Incautan más de 40 toneladas de alimentos de contrabando en fronteras con Venezuela y Ecuador

Entre los alimentos decomisados se encuentran plátanos y tamarindo
Venezuela, Ecuador
Crédito: RCN Radio

Diez toneladas de tamarindo y 31 de plátanos fueron incautadas por la Policía Fiscal y Aduanera luego de que fueran ingresadas a Colombia de manera ilegal desde Venezuela y Ecuador.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, reveló que los operativos se realizaron en los departamentos de Nariño y Arauca, donde se logró decomisar estos alimentos en puestos de control en Tangua, Ipiales, Nariño y en Arauca.

Lea también: Textileros piden que se prohíba ingreso al país de productos chinos, por el coronavirus

La entidad informó que en Arauca, mediante patrullaje fluvial con el apoyo de la Armada Nacional, se incautaron 2.5 toneladas de pescado, avaluadas en $ 24 millones, sin los documentos soporte para su comercialización.

“Con la articulación de las capacidades técnicas y operativas de las autoridades se contrarrestan acciones ilícitas en el sector agropecuario, salvaguardando la sanidad y la inocuidad, evitando que ingresen o se propaguen plagas o enfermedades de control oficial”, señaló el ICA.

Igualmente, aseguró que en la última semana las autoridades atendieron 150 consultas sobre guías sanitarias de movilización interna, registro único de vacunación, registro único de identificación, plantas de beneficio y concentraciones ganaderas.

Le puede interesar: Cientos de personas siguen resguardadas en la frontera por combates con Los Rastrojos

La Policía Fiscal y Aduanera reveló que en los últimos dos años se han incautado 4.200 toneladas de alimentos perecederos de contrabando en el país.

Durante este periodo fueron desarticuladas 78 estructuras organizadas del contrabando, 10 de ellas con carácter trasnacional, fueron detenidas 580 personas y más de 1.100 bienes pasaron a proceso de extinción de dominio.

En estas acciones se incautaron 4.200 toneladas de alimentos perecederos, más de 50 toneladas de queso, 50 de naranja y 140 de carne.


Temas relacionados

Pasaporte

Pasaportes en Colombia no se detienen: Cancillería garantiza servicio pese a cambio de operador

Más de 132 mil documentos han sido entregados este mes y el servicio sigue sin interrupciones.
Las autoridades recuerdan que ni la denuncia ni las copias del pasaporte permiten viajar, por lo que es obligatorio completar el trámite consular.



Bogotá se juega un gol económico: proyecto para atraer grandes eventos de fútbol avanza en el Concejo

Según la secretaría de Hacienda la iniciativa busca atraer grandes eventos deportivos de fútbol a la capital mediante incentivos tributarios temporales.

Blindan a Cali con operativos terrestres y aéreos tras atentado contra el Cantón Militar

Refuerzan controles, vigilancia aérea y operativos en puntos críticos para prevenir nuevos hechos violentos.

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026