Incendio ha consumido 2 mil hectáreas de bosque y amenaza casco urbano de Unguía

Los 10 focos de la conflagración se reactivaron en las últimas horas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El incendio forestal que se registra desde hace cuatro días en Unguía, Chocó, ha consumido 2 mil 500 hectáreas de bosque húmedo y ha cobrado la vida de numerosas especies silvestres como tortugas carey, monos titís cariblancos y osos perezosos.

La Unidad de Gestión de Riesgo de Chocó alertó que uno de los 10 focos activos del incendio se encuentra a pocos metros del casco urbano de Unguía, lo que tiene en máxima alerta a la población, debido a la rapidez con la que se propagan las llamas.

"Los fuertes vientos y los cultivos de palmas productoras de aceite dificultan la labor de los bomberos", según lo señaló Roberto Restrepo, director de la Unidad de Gestión de Riesgo de Chocó. El funcionario confirmó que en las próximas horas llegará un helicóptero con sistema bambi bucket para ayudar a controlar las llamas.

En el 2014, un incendio forestal de proporciones similares al de hoy consumió cerca de 4 mil hectáreas de bosque húmedo, por lo cual las autoridades locales pidieron apoyo urgente al Gobierno nacional para evitar una tragedia natural similar.


Temas relacionados




Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

El Servicio Geológico reportó una magnitud del 5.6 grados a menos de 30 kilómetros de profundidad.

¿Quiénes son alias ‘Joel Piraña’ y ‘Rulay’, cabecillas de estructura criminal que delinque en Barranquilla, capturados en Cali?

Los detenidos, conocidos con los alias de ‘Joel Piraña’ y ‘Rulay’, estarían vinculados con homicidios selectivos, extorsiones y tráfico de estupefacientes en Barranquilla y su área metropolitana.

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.