Inauguran en Soledad (Atlántico) Institución Educativa Nobel Juan Manuel Santos Calderón

Al jefe de Estado lo acompañó Germán Vargas Lleras, quien renunciará a la Vicepresidencia para aspirar a la Casa de Nariño.
Institución-Educativa-Nobel-Juan-Manuel-Santos-Calderón.jpg
El presidente Juan Manuel Santos y la ministra Elsa Noguera, durante el acto inagural del megacolegio en Soledad / Foto: Paula Medina - MVCT

En un acto con cantos alusivos a la paz interpretados por niños y jóvenes, el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, hizo entrega en Soledad, Atlántico, de un megacolegio y centro de desarrollo infantil que hacen parte de la estrategia de construcción de infraestructura social para viviendas gratis. Al evento lo acompañaron el vicepresidente, Germán Vargas Lleras; la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, y la ministra de Educación, Yaneth Giha.

El megacolegio, que consta de 22 aulas, canchas múltiples, cafetería, centro de desarrollo infantil y biblioteca pública fue bautizado por la comunidad del proyecto Nueva Esperanza como Institución Educativa Nobel Juan Manuel Santos Calderón, como un homenaje al mandatario de los colombianos.

“Construir paz es lo más importante que podemos hacer todos los colombianos, la paz se construye realmente en nuestros hogares con colegios, dándole vivienda a la gente. Vamos a tratar de dar la mayor cantidad de casas a la mayor cantidad de familias”, sostuvo el presidente Juan Manuel Santos, quien resaltó que 1,2 millones de familias pueden decir hoy que tienen casa propia.

La ministra de Vivienda, Elsa Noguera, destacó esta obra como un regalo para que los niños de Nueva Esperanza reciban la mejor educación posible “con una infraestructura que no tiene nada que envidiarle a los colegios privados, donde podrán estar en jornada única, donde se podrá ofrecer la mejor educación para 1.240 niños y jóvenes. Lo que queremos en estas urbanizaciones es no solo construir casas sino construir comunidad”, dijo.

Los recursos para este megacolegio, que ascienden a los 12.002 millones de pesos, fueron aportados por el Ministerio de Vivienda. El lote y la dotación estuvieron a cargo de la alcaldía de Soledad. “Así como lo hicimos hoy en Soledad queremos seguir entregando más infraestructura social en los proyectos de viviendas gratis, por eso hoy en Barranquilla firmamos el convenio por 12.943 millones de pesos para el segundo colegio y el centro de desarrollo infantil en las urbanización Las Gardenias que atenderá a otros 1.240 infantes y adolecentes”, señaló la ministra Elsa Noguera, quien hoy también entregó en la capital del Atlántico 100 viviendas del proyecto Ciudad Caribe que hacen parte del programa Mi Casa Ya – Cuota Inicial, dirigido a hogares que ganan entre 2 y 4 salarios mínimos.

En Ciudad Caribe, en Barranquilla, se construirán 3.270 viviendas, de las cuales ya se encuentran vendidas 2.300 unidades y hay 1.420 más en comercialización. “El que no tenga casa este año es porque no quiere, porque con los subsidios de cuota inicial y de tasa de interés es muy fácil gracias a esta política que ha estructurado nuestro Vicepresidente, también como él lo dijo le está apostando al equipamiento y muy seguramente vendrán los parques, vendrán los colegios y será la mejor urbanización Caribe”, indicó la Ministra.

El Vicepresidente y la Ministra de Vivienda culminaron la jornada de hoy en Baranoa con la primera piedra para la construcción de 300 viviendas gratis en la urbanización Villa Carolina, que costarán 14.478 millones de pesos. Este sábado harán lo propio con 1.100 casas más en los siguientes municipios: a las 12 del medio día la cita será en Campo de la Cruz, a la una de la tarde en Candelaria, a las 2 y 30 en Manatí y a las cuatro de la tarde en Repelón.


Temas relacionados

Incendio

Emergencia por incendio forestal en La Vega: “irresponsables lanzaron un volador”

El capitán Álvaro Farfán, delegado del Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca, compartió un video del momento en que se originó la emergencia.
Incendio en vía La Vega - Bogotá.



¿Cuál es el reporte oficial de muertos y heridos por el terremoto en Colombia hoy, 13 de agosto?

El terremoto del 10 de agosto de 2026 en con epicentro en Chocó, también se sintió en otros países; es el tercero más fuerte ocurrido en territorio nacional desde el siglo XX.

UNGRD detalló cómo avanzan labores en medio del desastre por el terremoto

El informe señala al menos 102.105 personas afectadas, mientras que se mantienen 379 personas desaparecidas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira