Incendios forestales: Activan alerta roja en más de 30 municipios del Tolima

Por ello, los organismos de socorro como bomberos y Defensa Civil, por mencionar algunos, están en una etapa de alistamiento.
Incendios en Colombia
Crédito: Camila Díaz RCN Radio

El Ideam anunció una alerta roja en 33 de los 47 municipios del Tolima por la eventual ocurrencia de incendios de cobertura vegetal, por cuenta de las altas temperaturas que se han registrado en la última semana en la región que, en algunos casos como en el municipio de Honda, han estado sobre los 40 grados centígrados.

Por ello, los organismos de socorro como bomberos y Defensa Civil, por mencionar algunos, están en una etapa de alistamiento, con el fin de reaccionar ante una eventual emergencia. Además, se han identificado a las localidades en capacidad de apoyar a otras en posibles conflagraciones.

De interés: En VIVO: Hay 31 incendios forestales en Colombia

"Estamos fortaleciendo nuestro protocolo de respuesta en caso de que se nos presenten los incendios que nos anuncian en el reporte del Ideam. Entre ello, tenemos un trabajo articulado con los organismos de socorro. Ya hemos identificado las cuadrillas que nos pueden fortalecer en caso de que un algún municipio requiera apoyo", explicó Andrea Mayorquín, directora de gestión del riesgo en el Tolima.

Ante las circunstancias, otro frente que será atendido por parte de los entes departamentales consiste en el fortalecimiento en los equipos y dotación en los diversos organismos de emergencia en los 47 municipios de la región.

Lea también: Grave explosión en Puente Aranda: hay varios heridos

"Vamos a iniciar un proceso para fortalecer estas brigadas en lo que corresponde a elementos de protección personal. También herramientas como palas, rastrillos, bate fuegos, bombas de espalda para robustecer estos grupos operativos que los conforman los organismos de socorro", dijo la directora de gestión del riesgo en el Tolima.

Dentro de las localidades en alerta roja destaca Ibagué, Coyaima, Natagaima, Chaparral, Armero Guayabal, entre otros. Además, hay 13 municipios en alerta naranja y uno en alerta amarilla, advirtió el Ideam.


Temas relacionados

vehículos

Ministerio de Transporte lanza alerta por uso indebido de estos vehículos en Colombia

El Ministerio de Transporte también pidió a las autoridades locales fortalecer las acciones de control y verificación.
De acuerdo con el Ministerio de Transporte, estos triciclos fueron definidos dentro de categorías asociadas a la movilidad personal o de baja exigencia.



"Se informa que hay más de cien pasajeros, en su mayoría militares": gobernador del Putumayo

Más de 100 militares iban a bordo de un Hércules C-130 que se estrelló al despegar de Puerto Leguízamo; rescatados y atención de heridos en curso.

Petro se pronunció, tras el accidente de avión de la Fuerza Aérea en el Putumayo

Petro defiende la modernización militar y detalla avances; sobre el accidente en Putumayo, anuncia seguimiento y búsqueda de aprobación del Conpes para armamento.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa