INCENDIO-BAHIA-SOLANO.jpg
Cortesía de Etty Parra
5 Ago 2017 05:17 AM

Incendio consumió 11 viviendas en Bahía Solano (Chocó), municipio donde no hay carro de bomberos

El municipio tampoco tiene albergues para los 40 damnificados.
La
Fm

Con tierra, baldes de agua y hasta con prendas mojadas, llegaron los habitantes de Bahía Solano para tratar de apagar por su propia cuenta, un voraz incendio que se registró cerca a una carretera del barrio Chocolatal.

Aunque es uno de los municipios más turísticos del Chocó, en la zona no hay carros de bomberos ni máquinas para atender una emergencia de ese tipo.

Notablemente afectada por el humo del incendio, la alcaldesa de Bahía Solano, Harley Ortíz, denunció que el Ministerio de Hacienda no ha desembolsado el dinero para que la Unidad Nacional de Bomberos destine un carro de emergencias para el municipio. El incendio consumió 11 viviendas y un local comercial, y se necesitaron más de 10 horas para que las llamas cedieran.

“Yo vengo de tragedia en tragedia, nunca ha existido un cuerpo de bomberos, si Bogotá que tiene todo el equipamento y la maquinaria a veces le queda grande un incendio, dígame qué pasa en un municipio como Bahía Solano en época de verano, esto es muy triste”.

La emergencia dejó un saldó de 40 personas damnificadas, entre ellas 8 menores de edad. Las viviendas fueron declaradas con pérdida total y, como si fuera poco, en el municipio no hay lugares que sirvan para albergar a los afectados, por lo que las personas se mantienen a un lado de la carretera esperando ayudas humanitarias.

Según la alcaldesa, este año han ocurrido cinco incendios de grandes proporciones en el municipio. Como no hay bomberos, las autoridades deben solicitar a la Fuerza Aérea que los apoye con helicópteros con capacidad para descargar agua desde las alturas. Las causas del incendio son materia de investigación.