila Díaz RCN Radio

El Ideam anunció una alerta roja en 33 de los 47 municipios del Tolima por la eventual ocurrencia de incendios de cobertura vegetal, por cuenta de las altas temperaturas que se han registrado en la última semana en la región que, en algunos casos como en el municipio de Honda, han estado sobre los 40 grados centígrados.

Por ello, los organismos de socorro como bomberos y Defensa Civil, por mencionar algunos, están en una etapa de alistamiento, con el fin de reaccionar ante una eventual emergencia. Además, se han identificado a las localidades en capacidad de apoyar a otras en posibles conflagraciones.

De interés: En VIVO: Hay 31 incendios forestales en Colombia

"Estamos fortaleciendo nuestro protocolo de respuesta en caso de que se nos presenten los incendios que nos anuncian en el reporte del Ideam. Entre ello, tenemos un trabajo articulado con los organismos de socorro. Ya hemos identificado las cuadrillas que nos pueden fortalecer en caso de que un algún municipio requiera apoyo", explicó Andrea Mayorquín, directora de gestión del riesgo en el Tolima.

Ante las circunstancias, otro frente que será atendido por parte de los entes departamentales consiste en el fortalecimiento en los equipos y dotación en los diversos organismos de emergencia en los 47 municipios de la región.

Lea también: Grave explosión en Puente Aranda: hay varios heridos

"Vamos a iniciar un proceso para fortalecer estas brigadas en lo que corresponde a elementos de protección personal. También herramientas como palas, rastrillos, bate fuegos, bombas de espalda para robustecer estos grupos operativos que los conforman los organismos de socorro", dijo la directora de gestión del riesgo en el Tolima.

Dentro de las localidades en alerta roja destaca Ibagué, Coyaima, Natagaima, Chaparral, Armero Guayabal, entre otros. Además, hay 13 municipios en alerta naranja y uno en alerta amarilla, advirtió el Ideam.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Abelardo De La Espriella gobernará desde las regiones: Cali será una de las sedes alternas de la Presidencia

El presidente electo Abelardo de la Espriella confirmó que Medellín, Cali y Barranquilla serán sedes alternas de la Presidencia de la República durante su mandato.
La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.



Una mujer y su hijo aparecieron muertos en hotel de Santa Marta, la Fiscalía investiga

Estas personas fueron encontradas sin vida por el personal de administración del hotel donde permanecían. Medicina Legal determinará las causas de la muerte.

Alcaldía de Cali responde a denuncias por presunta obstaculización de la minga: "no se les negó la entrada"

Mientras Aida Quilcué denunció que se obstaculizó el ingreso de la minga a Cali, la Alcaldía señaló que nunca se prohibió el acceso y que solo se hicieron cumplir las normas de seguridad vial.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.