El contrato cuestionado fue terminado en forma anticipada y cancelado en su totalidad.
Foto: tomada Facebook / RCN Radio.
25 Sep 2020 02:08 PM

Imputan a un alcalde en Santander por irregularidades en contratos

Se trata del mandatario de San José de Miranda, Donaldo Ortiz.
Nelson David
Cipagauta Velandia
@NelsonCipagauta

Por hechos de corrupción asociados a posibles irregularidades en contratación cuando ejerció su primer mandato le fueron imputados cargos al actual alcalde de San José de Miranda, Donaldo Ortiz.

En la imputación de cargos también fueron imputados el secretario de Gobierno de la época y un contratista.

Lea además: Organizaciones internacionales piden a Tribunal de Santander frenar licencia de Minesa

Los implicados, junto con el alcalde, deberán responder por los delitos de interés indebido en celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso con peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público agravado.

Según la investigación, el mandatario, en la vigencia 2007, al parecer direccionó a favor del contratista Luis Francisco Cáceres un contrato de prestación de servicios, cuyo objeto era la asesoría jurídica del municipio por un costo de $25 millones.

El contrato se terminó anticipadamente el 26 de diciembre de 2007, al parecer en forma indebida porque no hubo notificación al ente de control y en cambio sí se pagó en su totalidad el contrato, aspecto que fue avalado por el entonces secretario de Gobierno, Alirio Rodríguez Prada.

Incluso el funcionario en su momento entregó una certificación del efectivo cumplimiento del contrato, por lo que se dio la orden de pago.

Por esa razón, la Fiscalía General de la Nación inició la investigación que llevó a la audiencia de imputación de cargos que se dieron a conocer en las últimas horas.
A propósito tanto el alcalde como los demás implicados no se allanaron a los cargos imputados.

Cabe señalar que el mandatario de San José de Miranda es investigado por posibles irregularidades en la contratación para las ayudas humanitarias que se entregaron a la población durante la pandemia.

Puede consultar: Padres de familia habían denunciado sabor raro de la carne del PAE en Bucaramanga

Se investiga si hubo sobrecostos en la adquisición de mercados que fueron entregados a las comunidades vulnerables en esa localidad santandereana.