Impulsarán ley de jubileo para que 40 mil presos salgan de las cárceles

Con motivo de la visita del Papa Francisco a Colombia, el Gobierno Nacional y el partido de la U, presentaron ante el Congreso un proyecto de ley de jubileo con el fin de que miles de personas puedan salir de los centros penitenciarios.
congreso_afp11-2.jpg
Congreso de la República / AFP

El presidente de ‘la U’, Armando Benedetti, explicó que la iniciativa brindaría el beneficio a quienes estén condenados o imputados por delitos menores, pero no a quienes hayan cometido faltas graves, corrupción, o narcotráfico.

Siempre y cuando no sean delitos graves, de lesa humanidad o del Estatuto de Roma, nada de violación, secuestro, ni asesinatos, nada de eso entra”, señaló Benedetti.

Con esta iniciativa habría una reducción de la sexta parte de la pena, lo cual significaría la excarcelación de alrededor de 40 mil personas.

El senador Roy Barreras, afirmó que hay 120 mil colombianos en las cárceles en cifras de 2016 y 40 mil de ellos, calculamos nosotros, son los autores de delitos menores ya condenados y aquellos que son imputados por delitos no graves”.

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, explicó que la ley de jubileo no tiene un argumento suficiente, sino convergente en materia de política pública.

La razón suficiente es porque es una medida de política criminal fundamentada es aspectos humanitarios, de sensibilidad, rehabilitación de la pena y del resurgimiento de quienes han sido castigados y merecen un nuevo acogimiento en el seno de la sociedad”, indicó.

El Centro Democrático, según anunció el expresidente Álvaro Uribe, también presentará una ley de jubileo con el argumento de que el acuerdo de paz dará impunidad a las Farc, mientras miles de personas están en la cárcel por delitos que tal vez no cometieron.


Temas relacionados

Valle del Cauca

¿Cuándo pagarán los subsidios de arrendamiento en Cali? Esto dice el alcalde

Los primeros subsidios de arrendamiento podrían comenzar a desembolsarse este fin de semana para las familias damnificadas que permanecen fuera de sus viviendas.
Alcalde de Cali, Alejandro Eder.



Una vivienda resultó con grietas luego del fuerte temblor en Los Santos, Santander

El municipio de Los Santos, Santander, adelanta un recorrido de verificación de daños tras el fuerte movimiento sísmico registrado, con reportes preliminares de dos viviendas afectadas.

Cambio en parqueaderos de Bogotá: Alcaldía anuncia nuevas medidas para controlar el servicio

La medida se concentra en sectores gastronómicos del norte de Bogotá, donde las autoridades buscan evitar que vehículos permanezcan estacionados irregularmente en la vía.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional