Incendio en Riosucio (Chocó): declaran calamidad pública

Una niña y su tía murieron en la conflagración.
Panorámica incendio Riosucio, Chocó
Panorámica incendio Riosucio, Chocó Crédito: Ejército Nacional

El gobernador de Chocó, Ariel Palacios, declaró la calamidad pública debido al incendio en Riosucio, que cobró la vida de una niña de 9 años y su tía, una funcionaria de la Alcaldía identificada como Rosmery Palacios Mosquera.

La emergencia dejó una persona lesionada, 97 familias afectadas, representadas en 485 personas; 82 viviendas afectadas, 49 de estas totalmente consumidas; ocho locales comerciales con afectaciones (una sala de belleza, cinco abarrotes, dos negocios de ropa, una farmacia, una residencia y tres bodegas).

El alcalde de Riosucio, Conrad Valoyes, dijo que fue ubicada la persona que estaba reportada como desaparecida, y que, al parecer, un corto circuito ocasionó la conflagración, sin embargo las investigaciones continúan.

Añadió que atendiendo que el 90% de las viviendas en el municipio son de madera, esto facilitó que las llamas se extendieran rápidamente. Por fortuna, la comunidad logró controlar la emergencia.

Recordó el alcalde que hace diez años también ocurrió un incendio en este mismo barrio, el cual reúne la mayor población del municipio.

Apoyo a la emergencia

El viceministro del Interior, Daniel Palma, junto con el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, y personal de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres llegaron hasta el municipio de Riosucio para adelantar un comité de gestión del riesgo, en la cual se plantearon los planes para la atención de damnificados.

En la localidad se encuentran 40 ingenieros militares para apoyar en la emergencia, con apoyo de la Policía. Además, el Ejército envió un carrotanque con 2.500 litros de agua potable, para proveer a mil personas diarias con el líquido vital.

Los soldados y el vehículo con agua permanecerá en la zona hasta que las viviendas sean reconstruidas.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 19 al 23 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga regirá del 18 al 23 de mayo de 2026. El lunes 18 no habrá restricción por ser día festivo.
Tránsito Bucaramanga



En Cali un bebé con síndrome de Costello no estaría recibiendo tratamiento completo por presuntas trabas de la EPS

El menor de 18 meses requiere atención especializada permanente por afectaciones en su desarrollo físico y cognitivo.

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.