Incendio consumió 11 viviendas en Bahía Solano (Chocó), municipio donde no hay carro de bomberos

El municipio tampoco tiene albergues para los 40 damnificados.
INCENDIO-BAHIA-SOLANO.jpg
Cortesía de Etty Parra

Con tierra, baldes de agua y hasta con prendas mojadas, llegaron los habitantes de Bahía Solano para tratar de apagar por su propia cuenta, un voraz incendio que se registró cerca a una carretera del barrio Chocolatal.

Aunque es uno de los municipios más turísticos del Chocó, en la zona no hay carros de bomberos ni máquinas para atender una emergencia de ese tipo.

Notablemente afectada por el humo del incendio, la alcaldesa de Bahía Solano, Harley Ortíz, denunció que el Ministerio de Hacienda no ha desembolsado el dinero para que la Unidad Nacional de Bomberos destine un carro de emergencias para el municipio. El incendio consumió 11 viviendas y un local comercial, y se necesitaron más de 10 horas para que las llamas cedieran.

“Yo vengo de tragedia en tragedia, nunca ha existido un cuerpo de bomberos, si Bogotá que tiene todo el equipamento y la maquinaria a veces le queda grande un incendio, dígame qué pasa en un municipio como Bahía Solano en época de verano, esto es muy triste”.

La emergencia dejó un saldó de 40 personas damnificadas, entre ellas 8 menores de edad. Las viviendas fueron declaradas con pérdida total y, como si fuera poco, en el municipio no hay lugares que sirvan para albergar a los afectados, por lo que las personas se mantienen a un lado de la carretera esperando ayudas humanitarias.

Según la alcaldesa, este año han ocurrido cinco incendios de grandes proporciones en el municipio. Como no hay bomberos, las autoridades deben solicitar a la Fuerza Aérea que los apoye con helicópteros con capacidad para descargar agua desde las alturas. Las causas del incendio son materia de investigación.


Temas relacionados

Putumayo

Llegan a Cali los cuerpos de cinco soldados que murieron en el accidente aéreo de Puerto Leguízamo

Se rindió un homenaje a los uniformados en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.
Militares muertos tras accidente aéreo en Putumayo



Muerte digna en Colombia: qué está permitido y qué sigue sin reglamentarse

La historia de Catalina Giraldo abrió un debate en Colombia sobre los alcances del derecho a morir dignamente, tras su solicitud para acceder al suicidio médicamente asistido, un procedimiento en el que la persona realiza por sí misma el acto final.

Fiscalía priorizará investigaciones de presunta corrupción en Findeter por contrato para maquinaria amarilla

La Fiscal general confirmó a La FM que el proceso será investigado con prioridad, luego de que se diera a conocer el caso.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años