Hospital
Hospital
Pexels / Printexstar
30 Jun 2022 05:14 PM

Incapacidad médica, ¿Cuándo no se paga el 100 % del salario?

Hay una excepción para que las personas eviten obtener solo un porcentaje del sueldo por incapacidad.
Óscar Barrero
Óscar
Barrero
@unbarreromas

Las incapacidades médicas es uno de los temas que frecuentemente causan algunos interrogantes en los empleados que prestan sus servicios a alguna empresa, ya que sea por la causa que sea, el empleador tiene que encargarse de pagarla al afectado, siendo cobradas a la EPS o ARL, según la ausencia de la persona.  

Las compañías se ven en la obligación de pagar la incapacidad a su empleado, liquidándolas, según lo reconoce el sistema de seguridad social, que también depende de los orígenes comunes y laborales en las causas que tenga el trabajador y que le ocasionen su ausencia en el trabajo.  

 

Incapacidad laboral
Ingimage
Según los derechos laborales, en Colombia toda incapacidad tiene que ser remunerada.

Y es que según lo que determina la ley, las incapacidades laborales son aquellas que se originan por accidentes dentro de la empresa. Esto lo debe cubrir la ARL, a partir del día siguiente que haya ocurrido el percance y hasta que se cumpla el tiempo estipulado por el especialista que labora para la Entidad Promotora de Salud.  

Así las cosas, estas se tienen que basar sobre el salario cotizado que se da como referencia al monto mensual que se devengue el empleador para las cotizaciones que se hace en la seguridad social. 

 

Hospital en Santander,  uno de los mejores en Latinoamérica
Cortesía

¿Cuándo no se paga el 100 % del salario? 

En dado caso de que un empleado se llegue a incapacitar por enfermedades generales ajenas al trabajo, como por ejemplo el caso de una gripe, una lesión muscular fuera del horario de trabajo u otras enfermedades ajenas a un accidente laboral. Estas no serán pagas en su totalidad, pero si se puede recibir un porcentaje del salario total, que es del 66,66%. 

Con esto, el auxilio de ausencia por incapacidad, es uno de los derechos a los que tienen acceso los trabajadores, esto, con la finalidad de garantizar el mínimo vital a la salud, vida y dignidad del empleado que quede inhabilitado física o mentalmente para ejercer sus oficios. No obstante, cabe recordar que una persona que tan solo gana el Salario Mínimo Legal Vigente en el país, sin importar las causas de su incapacidad, no verá afectado su sueldo.  

Fuente
Sistema Integrado Digital