Incendio forestal ha consumido 200 hectáreas en Santa Ana, Magdalena

La nueva conflagración causa daños en flora y fauna.
Incendio forestal en el páramo de Sumapaz
Crédito: Bomberos de Bogotá

Una conflagración de cobertura vegetal de grandes proporciones consume aproximadamente 200 hectáreas de tierra, generando afectación en flora y fauna endémica de la población de Santa Ana, al sur del departamento del Magdalena.

La emergencia se inició desde hace cinco días, con la incidencia de pequeños focos de fuego, que incrementaron su intensidad por la fuerza del viento y las altas temperaturas de la temporada seca.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Santa Ana, Carlos González, entregó detalles de la conflagración.

Lea aquí: Controlan incendio forestal en laderas de la Sierra Nevada de Santa Marta

Según el oficial, “se nos presenta un incendio de gran magnitud en la región, en la finca Guineo, en predios en donde hay colonos con cultivos de eucalipto, que con este fuerte verano y los vientos, el fuego se les sale de las manos".

Dijo que "esto ha afectado varias fincas aledañas, en las que el incendio les ha consumido aproximadamente 200 hectáreas, más la pérdida de bosque nativo, fauna y flora”, explicó el jefe de la institución en Santa Ana.

De acuerdo al ganadero Gabriel Jacanamijoy, propietario de una hacienda de 102 hectáreas, contigua a la finca Guineo, la problemática se origina en la mala práctica de quema artesanal de suelos de cultivo.

“En la finca Guineo, invasores han venido realizando quemas indiscriminadas que han afectado a todas las tierras aledañas. El daño ha sido irreversible, porque está afectando la flora y la fauna. Se nos han quemado una gran cantidad de pasto, árboles, estacas, cercas”, indicó.

La devastación de bosques y pastos, consumidos por el fuego, dificulta la actividad agrícola de las haciendas y el mantenimiento de animales domésticos y de cría.

“Quién nos responde, para dónde nos vamos a llevar los animales en este verano tan intenso, porque no se consigue pasto. Tengo semovientes, cría de ganado vacuno y parido, por lo que tengo que buscar las tierras de la depresión momposina para tratar de buscar pasto fresco para estos animales”, señaló el ganadero.

De acuerdo al comandante de los Bomberos de Santa Ana, ha sido prácticamente imposible contener la propagación del incendio, ya que la estación no cuenta con las herramientas para contrarrestar la conflagración.

Lea además: Intentan extinguir incendio forestal en área periférica de Santa Marta

“El Cuerpo de Bomberos de Santa Ana no cuenta con ninguna clase de equipo y vehículo para combatir este tipo de incendios, solamente la voluntad de once unidades bomberiles certificadas, sin ninguna clase de herramienta para entrar en línea de fuego”, señaló el jefe González.

Los ganaderos y campesinos hacen un llamado urgente a las autoridades departamentales y a los representantes de Gestión del Riesgo para que intervengan en esta emergencia.





“Es necesario en Colombia”: representante defiende el Estatuto Antiterrorista del Gobierno

Julio César Triana defendió el estatuto antiterrorista como una herramienta para fortalecer la lucha contra el terrorismo.

Metro de Bogotá: gerente revela qué falta para iniciar las pruebas en septiembre de 2027

Leonidas Narváez explicó que el proyecto registra un avance del 83,73 %, pero advirtió que se necesita más personal para avanzar en los trabajos pendientes.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.