Imputan a un alcalde en Santander por irregularidades en contratos

Se trata del mandatario de San José de Miranda, Donaldo Ortiz.
El contrato cuestionado fue terminado en forma anticipada y cancelado en su totalidad.
Crédito: tomada Facebook / RCN Radio.

Por hechos de corrupción asociados a posibles irregularidades en contratación cuando ejerció su primer mandato le fueron imputados cargos al actual alcalde de San José de Miranda, Donaldo Ortiz.

En la imputación de cargos también fueron imputados el secretario de Gobierno de la época y un contratista.

Lea además: Organizaciones internacionales piden a Tribunal de Santander frenar licencia de Minesa

Los implicados, junto con el alcalde, deberán responder por los delitos de interés indebido en celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso con peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público agravado.

Según la investigación, el mandatario, en la vigencia 2007, al parecer direccionó a favor del contratista Luis Francisco Cáceres un contrato de prestación de servicios, cuyo objeto era la asesoría jurídica del municipio por un costo de $25 millones.

El contrato se terminó anticipadamente el 26 de diciembre de 2007, al parecer en forma indebida porque no hubo notificación al ente de control y en cambio sí se pagó en su totalidad el contrato, aspecto que fue avalado por el entonces secretario de Gobierno, Alirio Rodríguez Prada.

Incluso el funcionario en su momento entregó una certificación del efectivo cumplimiento del contrato, por lo que se dio la orden de pago.

Por esa razón, la Fiscalía General de la Nación inició la investigación que llevó a la audiencia de imputación de cargos que se dieron a conocer en las últimas horas.
A propósito tanto el alcalde como los demás implicados no se allanaron a los cargos imputados.

Cabe señalar que el mandatario de San José de Miranda es investigado por posibles irregularidades en la contratación para las ayudas humanitarias que se entregaron a la población durante la pandemia.

Puede consultar: Padres de familia habían denunciado sabor raro de la carne del PAE en Bucaramanga

Se investiga si hubo sobrecostos en la adquisición de mercados que fueron entregados a las comunidades vulnerables en esa localidad santandereana.


Temas relacionados

Accidente

Ocho heridos deja colisión entre una camioneta y un automóvil en la vía Sogamoso-Tibasosa en Boyacá

Las primeras hipótesis señalan que el accidente se originó luego de que uno de los vehículos invadiera carril contrario al intentar esquivar un perro.
Accidente de tránsito en la vía Sogamoso - Tibasosa



SENA capacitará afectados por el terremoto para que puedan reparar sus propias viviendas en zonas rurales del Quindío

Los participantes recibirán certificación de competencias, permitiéndoles una posible vinculación laboral en el sector de la construcción

Hijo de Yamid Amat desmiente rumores de su muerte; el periodista 'evoluciona satisfactoriamente'

En redes sociales creció el rumor de la muerte del periodista; sin embargo, Yamid Amat Serna dio un parte de tranquilidad.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio