Incendio en parque Panaca: balance final de pérdidas

Un área superior a los 5.700 metros cuadrados del parque Panaca se vio afectada por las llamas.
Estación Ganadería - Parque Panaca
Crédito: Estación Ganadería - Parque Panaca

El presidente y fundador del Parque Panaca, Jorge Ballen Franco informó que, el sábado 12 de junio cerca de las 10:00 de la noche se presentó una tormenta eléctrica con descargas focalizadas que originaron que un rayo cayera estrepitosamente en la estación de ganadería.

La situación generó varios puntos de calor que llevaron a activar la brigada de emergencias del parque con su red contra incendios que logró controlar uno de los focos de calor.

El presidente del parque indicó que, “se pidió apoyo a los bomberos de Quimbaya que a su vez activaron un Puesto de Mando Unificado, PMU con apoyo de bomberos de Alcalá, Montenegro, Fundadores y personal de la Cruz Roja, Defensa Civil, gestión del riesgo, entre otros”.

“Nuestro equipo de emergencias trabajó articuladamente para controlar las llamas y le dimos puerta abierta a todos los animales para alejarlos de la emergencia”.

Puntualizó que, “en las áreas donde ocurrió la desgracia no había alojamiento de personas o animales y se logró salvar todo el coliseo de ganadería y algunos corrales de manejo”.

Ballen Franco dijo que, de forma preliminar, “son 5.700 metros cuadrados de áreas afectadas, entre las que se encuentran: la planta de lácteos, alimentos y bebidas de la estación, toda el área de ordeno; tanques de almacenamiento de leche y todas las unidades de albergue de ganado vacuno, bovino, caprino y bufalino. Además de un carrusel que había en la estación”.

El director de la Unidad Departamental de Gestión de Riesgos y Desastres, Udegerd Quindío, César Augusto Jaramillo Durán, afirmó que, “el incendio fue controlado en su totalidad a las 12:30 am y siguen las labores de monitoreo de la zona y revisión de las instalaciones.

A pesar de la emergencia, las puertas del parque están abiertas para recibir a todos los visitantes que pueden disfrutar de 10 estaciones temáticas a excepción del área de ganadería que fue afectada por la conflagración. La atención a todos los visitantes será desde las 09:00 am.

Jorge Ballen invitó a toda la comunidad a visitar el parque Panaca para apoyar el proceso de reactivación y recuperación que vienen adelantando hace 15 meses por cuenta de la pandemia, las afectaciones del paro y ahora los daños ocasionados por el incendio.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y placa regional del 3 de mayo: horarios y restricción para el puente festivo

Pico y placa regional inicia en Bogotá este puente: horarios, corredores y multas para ingresar a la ciudad este domingo 3 de mayo.
Pico y placa regional operará este domingo 3 de mayo 2026



Cali se prepara para el Día sin carro: así será la jornada de movilidad sostenible

Este 3 de mayo habrá restricción de carros y motos entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m. En ese mismo horario se realizará la Maratón de Cali.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.