Incendio en Riosucio (Chocó): declaran calamidad pública

Una niña y su tía murieron en la conflagración.
Panorámica incendio Riosucio, Chocó
Panorámica incendio Riosucio, Chocó Crédito: Ejército Nacional

El gobernador de Chocó, Ariel Palacios, declaró la calamidad pública debido al incendio en Riosucio, que cobró la vida de una niña de 9 años y su tía, una funcionaria de la Alcaldía identificada como Rosmery Palacios Mosquera.

La emergencia dejó una persona lesionada, 97 familias afectadas, representadas en 485 personas; 82 viviendas afectadas, 49 de estas totalmente consumidas; ocho locales comerciales con afectaciones (una sala de belleza, cinco abarrotes, dos negocios de ropa, una farmacia, una residencia y tres bodegas).

El alcalde de Riosucio, Conrad Valoyes, dijo que fue ubicada la persona que estaba reportada como desaparecida, y que, al parecer, un corto circuito ocasionó la conflagración, sin embargo las investigaciones continúan.

Añadió que atendiendo que el 90% de las viviendas en el municipio son de madera, esto facilitó que las llamas se extendieran rápidamente. Por fortuna, la comunidad logró controlar la emergencia.

Recordó el alcalde que hace diez años también ocurrió un incendio en este mismo barrio, el cual reúne la mayor población del municipio.

Apoyo a la emergencia

El viceministro del Interior, Daniel Palma, junto con el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, y personal de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres llegaron hasta el municipio de Riosucio para adelantar un comité de gestión del riesgo, en la cual se plantearon los planes para la atención de damnificados.

En la localidad se encuentran 40 ingenieros militares para apoyar en la emergencia, con apoyo de la Policía. Además, el Ejército envió un carrotanque con 2.500 litros de agua potable, para proveer a mil personas diarias con el líquido vital.

Los soldados y el vehículo con agua permanecerá en la zona hasta que las viviendas sean reconstruidas.


Temas relacionados

Bomberos

Bomberos de Cundinamarca siguen atendiendo emergencias por lluvias

Los cuerpos de bomberos de siete municipios siguen apoyando a los comités locales por las emergencias de la ola invernal
Bomberos de Cundinamarca siguen atendiendo emergencias por lluvias



Satena: revelan primer audio del vuelo accidentado en la ruta aérea Cúcuta–Ocaña

El trayecto debía durar aproximadamente 25 minutos. El avión despegó desde Cúcuta a las 11:40 a. m. y debía aterrizar en Ocaña a eso de las 12:05 p. m.

“Es una apuesta de largo plazo y una apuesta por la soberanía energética”: Felipe Bayón sobre la compra de Geopark a Frontera Energy

Felipe Bayón

Gobernador de Antioquia afirma que suspensión de emergencia evita aumento del 40% en precio de licores

El gobernador explicó que los decretos contemplaban una mayor carga tributaria sobre licores y cigarrillos, a través del hipoconsumo y el IVA, lo que habría generado incrementos de precios superiores al 40%.

El trabajo de filigrana detrás de la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

Esta circunstancia facilitó que magistrados como la propia Ángel y Juan Carlos Cortez votaran a favor de la suspensión, aunque con aclaraciones a su voto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Actriz colombiana busca apoyo para reunir 250 millones y continuar su tratamiento contra el cáncer: "No me quiero morir"

Catalina Fernández relató su proceso médico y afirmó que su decisión es seguir adelante con el tratamiento.

La otra orilla de la suspensión de la emergencia económica: los votos cercanos al Gobierno en la Corte Constitucional

Dos magistrados afines al Gobierno se opusieron a la suspensión. El resto de la Corte estuvo de acuerdo con quebrar su propio precedente y emitir uno nuevo.

¿Qué pasa con los impuestos cobrados tras la suspensión del decreto de emergencia económica?

Emergencia económica en Colombia

Corte Constitucional suspendió el decreto de emergencia económica del gobierno Petro

Magistrado Carlos Camargo ponente para estudio de Decreto de Emergencia Económcia

Millonarios tiene dos candidatos para nuevo DT: será argentino y con títulos en su palmarés

Millonarios