Incendio forestal ha consumido 200 hectáreas en Santa Ana, Magdalena

La nueva conflagración causa daños en flora y fauna.
Incendio forestal en el páramo de Sumapaz
Crédito: Bomberos de Bogotá

Una conflagración de cobertura vegetal de grandes proporciones consume aproximadamente 200 hectáreas de tierra, generando afectación en flora y fauna endémica de la población de Santa Ana, al sur del departamento del Magdalena.

La emergencia se inició desde hace cinco días, con la incidencia de pequeños focos de fuego, que incrementaron su intensidad por la fuerza del viento y las altas temperaturas de la temporada seca.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Santa Ana, Carlos González, entregó detalles de la conflagración.

Lea aquí: Controlan incendio forestal en laderas de la Sierra Nevada de Santa Marta

Según el oficial, “se nos presenta un incendio de gran magnitud en la región, en la finca Guineo, en predios en donde hay colonos con cultivos de eucalipto, que con este fuerte verano y los vientos, el fuego se les sale de las manos".

Dijo que "esto ha afectado varias fincas aledañas, en las que el incendio les ha consumido aproximadamente 200 hectáreas, más la pérdida de bosque nativo, fauna y flora”, explicó el jefe de la institución en Santa Ana.

De acuerdo al ganadero Gabriel Jacanamijoy, propietario de una hacienda de 102 hectáreas, contigua a la finca Guineo, la problemática se origina en la mala práctica de quema artesanal de suelos de cultivo.

“En la finca Guineo, invasores han venido realizando quemas indiscriminadas que han afectado a todas las tierras aledañas. El daño ha sido irreversible, porque está afectando la flora y la fauna. Se nos han quemado una gran cantidad de pasto, árboles, estacas, cercas”, indicó.

La devastación de bosques y pastos, consumidos por el fuego, dificulta la actividad agrícola de las haciendas y el mantenimiento de animales domésticos y de cría.

“Quién nos responde, para dónde nos vamos a llevar los animales en este verano tan intenso, porque no se consigue pasto. Tengo semovientes, cría de ganado vacuno y parido, por lo que tengo que buscar las tierras de la depresión momposina para tratar de buscar pasto fresco para estos animales”, señaló el ganadero.

De acuerdo al comandante de los Bomberos de Santa Ana, ha sido prácticamente imposible contener la propagación del incendio, ya que la estación no cuenta con las herramientas para contrarrestar la conflagración.

Lea además: Intentan extinguir incendio forestal en área periférica de Santa Marta

“El Cuerpo de Bomberos de Santa Ana no cuenta con ninguna clase de equipo y vehículo para combatir este tipo de incendios, solamente la voluntad de once unidades bomberiles certificadas, sin ninguna clase de herramienta para entrar en línea de fuego”, señaló el jefe González.

Los ganaderos y campesinos hacen un llamado urgente a las autoridades departamentales y a los representantes de Gestión del Riesgo para que intervengan en esta emergencia.


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
La explicación se encuentra en la ubicación del país y en la interacción de varias placas tectónicas.



"La llevó al sótano e hizo lo que quiso con la niña": familia denuncia presunto caso de abuso sexual a joven de 15 años

La niña cursa actualmente el grado séptimo y el pasado 15 de septiembre reportó a su familia que el docente la agredió.

Rescatistas lograron desembarcar en cercanías a zona de accidente aéreo en Parque Tatamá

Las lluvia y condiciones adversas retrasan las labores de recuperación de los cinco cuerpos que dejó el siniestro.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.