Incendio forestal está siendo controlado en el sur de Magdalena

El Ideam recientemente emitió una alerta roja por posibles conflagraciones de cobertura vegetal.
Incendios Forestales en Toledo, Norte de Santander
Incendios Forestales en Toledo, Norte de Santander Crédito: Cortesía de Corponor

Un incendio forestal de gran magnitud, originado en una finca ubicada en límites de los municipios de Santa Ana y Nueva Granada, al sur del departamento del Magdalena, generó afectaciones en más de once haciendas de la región.

La emergencia, que se inició el domingo, fue atendida por unidades de bomberos de las dos poblaciones.

La comandante del Cuerpo de Bomberos de Nueva Granada, Sargento Angélica Curvelo, entregó un reporte del procedimiento adelantado.

Lea aquí: Intentan controlar incendio forestal de gran magnitud en Fundación, Magdalena

“En un trabajo mancomunado con la comunidad y atendiendo con las uñas, debido a la falta de logística, se logró sofocar y controlar el incendio, que no está liquidado en su totalidad”, indicó la jefe del organismo de socorro.

De acuerdo al coronel Karlotz Omaña, director de la Defensa Civil del Magdalena, las conflagraciones han sido atendidas independientemente de la proporción que presente la emergencia, la cual tiene relación con la influencia del entorno climático.

“La situación de emergencia viene de la mano con otros factores que tienen una incidencia directa en la probabilidad de los incendios, las altas temperaturas, la cero lluviosidad y adicional a esto, se viene presentando un efecto de flujo de fuertes vientos en la costa Caribe, que pueden propagar con una mayor velocidad los conatos, llevando a que el incendio sea de mayores proporciones”, agregó el alto oficial.

No obstante, a pesar de la disposición de los bomberos, la atención de emergencias se complicó por falta de recursos.

Según la sargento Angélica Curvelo, aunque se dispone de la capacitación de los voluntarios, la prestación del servicio se realiza con dificultades.

Lea además: Parques Nacionales atiende nuevo incendio forestal en Isla de Salamanca

“Desde hace más de dos años no contamos con los recursos por concepto de la sobretasa bomberil y tampoco se cuenta con la contratación para la prestación de este servicio”, denunció la jefe del organismo de socorro.

El Ideam recientemente emitió una alerta roja por posibles incendios de cobertura vegetal, en 16 municipios del departamento, situación que ha activado la capacidad de respuesta de las entidades encargadas de atender los eventos.


Marco Rubio

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.
Marco Rubio



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 8 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia