Incendio forestal ha consumido 200 hectáreas en Santa Ana, Magdalena

La nueva conflagración causa daños en flora y fauna.
Incendio forestal en el páramo de Sumapaz
Crédito: Bomberos de Bogotá

Una conflagración de cobertura vegetal de grandes proporciones consume aproximadamente 200 hectáreas de tierra, generando afectación en flora y fauna endémica de la población de Santa Ana, al sur del departamento del Magdalena.

La emergencia se inició desde hace cinco días, con la incidencia de pequeños focos de fuego, que incrementaron su intensidad por la fuerza del viento y las altas temperaturas de la temporada seca.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Santa Ana, Carlos González, entregó detalles de la conflagración.

Lea aquí: Controlan incendio forestal en laderas de la Sierra Nevada de Santa Marta

Según el oficial, “se nos presenta un incendio de gran magnitud en la región, en la finca Guineo, en predios en donde hay colonos con cultivos de eucalipto, que con este fuerte verano y los vientos, el fuego se les sale de las manos".

Dijo que "esto ha afectado varias fincas aledañas, en las que el incendio les ha consumido aproximadamente 200 hectáreas, más la pérdida de bosque nativo, fauna y flora”, explicó el jefe de la institución en Santa Ana.

De acuerdo al ganadero Gabriel Jacanamijoy, propietario de una hacienda de 102 hectáreas, contigua a la finca Guineo, la problemática se origina en la mala práctica de quema artesanal de suelos de cultivo.

“En la finca Guineo, invasores han venido realizando quemas indiscriminadas que han afectado a todas las tierras aledañas. El daño ha sido irreversible, porque está afectando la flora y la fauna. Se nos han quemado una gran cantidad de pasto, árboles, estacas, cercas”, indicó.

La devastación de bosques y pastos, consumidos por el fuego, dificulta la actividad agrícola de las haciendas y el mantenimiento de animales domésticos y de cría.

“Quién nos responde, para dónde nos vamos a llevar los animales en este verano tan intenso, porque no se consigue pasto. Tengo semovientes, cría de ganado vacuno y parido, por lo que tengo que buscar las tierras de la depresión momposina para tratar de buscar pasto fresco para estos animales”, señaló el ganadero.

De acuerdo al comandante de los Bomberos de Santa Ana, ha sido prácticamente imposible contener la propagación del incendio, ya que la estación no cuenta con las herramientas para contrarrestar la conflagración.

Lea además: Intentan extinguir incendio forestal en área periférica de Santa Marta

“El Cuerpo de Bomberos de Santa Ana no cuenta con ninguna clase de equipo y vehículo para combatir este tipo de incendios, solamente la voluntad de once unidades bomberiles certificadas, sin ninguna clase de herramienta para entrar en línea de fuego”, señaló el jefe González.

Los ganaderos y campesinos hacen un llamado urgente a las autoridades departamentales y a los representantes de Gestión del Riesgo para que intervengan en esta emergencia.


Magnicidio

Magnicidio de Miguel Uribe: juez dicta nueva medida de aseguramiento a alias El Caleño

La Fiscalía imputará cargos por al menos cuatro delitos contra Simeón Pérez Marroquín, alias El viejo
Alias 'El Caleño' recibió medida de aseguramiento por el magnicidio de Miguel Uribe



Crean en Medellín "iA School", la primera escuela latinoamericana de inteligencia artificial aplicada

La escuela busca formar profesionales capaces de convertir la inteligencia artificial, en una herramienta de productividad.

MinDefensa aseguró que no habrá cambios en la cúpula militar, tras versiones de un posible remezón

El ministro Pedro Sánchez señaló que no habrá cambios de los máximos comandantes de las Fuerzas Militares.

🛑 Huracán Melissa EN VIVO: Recorrido y minuto a minuto este martes 28 de octubre de 2025

Huracán Melissa: recorrido de este martes 28 de octubre de 2025.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 28 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴En vivo | Noticiero La FM - 28 de octubre 2025

Portada Noticiero

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Carolina Corcho o María José Pizarro: ¿quién será la cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico?

Carolina Corcho o María José Pizarro: ¿quién será la cabeza de lista al Senado del Pacto Histórico?

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico