Incendio ha consumido 2 mil hectáreas de bosque y amenaza casco urbano de Unguía

Los 10 focos de la conflagración se reactivaron en las últimas horas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El incendio forestal que se registra desde hace cuatro días en Unguía, Chocó, ha consumido 2 mil 500 hectáreas de bosque húmedo y ha cobrado la vida de numerosas especies silvestres como tortugas carey, monos titís cariblancos y osos perezosos.

La Unidad de Gestión de Riesgo de Chocó alertó que uno de los 10 focos activos del incendio se encuentra a pocos metros del casco urbano de Unguía, lo que tiene en máxima alerta a la población, debido a la rapidez con la que se propagan las llamas.

"Los fuertes vientos y los cultivos de palmas productoras de aceite dificultan la labor de los bomberos", según lo señaló Roberto Restrepo, director de la Unidad de Gestión de Riesgo de Chocó. El funcionario confirmó que en las próximas horas llegará un helicóptero con sistema bambi bucket para ayudar a controlar las llamas.

En el 2014, un incendio forestal de proporciones similares al de hoy consumió cerca de 4 mil hectáreas de bosque húmedo, por lo cual las autoridades locales pidieron apoyo urgente al Gobierno nacional para evitar una tragedia natural similar.


Temas relacionados

incendios forestales

Emergencia en Alto de Mega: 140 unidades combates incendio forestal

Las llamas han arrasado varias hectáreas de fauna y vegetación.
En el sector Alto Menga se registró un incendio forestal de grandes magnitudes.



Fuerte incendio se reporta en inmediaciones de bodega de Cervecería del Valle en Acopi, Yumbo

Por el momento, no se han establecido las causas que habrían originado el incendio, ni se cuenta con información oficial sobre posibles personas lesionadas.

Científicos colombianos buscan en la Antártida el ‘eco’ del primer amanecer del universo

Un radiotelescopio diseñado en Colombia por científicos de la Universidad de Antioquia y por científicos de otras instituciones del país, intenta detectar una de las señales más antiguas del cosmos

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo