Imputan a un alcalde en Santander por irregularidades en contratos

Se trata del mandatario de San José de Miranda, Donaldo Ortiz.
El contrato cuestionado fue terminado en forma anticipada y cancelado en su totalidad.
Crédito: tomada Facebook / RCN Radio.

Por hechos de corrupción asociados a posibles irregularidades en contratación cuando ejerció su primer mandato le fueron imputados cargos al actual alcalde de San José de Miranda, Donaldo Ortiz.

En la imputación de cargos también fueron imputados el secretario de Gobierno de la época y un contratista.

Lea además: Organizaciones internacionales piden a Tribunal de Santander frenar licencia de Minesa

Los implicados, junto con el alcalde, deberán responder por los delitos de interés indebido en celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales en concurso con peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público agravado.

Según la investigación, el mandatario, en la vigencia 2007, al parecer direccionó a favor del contratista Luis Francisco Cáceres un contrato de prestación de servicios, cuyo objeto era la asesoría jurídica del municipio por un costo de $25 millones.

El contrato se terminó anticipadamente el 26 de diciembre de 2007, al parecer en forma indebida porque no hubo notificación al ente de control y en cambio sí se pagó en su totalidad el contrato, aspecto que fue avalado por el entonces secretario de Gobierno, Alirio Rodríguez Prada.

Incluso el funcionario en su momento entregó una certificación del efectivo cumplimiento del contrato, por lo que se dio la orden de pago.

Por esa razón, la Fiscalía General de la Nación inició la investigación que llevó a la audiencia de imputación de cargos que se dieron a conocer en las últimas horas.
A propósito tanto el alcalde como los demás implicados no se allanaron a los cargos imputados.

Cabe señalar que el mandatario de San José de Miranda es investigado por posibles irregularidades en la contratación para las ayudas humanitarias que se entregaron a la población durante la pandemia.

Puede consultar: Padres de familia habían denunciado sabor raro de la carne del PAE en Bucaramanga

Se investiga si hubo sobrecostos en la adquisición de mercados que fueron entregados a las comunidades vulnerables en esa localidad santandereana.


Temas relacionados

ELN

Ministra de Transporte rechaza publicación de la cuenta #767 alusiva al bloqueo armado del ELN

Esta cuenta de información vial está vinculada a INVIAS. La entidad también rechazó el hecho y anunció sanciones.
Ministra de Transporte rechaza publicación de #767.



ANI reporta cierre total de un tramo de la Ruta Nacional en Santander

Tras la explosión, una persona resultó herida, se cerró un tramo vial y avanzan indagaciones oficiales en Santander.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay