Incendio consumió 11 viviendas en Bahía Solano (Chocó), municipio donde no hay carro de bomberos

El municipio tampoco tiene albergues para los 40 damnificados.
INCENDIO-BAHIA-SOLANO.jpg
Cortesía de Etty Parra

Con tierra, baldes de agua y hasta con prendas mojadas, llegaron los habitantes de Bahía Solano para tratar de apagar por su propia cuenta, un voraz incendio que se registró cerca a una carretera del barrio Chocolatal.

Aunque es uno de los municipios más turísticos del Chocó, en la zona no hay carros de bomberos ni máquinas para atender una emergencia de ese tipo.

Notablemente afectada por el humo del incendio, la alcaldesa de Bahía Solano, Harley Ortíz, denunció que el Ministerio de Hacienda no ha desembolsado el dinero para que la Unidad Nacional de Bomberos destine un carro de emergencias para el municipio. El incendio consumió 11 viviendas y un local comercial, y se necesitaron más de 10 horas para que las llamas cedieran.

“Yo vengo de tragedia en tragedia, nunca ha existido un cuerpo de bomberos, si Bogotá que tiene todo el equipamento y la maquinaria a veces le queda grande un incendio, dígame qué pasa en un municipio como Bahía Solano en época de verano, esto es muy triste”.

La emergencia dejó un saldó de 40 personas damnificadas, entre ellas 8 menores de edad. Las viviendas fueron declaradas con pérdida total y, como si fuera poco, en el municipio no hay lugares que sirvan para albergar a los afectados, por lo que las personas se mantienen a un lado de la carretera esperando ayudas humanitarias.

Según la alcaldesa, este año han ocurrido cinco incendios de grandes proporciones en el municipio. Como no hay bomberos, las autoridades deben solicitar a la Fuerza Aérea que los apoye con helicópteros con capacidad para descargar agua desde las alturas. Las causas del incendio son materia de investigación.


Temas relacionados

Consejo de Estado

Consejo de Estado anula contrato de Quintero y condena a Medellín a pagar más de $2.490 millones

Consejo de Estado anula licitación vial firmada en la administración Quintero y ordena a exfuncionaria a reembolsar el 45%.
Panorámica de la Alcaldía de Medellín



Cuatro expertos en ingeniería sísmica viajarán a Venezuela para evaluar la infraestructura afectada

El equipo élite colombiano enviado a Venezuela ya completó más de 96 horas de búsqueda.

Hospitales al borde del colapso en el Valle: alertan que crisis de la salud ya impacta la vida de los pacientes

La Gobernación del Valle identificó un aumento del 6,1% en la mortalidad de adultos mayores.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.