Incendio forestal ha consumido 200 hectáreas en Santa Ana, Magdalena

La nueva conflagración causa daños en flora y fauna.
Incendio forestal en el páramo de Sumapaz
Crédito: Bomberos de Bogotá

Una conflagración de cobertura vegetal de grandes proporciones consume aproximadamente 200 hectáreas de tierra, generando afectación en flora y fauna endémica de la población de Santa Ana, al sur del departamento del Magdalena.

La emergencia se inició desde hace cinco días, con la incidencia de pequeños focos de fuego, que incrementaron su intensidad por la fuerza del viento y las altas temperaturas de la temporada seca.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Santa Ana, Carlos González, entregó detalles de la conflagración.

Lea aquí: Controlan incendio forestal en laderas de la Sierra Nevada de Santa Marta

Según el oficial, “se nos presenta un incendio de gran magnitud en la región, en la finca Guineo, en predios en donde hay colonos con cultivos de eucalipto, que con este fuerte verano y los vientos, el fuego se les sale de las manos".

Dijo que "esto ha afectado varias fincas aledañas, en las que el incendio les ha consumido aproximadamente 200 hectáreas, más la pérdida de bosque nativo, fauna y flora”, explicó el jefe de la institución en Santa Ana.

De acuerdo al ganadero Gabriel Jacanamijoy, propietario de una hacienda de 102 hectáreas, contigua a la finca Guineo, la problemática se origina en la mala práctica de quema artesanal de suelos de cultivo.

“En la finca Guineo, invasores han venido realizando quemas indiscriminadas que han afectado a todas las tierras aledañas. El daño ha sido irreversible, porque está afectando la flora y la fauna. Se nos han quemado una gran cantidad de pasto, árboles, estacas, cercas”, indicó.

La devastación de bosques y pastos, consumidos por el fuego, dificulta la actividad agrícola de las haciendas y el mantenimiento de animales domésticos y de cría.

“Quién nos responde, para dónde nos vamos a llevar los animales en este verano tan intenso, porque no se consigue pasto. Tengo semovientes, cría de ganado vacuno y parido, por lo que tengo que buscar las tierras de la depresión momposina para tratar de buscar pasto fresco para estos animales”, señaló el ganadero.

De acuerdo al comandante de los Bomberos de Santa Ana, ha sido prácticamente imposible contener la propagación del incendio, ya que la estación no cuenta con las herramientas para contrarrestar la conflagración.

Lea además: Intentan extinguir incendio forestal en área periférica de Santa Marta

“El Cuerpo de Bomberos de Santa Ana no cuenta con ninguna clase de equipo y vehículo para combatir este tipo de incendios, solamente la voluntad de once unidades bomberiles certificadas, sin ninguna clase de herramienta para entrar en línea de fuego”, señaló el jefe González.

Los ganaderos y campesinos hacen un llamado urgente a las autoridades departamentales y a los representantes de Gestión del Riesgo para que intervengan en esta emergencia.


Políticos

Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo: hora y detalles

La ceremonia religiosa se realizará este martes 3 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, en el cementerio Jardines del Recuerdo, en Bogotá.
Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo



Cae banda que cobraba $13 millones mensuales al transporte informal en Bosa

Los presuntos integrantes exigían a conductores de transporte informal de Bosa el pago colectivo de 13 millones de pesos mensuales

Capturan a joven de 20 años que ocultaba una granada de fragmentación en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó en la carrera 12 con calle 13, en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.