Incendio forestal ha consumido 200 hectáreas en Santa Ana, Magdalena

La nueva conflagración causa daños en flora y fauna.
Incendio forestal en el páramo de Sumapaz
Crédito: Bomberos de Bogotá

Una conflagración de cobertura vegetal de grandes proporciones consume aproximadamente 200 hectáreas de tierra, generando afectación en flora y fauna endémica de la población de Santa Ana, al sur del departamento del Magdalena.

La emergencia se inició desde hace cinco días, con la incidencia de pequeños focos de fuego, que incrementaron su intensidad por la fuerza del viento y las altas temperaturas de la temporada seca.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Santa Ana, Carlos González, entregó detalles de la conflagración.

Lea aquí: Controlan incendio forestal en laderas de la Sierra Nevada de Santa Marta

Según el oficial, “se nos presenta un incendio de gran magnitud en la región, en la finca Guineo, en predios en donde hay colonos con cultivos de eucalipto, que con este fuerte verano y los vientos, el fuego se les sale de las manos".

Dijo que "esto ha afectado varias fincas aledañas, en las que el incendio les ha consumido aproximadamente 200 hectáreas, más la pérdida de bosque nativo, fauna y flora”, explicó el jefe de la institución en Santa Ana.

De acuerdo al ganadero Gabriel Jacanamijoy, propietario de una hacienda de 102 hectáreas, contigua a la finca Guineo, la problemática se origina en la mala práctica de quema artesanal de suelos de cultivo.

“En la finca Guineo, invasores han venido realizando quemas indiscriminadas que han afectado a todas las tierras aledañas. El daño ha sido irreversible, porque está afectando la flora y la fauna. Se nos han quemado una gran cantidad de pasto, árboles, estacas, cercas”, indicó.

La devastación de bosques y pastos, consumidos por el fuego, dificulta la actividad agrícola de las haciendas y el mantenimiento de animales domésticos y de cría.

“Quién nos responde, para dónde nos vamos a llevar los animales en este verano tan intenso, porque no se consigue pasto. Tengo semovientes, cría de ganado vacuno y parido, por lo que tengo que buscar las tierras de la depresión momposina para tratar de buscar pasto fresco para estos animales”, señaló el ganadero.

De acuerdo al comandante de los Bomberos de Santa Ana, ha sido prácticamente imposible contener la propagación del incendio, ya que la estación no cuenta con las herramientas para contrarrestar la conflagración.

Lea además: Intentan extinguir incendio forestal en área periférica de Santa Marta

“El Cuerpo de Bomberos de Santa Ana no cuenta con ninguna clase de equipo y vehículo para combatir este tipo de incendios, solamente la voluntad de once unidades bomberiles certificadas, sin ninguna clase de herramienta para entrar en línea de fuego”, señaló el jefe González.

Los ganaderos y campesinos hacen un llamado urgente a las autoridades departamentales y a los representantes de Gestión del Riesgo para que intervengan en esta emergencia.





"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Las autoridades de EE.UU. conformaron un grupo especial para esclarecer las causas del accidente de la aeronave.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata