Venezuela, Ecuador
RCN Radio
18 Feb 2020 09:42 PM

Incautan más de 40 toneladas de alimentos de contrabando en fronteras con Venezuela y Ecuador

Entre los alimentos decomisados se encuentran plátanos y tamarindo
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

Diez toneladas de tamarindo y 31 de plátanos fueron incautadas por la Policía Fiscal y Aduanera luego de que fueran ingresadas a Colombia de manera ilegal desde Venezuela y Ecuador.

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, reveló que los operativos se realizaron en los departamentos de Nariño y Arauca, donde se logró decomisar estos alimentos en puestos de control en Tangua, Ipiales, Nariño y en Arauca.

Lea también: Textileros piden que se prohíba ingreso al país de productos chinos, por el coronavirus

La entidad informó que en Arauca, mediante patrullaje fluvial con el apoyo de la Armada Nacional, se incautaron 2.5 toneladas de pescado, avaluadas en $ 24 millones, sin los documentos soporte para su comercialización.

“Con la articulación de las capacidades técnicas y operativas de las autoridades se contrarrestan acciones ilícitas en el sector agropecuario, salvaguardando la sanidad y la inocuidad, evitando que ingresen o se propaguen plagas o enfermedades de control oficial”, señaló el ICA.

Igualmente, aseguró que en la última semana las autoridades atendieron 150 consultas sobre guías sanitarias de movilización interna, registro único de vacunación, registro único de identificación, plantas de beneficio y concentraciones ganaderas.

Le puede interesar: Cientos de personas siguen resguardadas en la frontera por combates con Los Rastrojos

La Policía Fiscal y Aduanera reveló que en los últimos dos años se han incautado 4.200 toneladas de alimentos perecederos de contrabando en el país.

Durante este periodo fueron desarticuladas 78 estructuras organizadas del contrabando, 10 de ellas con carácter trasnacional, fueron detenidas 580 personas y más de 1.100 bienes pasaron a proceso de extinción de dominio.

En estas acciones se incautaron 4.200 toneladas de alimentos perecederos, más de 50 toneladas de queso, 50 de naranja y 140 de carne.