Incendio consumió 11 viviendas en Bahía Solano (Chocó), municipio donde no hay carro de bomberos

El municipio tampoco tiene albergues para los 40 damnificados.
INCENDIO-BAHIA-SOLANO.jpg
Cortesía de Etty Parra

Con tierra, baldes de agua y hasta con prendas mojadas, llegaron los habitantes de Bahía Solano para tratar de apagar por su propia cuenta, un voraz incendio que se registró cerca a una carretera del barrio Chocolatal.

Aunque es uno de los municipios más turísticos del Chocó, en la zona no hay carros de bomberos ni máquinas para atender una emergencia de ese tipo.

Notablemente afectada por el humo del incendio, la alcaldesa de Bahía Solano, Harley Ortíz, denunció que el Ministerio de Hacienda no ha desembolsado el dinero para que la Unidad Nacional de Bomberos destine un carro de emergencias para el municipio. El incendio consumió 11 viviendas y un local comercial, y se necesitaron más de 10 horas para que las llamas cedieran.

“Yo vengo de tragedia en tragedia, nunca ha existido un cuerpo de bomberos, si Bogotá que tiene todo el equipamento y la maquinaria a veces le queda grande un incendio, dígame qué pasa en un municipio como Bahía Solano en época de verano, esto es muy triste”.

La emergencia dejó un saldó de 40 personas damnificadas, entre ellas 8 menores de edad. Las viviendas fueron declaradas con pérdida total y, como si fuera poco, en el municipio no hay lugares que sirvan para albergar a los afectados, por lo que las personas se mantienen a un lado de la carretera esperando ayudas humanitarias.

Según la alcaldesa, este año han ocurrido cinco incendios de grandes proporciones en el municipio. Como no hay bomberos, las autoridades deben solicitar a la Fuerza Aérea que los apoye con helicópteros con capacidad para descargar agua desde las alturas. Las causas del incendio son materia de investigación.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

MinTrabajo cambia lineamientos sobre despidos en Colombia: así queda la protección laboral para estos trabajadores

MinTrabajo dejó sin efectos una circular de 2025 que establecía lineamientos para tramitar la terminación de vínculos de trabajadores con protección laboral reforzada.
Despido Mintrabajo



Créditos al 8 %, seguros y diagnósticos gratis: siguen las ayudas a damnificados del terremoto

Tras el terremoto de 7.4, nuevas ayudas buscan acelerar la recuperación de viviendas afectadas con créditos, seguros y diagnósticos gratuitos.

"¿Qué hace usted con un logístico sin armas, sin nada?": Eduardo Méndez pide legislación para controlar a barras bravas en estadios

El presidente de Santa Fe anunció que el club reforzará las condiciones de ingreso a las tribunas norte y sur para los próximos partidos.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre