Incendio en Riosucio (Chocó): declaran calamidad pública

Una niña y su tía murieron en la conflagración.
Panorámica incendio Riosucio, Chocó
Panorámica incendio Riosucio, Chocó Crédito: Ejército Nacional

El gobernador de Chocó, Ariel Palacios, declaró la calamidad pública debido al incendio en Riosucio, que cobró la vida de una niña de 9 años y su tía, una funcionaria de la Alcaldía identificada como Rosmery Palacios Mosquera.

La emergencia dejó una persona lesionada, 97 familias afectadas, representadas en 485 personas; 82 viviendas afectadas, 49 de estas totalmente consumidas; ocho locales comerciales con afectaciones (una sala de belleza, cinco abarrotes, dos negocios de ropa, una farmacia, una residencia y tres bodegas).

El alcalde de Riosucio, Conrad Valoyes, dijo que fue ubicada la persona que estaba reportada como desaparecida, y que, al parecer, un corto circuito ocasionó la conflagración, sin embargo las investigaciones continúan.

Añadió que atendiendo que el 90% de las viviendas en el municipio son de madera, esto facilitó que las llamas se extendieran rápidamente. Por fortuna, la comunidad logró controlar la emergencia.

Recordó el alcalde que hace diez años también ocurrió un incendio en este mismo barrio, el cual reúne la mayor población del municipio.

Apoyo a la emergencia

El viceministro del Interior, Daniel Palma, junto con el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, y personal de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres llegaron hasta el municipio de Riosucio para adelantar un comité de gestión del riesgo, en la cual se plantearon los planes para la atención de damnificados.

En la localidad se encuentran 40 ingenieros militares para apoyar en la emergencia, con apoyo de la Policía. Además, el Ejército envió un carrotanque con 2.500 litros de agua potable, para proveer a mil personas diarias con el líquido vital.

Los soldados y el vehículo con agua permanecerá en la zona hasta que las viviendas sean reconstruidas.


Temas relacionados




Investigan hallazgo de dos cuerpos en zona rural de Jamundí, Valle

Dos hombres fueron encontrados sin vida en el sector de Río Claro, Jamundí. El caso se suma a recientes hechos violentos en la región, como la quema de un camión avícola y una masacre en Yotoco.

¿Qué pasó? Hallan con vida a la menor Lauryn Sofía tras cinco días desaparecida en Miami; hay una persona capturada

Según el reporte de sus padres, la adolescente cartagenera fue encontrada a 1000 kilometros de donde fue vista por última vez.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones