Incendio en parque Panaca: balance final de pérdidas

Un área superior a los 5.700 metros cuadrados del parque Panaca se vio afectada por las llamas.
Estación Ganadería - Parque Panaca
Crédito: Estación Ganadería - Parque Panaca

El presidente y fundador del Parque Panaca, Jorge Ballen Franco informó que, el sábado 12 de junio cerca de las 10:00 de la noche se presentó una tormenta eléctrica con descargas focalizadas que originaron que un rayo cayera estrepitosamente en la estación de ganadería.

La situación generó varios puntos de calor que llevaron a activar la brigada de emergencias del parque con su red contra incendios que logró controlar uno de los focos de calor.

El presidente del parque indicó que, “se pidió apoyo a los bomberos de Quimbaya que a su vez activaron un Puesto de Mando Unificado, PMU con apoyo de bomberos de Alcalá, Montenegro, Fundadores y personal de la Cruz Roja, Defensa Civil, gestión del riesgo, entre otros”.

“Nuestro equipo de emergencias trabajó articuladamente para controlar las llamas y le dimos puerta abierta a todos los animales para alejarlos de la emergencia”.

Puntualizó que, “en las áreas donde ocurrió la desgracia no había alojamiento de personas o animales y se logró salvar todo el coliseo de ganadería y algunos corrales de manejo”.

Ballen Franco dijo que, de forma preliminar, “son 5.700 metros cuadrados de áreas afectadas, entre las que se encuentran: la planta de lácteos, alimentos y bebidas de la estación, toda el área de ordeno; tanques de almacenamiento de leche y todas las unidades de albergue de ganado vacuno, bovino, caprino y bufalino. Además de un carrusel que había en la estación”.

El director de la Unidad Departamental de Gestión de Riesgos y Desastres, Udegerd Quindío, César Augusto Jaramillo Durán, afirmó que, “el incendio fue controlado en su totalidad a las 12:30 am y siguen las labores de monitoreo de la zona y revisión de las instalaciones.

A pesar de la emergencia, las puertas del parque están abiertas para recibir a todos los visitantes que pueden disfrutar de 10 estaciones temáticas a excepción del área de ganadería que fue afectada por la conflagración. La atención a todos los visitantes será desde las 09:00 am.

Jorge Ballen invitó a toda la comunidad a visitar el parque Panaca para apoyar el proceso de reactivación y recuperación que vienen adelantando hace 15 meses por cuenta de la pandemia, las afectaciones del paro y ahora los daños ocasionados por el incendio.


Temas relacionados

Cauca

Soldado perdió una pierna en un campo minado del municipio de El Tambo, Cauca

El uniformado hace parte de los militares heridos en ataques con explosivos en el sur del departamento. En los hechos también se reportan otros lesionados por minas y un dron.
Soldados del Ejército Nacional.



Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.

Los astronautas de Artemis II volvieron a la Tierra en una "misión perfecta"

Artemis II culminó con el amerizaje de los cuatro astronautas en el océano pacífico.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal