Incendio forestal está siendo controlado en el sur de Magdalena

El Ideam recientemente emitió una alerta roja por posibles conflagraciones de cobertura vegetal.
Incendios Forestales en Toledo, Norte de Santander
Incendios Forestales en Toledo, Norte de Santander Crédito: Cortesía de Corponor

Un incendio forestal de gran magnitud, originado en una finca ubicada en límites de los municipios de Santa Ana y Nueva Granada, al sur del departamento del Magdalena, generó afectaciones en más de once haciendas de la región.

La emergencia, que se inició el domingo, fue atendida por unidades de bomberos de las dos poblaciones.

La comandante del Cuerpo de Bomberos de Nueva Granada, Sargento Angélica Curvelo, entregó un reporte del procedimiento adelantado.

Lea aquí: Intentan controlar incendio forestal de gran magnitud en Fundación, Magdalena

“En un trabajo mancomunado con la comunidad y atendiendo con las uñas, debido a la falta de logística, se logró sofocar y controlar el incendio, que no está liquidado en su totalidad”, indicó la jefe del organismo de socorro.

De acuerdo al coronel Karlotz Omaña, director de la Defensa Civil del Magdalena, las conflagraciones han sido atendidas independientemente de la proporción que presente la emergencia, la cual tiene relación con la influencia del entorno climático.

“La situación de emergencia viene de la mano con otros factores que tienen una incidencia directa en la probabilidad de los incendios, las altas temperaturas, la cero lluviosidad y adicional a esto, se viene presentando un efecto de flujo de fuertes vientos en la costa Caribe, que pueden propagar con una mayor velocidad los conatos, llevando a que el incendio sea de mayores proporciones”, agregó el alto oficial.

No obstante, a pesar de la disposición de los bomberos, la atención de emergencias se complicó por falta de recursos.

Según la sargento Angélica Curvelo, aunque se dispone de la capacitación de los voluntarios, la prestación del servicio se realiza con dificultades.

Lea además: Parques Nacionales atiende nuevo incendio forestal en Isla de Salamanca

“Desde hace más de dos años no contamos con los recursos por concepto de la sobretasa bomberil y tampoco se cuenta con la contratación para la prestación de este servicio”, denunció la jefe del organismo de socorro.

El Ideam recientemente emitió una alerta roja por posibles incendios de cobertura vegetal, en 16 municipios del departamento, situación que ha activado la capacidad de respuesta de las entidades encargadas de atender los eventos.


Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: más de 300 muertos y casi 300.000 afectados

Un total de 290 personas permanecen desaparecidas tras el movimiento telúrico.
El rescatista señaló que el grupo está conformado principalmente por integrantes de México, aunque puede desplazarse cuando alguno de los países donde funciona Cadena Internacional solicita apoyo.



Decenas de edificios serían demolidos en Cali: hay 8.000 familias damnificadas por el terremoto

La Alcaldía prepara una atención humanitaria que podría extenderse hasta seis meses.

Terremoto en Cali: recuperan los cinco cuerpos que permanecían bajo los escombros del Hospital Universitario del Valle

Las víctimas quedaron bajo los escombros tras el colapso de parte de la edificación durante el terremoto del pasado 10 de agosto.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.