Incendios forestales: Activan alerta roja en más de 30 municipios del Tolima

Por ello, los organismos de socorro como bomberos y Defensa Civil, por mencionar algunos, están en una etapa de alistamiento.
Incendios en Colombia
Crédito: Camila Díaz RCN Radio

El Ideam anunció una alerta roja en 33 de los 47 municipios del Tolima por la eventual ocurrencia de incendios de cobertura vegetal, por cuenta de las altas temperaturas que se han registrado en la última semana en la región que, en algunos casos como en el municipio de Honda, han estado sobre los 40 grados centígrados.

Por ello, los organismos de socorro como bomberos y Defensa Civil, por mencionar algunos, están en una etapa de alistamiento, con el fin de reaccionar ante una eventual emergencia. Además, se han identificado a las localidades en capacidad de apoyar a otras en posibles conflagraciones.

De interés: En VIVO: Hay 31 incendios forestales en Colombia

"Estamos fortaleciendo nuestro protocolo de respuesta en caso de que se nos presenten los incendios que nos anuncian en el reporte del Ideam. Entre ello, tenemos un trabajo articulado con los organismos de socorro. Ya hemos identificado las cuadrillas que nos pueden fortalecer en caso de que un algún municipio requiera apoyo", explicó Andrea Mayorquín, directora de gestión del riesgo en el Tolima.

Ante las circunstancias, otro frente que será atendido por parte de los entes departamentales consiste en el fortalecimiento en los equipos y dotación en los diversos organismos de emergencia en los 47 municipios de la región.

Lea también: Grave explosión en Puente Aranda: hay varios heridos

"Vamos a iniciar un proceso para fortalecer estas brigadas en lo que corresponde a elementos de protección personal. También herramientas como palas, rastrillos, bate fuegos, bombas de espalda para robustecer estos grupos operativos que los conforman los organismos de socorro", dijo la directora de gestión del riesgo en el Tolima.

Dentro de las localidades en alerta roja destaca Ibagué, Coyaima, Natagaima, Chaparral, Armero Guayabal, entre otros. Además, hay 13 municipios en alerta naranja y uno en alerta amarilla, advirtió el Ideam.


Temas relacionados

TransMilenio

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.
La estación Calle 26 - Atrio operará con 16 rutas que conectarán distintas troncales de TransMilenio en Bogotá.



SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez