Incendio ha consumido 2 mil hectáreas de bosque y amenaza casco urbano de Unguía

Los 10 focos de la conflagración se reactivaron en las últimas horas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El incendio forestal que se registra desde hace cuatro días en Unguía, Chocó, ha consumido 2 mil 500 hectáreas de bosque húmedo y ha cobrado la vida de numerosas especies silvestres como tortugas carey, monos titís cariblancos y osos perezosos.

La Unidad de Gestión de Riesgo de Chocó alertó que uno de los 10 focos activos del incendio se encuentra a pocos metros del casco urbano de Unguía, lo que tiene en máxima alerta a la población, debido a la rapidez con la que se propagan las llamas.

"Los fuertes vientos y los cultivos de palmas productoras de aceite dificultan la labor de los bomberos", según lo señaló Roberto Restrepo, director de la Unidad de Gestión de Riesgo de Chocó. El funcionario confirmó que en las próximas horas llegará un helicóptero con sistema bambi bucket para ayudar a controlar las llamas.

En el 2014, un incendio forestal de proporciones similares al de hoy consumió cerca de 4 mil hectáreas de bosque húmedo, por lo cual las autoridades locales pidieron apoyo urgente al Gobierno nacional para evitar una tragedia natural similar.


Temas relacionados

Accidente

Choque en el norte de Bogotá dejó heridos y trancón en la Carrera Séptima

El suceso se reportó en la noche; se vieron involucrados un camión y varios vehículos partículares.
El suceso provocó trancón en el norte de la ciudad.



Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

En una semana, el Gobierno nacional indicó que realizaría pruebas con el fin de saber cómo funcionaba el nuevo químico.

Esta fue la reacción de Juliana Guerrero al conocer la condena por fraude procesal

La polémica joven llegó a un preacuerdo con la Fiscalía y se declaró culpable por falsificar documentos.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo