Incendio forestal está siendo controlado en el sur de Magdalena

El Ideam recientemente emitió una alerta roja por posibles conflagraciones de cobertura vegetal.
Incendios Forestales en Toledo, Norte de Santander
Incendios Forestales en Toledo, Norte de Santander Crédito: Cortesía de Corponor

Un incendio forestal de gran magnitud, originado en una finca ubicada en límites de los municipios de Santa Ana y Nueva Granada, al sur del departamento del Magdalena, generó afectaciones en más de once haciendas de la región.

La emergencia, que se inició el domingo, fue atendida por unidades de bomberos de las dos poblaciones.

La comandante del Cuerpo de Bomberos de Nueva Granada, Sargento Angélica Curvelo, entregó un reporte del procedimiento adelantado.

Lea aquí: Intentan controlar incendio forestal de gran magnitud en Fundación, Magdalena

“En un trabajo mancomunado con la comunidad y atendiendo con las uñas, debido a la falta de logística, se logró sofocar y controlar el incendio, que no está liquidado en su totalidad”, indicó la jefe del organismo de socorro.

De acuerdo al coronel Karlotz Omaña, director de la Defensa Civil del Magdalena, las conflagraciones han sido atendidas independientemente de la proporción que presente la emergencia, la cual tiene relación con la influencia del entorno climático.

“La situación de emergencia viene de la mano con otros factores que tienen una incidencia directa en la probabilidad de los incendios, las altas temperaturas, la cero lluviosidad y adicional a esto, se viene presentando un efecto de flujo de fuertes vientos en la costa Caribe, que pueden propagar con una mayor velocidad los conatos, llevando a que el incendio sea de mayores proporciones”, agregó el alto oficial.

No obstante, a pesar de la disposición de los bomberos, la atención de emergencias se complicó por falta de recursos.

Según la sargento Angélica Curvelo, aunque se dispone de la capacitación de los voluntarios, la prestación del servicio se realiza con dificultades.

Lea además: Parques Nacionales atiende nuevo incendio forestal en Isla de Salamanca

“Desde hace más de dos años no contamos con los recursos por concepto de la sobretasa bomberil y tampoco se cuenta con la contratación para la prestación de este servicio”, denunció la jefe del organismo de socorro.

El Ideam recientemente emitió una alerta roja por posibles incendios de cobertura vegetal, en 16 municipios del departamento, situación que ha activado la capacidad de respuesta de las entidades encargadas de atender los eventos.


Fiduprevisora

Denuncian presuntas amenazas del ELN contra sindicalistas de Fiduprevisora

La organización aseguró haber recibido graves denuncias relacionadas con Rosa Dory Chaparro, presidenta encargada de Fiduprevisora.
La Red de Veedurías de Colombia, liderada por el veedor Pablo Bustos, denunció públicamente una serie de hechos que comprometerían la seguridad de trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora .



Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos