Impulsarán ley de jubileo para que 40 mil presos salgan de las cárceles

Con motivo de la visita del Papa Francisco a Colombia, el Gobierno Nacional y el partido de la U, presentaron ante el Congreso un proyecto de ley de jubileo con el fin de que miles de personas puedan salir de los centros penitenciarios.
congreso_afp11-2.jpg
Congreso de la República / AFP

El presidente de ‘la U’, Armando Benedetti, explicó que la iniciativa brindaría el beneficio a quienes estén condenados o imputados por delitos menores, pero no a quienes hayan cometido faltas graves, corrupción, o narcotráfico.

Siempre y cuando no sean delitos graves, de lesa humanidad o del Estatuto de Roma, nada de violación, secuestro, ni asesinatos, nada de eso entra”, señaló Benedetti.

Con esta iniciativa habría una reducción de la sexta parte de la pena, lo cual significaría la excarcelación de alrededor de 40 mil personas.

El senador Roy Barreras, afirmó que hay 120 mil colombianos en las cárceles en cifras de 2016 y 40 mil de ellos, calculamos nosotros, son los autores de delitos menores ya condenados y aquellos que son imputados por delitos no graves”.

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, explicó que la ley de jubileo no tiene un argumento suficiente, sino convergente en materia de política pública.

La razón suficiente es porque es una medida de política criminal fundamentada es aspectos humanitarios, de sensibilidad, rehabilitación de la pena y del resurgimiento de quienes han sido castigados y merecen un nuevo acogimiento en el seno de la sociedad”, indicó.

El Centro Democrático, según anunció el expresidente Álvaro Uribe, también presentará una ley de jubileo con el argumento de que el acuerdo de paz dará impunidad a las Farc, mientras miles de personas están en la cárcel por delitos que tal vez no cometieron.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en el Valle: condecoran a rescatistas que salvaron 364 vidas entre los escombros

A un mes del terremoto del 10 de agosto, la Gobernación del Valle rindió homenaje a los rescatistas que atendieron la emergencia.
Dilian Francisca Toro condecoró a retratistas que salvaron cientos de vidas bajo los escombros



“Nos tocó ser la noticia”: Carlos Aponte relató la tragedia que vivió en el terremoto de Cali

Aponte recordó la muerte de sus padres y otros familiares en el terremoto de Cali y explicó cómo transformó su dolor en solidaridad.

Ideam advierte por onda tropical pese a fenómeno de El Niño: habrá tormentas eléctricas en estas zonas

El Ideam reportó un sistema de nubosidad de alta intensidad sobre el norte del país, acompañado de lluvias fuertes y actividad eléctrica.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026