Incautan armamento de disidencias de las Farc protegido por menores de edad

El operativo se realizó en el municipio de Dagua, Valle, los menores fueron dejados a disposición del ICBF.
Arma de fuego de ilustración
Los departamentos con el mayor número de vulneraciones fueron Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó. Crédito: Imagen de Marcus Trapp en Pixabay

En un operativo realizado por tropas del Ejército Nacional en la vereda Santa Ana, del municipio de Dagua, Valle del Cauca, fue detenido un integrante de la columna móvil 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc, quien se encontraba custodiando un armamento en compañía de tres menores de edad. Los jóvenes fueron dejados a disposición del Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos.

“Estos sujetos, al percatarse de la presencia de la tropa emprendieron la huida, pero la rápida acción de los uniformados permitió la captura de uno de ellos y la recuperación los menores de edad”, según un comunicado del Ejército.

Le puede interesar: ¿Cuándo y quiénes tienen derecho a la pensión de un familiar que fallece?

En esta operación fueron incautados 8 fusiles, 12 granadas, más de 1.500 cartuchos, 30 proveedores prendas de uso privativo de la Fuerza Pública, equipos de comunicación y cinco brazaletes alusivos a este grupo armado.

"Hacemos un llamado a toda la comunidad del Valle para que siga denunciando cualquier acto sospechoso que afecte contra la tranquilidad y la seguridad. Seguiremos con el desarrollo de operaciones militares ofensivas que debiliten y desarticulen las acciones terroristas de estas estructuras", dijo General Miller Vladimir Nossa Rojas, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional.

Lea también: Twitter califica de 'engañoso' el trino de Petro sobre variante Delta y vacunación

Según las autoridades, con esta incautación y captura se afecta a la organización criminal responsable de homicidios y enfrentamientos con otras estructuras por el control de las rutas del narcotráfico.

En este municipio, desde hace algunos meses se vienen presentando hostigamientos en contra de la Policía, por parte de grupos armados que hacen presencia en esta zona del Valle del Cauca. En uno de los casos, varias viviendas resultaron afectadas por los impactos de fusil.


Temas relacionados

Armada Nacional

Gobierno dará nueva bonificación a los militares de la armada: estos son los montos

La bonificación puede llegar hasta el 25 % del salario básico mensual.
Armada de Colombia



Cambiar el puesto de votación en 2026: puntos de atención en Bogotá para hacer el trámite

Centros comerciales en Bogotá tienen puntos para cambiar el puesto de votación hasta el 31 de marzo de 2026.

Segundo día de protestas de estudiantes de Univalle: vandalizan cinco estaciones del MÍO en Cali

Doce rutas tuvieron que ser desviadas y miles de usuarios resultaron afectados.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque