Incendio en Riosucio (Chocó): declaran calamidad pública

Una niña y su tía murieron en la conflagración.
Panorámica incendio Riosucio, Chocó
Panorámica incendio Riosucio, Chocó Crédito: Ejército Nacional

El gobernador de Chocó, Ariel Palacios, declaró la calamidad pública debido al incendio en Riosucio, que cobró la vida de una niña de 9 años y su tía, una funcionaria de la Alcaldía identificada como Rosmery Palacios Mosquera.

La emergencia dejó una persona lesionada, 97 familias afectadas, representadas en 485 personas; 82 viviendas afectadas, 49 de estas totalmente consumidas; ocho locales comerciales con afectaciones (una sala de belleza, cinco abarrotes, dos negocios de ropa, una farmacia, una residencia y tres bodegas).

El alcalde de Riosucio, Conrad Valoyes, dijo que fue ubicada la persona que estaba reportada como desaparecida, y que, al parecer, un corto circuito ocasionó la conflagración, sin embargo las investigaciones continúan.

Añadió que atendiendo que el 90% de las viviendas en el municipio son de madera, esto facilitó que las llamas se extendieran rápidamente. Por fortuna, la comunidad logró controlar la emergencia.

Recordó el alcalde que hace diez años también ocurrió un incendio en este mismo barrio, el cual reúne la mayor población del municipio.

Apoyo a la emergencia

El viceministro del Interior, Daniel Palma, junto con el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, y personal de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres llegaron hasta el municipio de Riosucio para adelantar un comité de gestión del riesgo, en la cual se plantearon los planes para la atención de damnificados.

En la localidad se encuentran 40 ingenieros militares para apoyar en la emergencia, con apoyo de la Policía. Además, el Ejército envió un carrotanque con 2.500 litros de agua potable, para proveer a mil personas diarias con el líquido vital.

Los soldados y el vehículo con agua permanecerá en la zona hasta que las viviendas sean reconstruidas.


Temas relacionados

Indagación preliminar

Contraloría de Bogotá pone lupa a polémico contrato del Concejo que incluye lavado de camionetas blindadas

El contralor de Bogotá, Juan Camilo Zuluaga, ordenó revisar el contrato del Concejo que incluye el lavado de camionetas blindadas.
La Contraloría de Bogotá revisará el contrato que contempla servicios de limpieza para camionetas blindadas asignadas a concejales.



Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

La Contraloría pidió el expediente, un informe sobre el estado actual del proceso y la información relacionada con las guías y procedimientos utilizados.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos aumentó en Colombia y ya se registran acciones en 18 departamentos, según un informe de ACLED.

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.

Según Ingrid Betancourt, las FARC mintieron y la JEP se debe acabar por estar del lado de los victimarios

Ingrid Betancourt

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"