Incendios Forestales en Toledo, Norte de Santander
Incendios Forestales en Toledo, Norte de Santander
Cortesía de Corponor
10 Feb 2020 06:33 PM

Incendio forestal está siendo controlado en el sur de Magdalena

El Ideam recientemente emitió una alerta roja por posibles conflagraciones de cobertura vegetal.
Nixon
Carvajal Rincón
@nixonucarvajalr

Un incendio forestal de gran magnitud, originado en una finca ubicada en límites de los municipios de Santa Ana y Nueva Granada, al sur del departamento del Magdalena, generó afectaciones en más de once haciendas de la región.

La emergencia, que se inició el domingo, fue atendida por unidades de bomberos de las dos poblaciones.

La comandante del Cuerpo de Bomberos de Nueva Granada, Sargento Angélica Curvelo, entregó un reporte del procedimiento adelantado.

Lea aquí: Intentan controlar incendio forestal de gran magnitud en Fundación, Magdalena

“En un trabajo mancomunado con la comunidad y atendiendo con las uñas, debido a la falta de logística, se logró sofocar y controlar el incendio, que no está liquidado en su totalidad”, indicó la jefe del organismo de socorro. 

De acuerdo al coronel Karlotz Omaña, director de la Defensa Civil del Magdalena, las conflagraciones han sido atendidas independientemente de la proporción que presente la emergencia, la cual tiene relación con la influencia del entorno climático.

“La situación de emergencia viene de la mano con otros factores que tienen una incidencia directa en la probabilidad de los incendios, las altas temperaturas, la cero lluviosidad y adicional a esto, se viene presentando un efecto de flujo de fuertes vientos en la costa Caribe, que pueden propagar con una mayor velocidad los conatos, llevando a que el incendio sea de mayores proporciones”, agregó el alto oficial.

No obstante, a pesar de la disposición de los bomberos, la atención de emergencias se complicó por falta de recursos.

Según la sargento Angélica Curvelo, aunque se dispone de la capacitación de los voluntarios, la prestación del servicio se realiza con dificultades.

Lea además: Parques Nacionales atiende nuevo incendio forestal en Isla de Salamanca

“Desde hace más de dos años no contamos con los recursos por concepto de la sobretasa bomberil y tampoco se cuenta con la contratación para la prestación de este servicio”, denunció la jefe del organismo de socorro.

El Ideam recientemente emitió una alerta roja por posibles incendios de cobertura vegetal, en 16 municipios del departamento, situación que ha activado la capacidad de respuesta de las entidades encargadas de atender los eventos.

Fuente
Sistema Integrado de Información