Incendio en subestación eléctrica de Barranquilla tiene sin luz a miles de familias

Todo sucedió en la subestación eléctrica ISA Silencio.
Incendio en subestación de Barranquilla.
Crédito: cortesía Air-e

Un daño al interior de la subestación Silencio de Barranquilla, encargada de suministrar el servicio de energía a cerca de 55.000 usuarios, terminó en un incendio de grandes proporciones que dejó a un alto número de usuarios a oscuras durante la noche y madrugada de este martes.

De acuerdo con la empresa Air-e, aún no son claras las causas de la conflagración, sin embargo, detectaron que está se originó en un transformador que fue instalado desde 1972 y que habría presentado las fallas.

Detalles del incendio en Barranquilla en la subestación eléctrica ISA Silencio

Por la emergencia, cuatro máquinas del cuerpo de bomberos de Barranquilla tuvieron que asistir al lugar, en medio de unas maniobras de control que se extendieron por más de una hora y que llevaron a 'desenergizar' varios circuitos por seguridad del equipo que se encontraba trabajando en el sitio.

Luego de la evaluación de los daños, hacia la medianoche logró ser reconectado el servicio, mediante la transferencia de cargas a otros circuitos, para hospitales y algunos sectores residenciales. Así mismo, la estación de bombeo de agua de Triple A, ubicada en el barrio Recreo, resultó afectada y solo hacia las 11:50 de la noche retomaron la prestación del servicio.

"Vecinos del sector reportaron en redes sociales las afectaciones por la fuerte humareda que se desprendía desde la subestación y llamaron la atención por la fuerte columna de fuego que se levantaba desde el sitio. Las causas del incendio aún son materia de investigación y no se han establecido con certeza las posibles causas. El personal dispuesto en la subestación trabajará de manera ininterrumpida en la normalización de los circuitos", indicó la empresa Air-e en un comunicado.


Astronomía

¿Qué tan cerca puede existir una especie diferente a la humana fuera de la Tierra? Esto dicen los científicos

La humanidad aún busca conocer existencia de vida desarrollada más allá de nuestro hogar.
La humanidad busca señales de vida en otro planeta.



La guía de visas para el Mundial 2026 que nadie da: documentos para México, EE. UU. y Canadá

Las entidades oficiales recomiendan iniciar los trámites con anticipación, especialmente por el aumento de solicitudes que se espera para el Mundial.

Google abrió becas para estudios en tecnología e inteligencia artificial: cómo aplicar y adquirir certificados

La empresa estadounidense busca certificar gratuitamente a quienes completen los cursos que ofrece.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.