Arma de fuego de ilustración
Los departamentos con el mayor número de vulneraciones fueron Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó.
Imagen de Marcus Trapp en Pixabay
31 Jul 2021 11:35 AM

Incautan armamento de disidencias de las Farc protegido por menores de edad

El operativo se realizó en el municipio de Dagua, Valle, los menores fueron dejados a disposición del ICBF.
María Mónica González Escandón
María Mónica
González Escandón
@monicagesc

En un operativo realizado por tropas del Ejército Nacional en la vereda Santa Ana, del municipio de Dagua, Valle del Cauca, fue detenido un integrante de la columna móvil 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc, quien se encontraba custodiando un armamento en compañía de tres menores de edad. Los jóvenes fueron dejados a disposición del Bienestar Familiar para el restablecimiento de sus derechos.

“Estos sujetos, al percatarse de la presencia de la tropa emprendieron la huida, pero la rápida acción de los uniformados permitió la captura de uno de ellos y la recuperación los menores de edad”, según un comunicado del Ejército.

Le puede interesar: ¿Cuándo y quiénes tienen derecho a la pensión de un familiar que fallece?

En esta operación fueron incautados 8 fusiles, 12 granadas, más de 1.500 cartuchos,  30 proveedores prendas de uso privativo de la Fuerza Pública, equipos de comunicación y cinco brazaletes alusivos a este grupo armado. 

"Hacemos un llamado a toda la comunidad del Valle para que siga denunciando cualquier acto sospechoso que afecte contra la tranquilidad y la seguridad. Seguiremos con el desarrollo de operaciones militares ofensivas que debiliten y desarticulen las acciones terroristas de estas estructuras", dijo General Miller Vladimir Nossa Rojas, comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional.

Lea también: Twitter califica de 'engañoso' el trino de Petro sobre variante Delta y vacunación

Según las autoridades, con esta incautación y captura se afecta a la organización criminal responsable de homicidios y enfrentamientos con otras estructuras por el control de las rutas del narcotráfico.

En este municipio, desde hace algunos meses se vienen presentando hostigamientos en contra de la Policía, por parte de grupos armados que hacen presencia en esta zona del Valle del Cauca. En uno de los casos, varias viviendas resultaron afectadas por los impactos de fusil.