Impulsarán ley de jubileo para que 40 mil presos salgan de las cárceles

Con motivo de la visita del Papa Francisco a Colombia, el Gobierno Nacional y el partido de la U, presentaron ante el Congreso un proyecto de ley de jubileo con el fin de que miles de personas puedan salir de los centros penitenciarios.
congreso_afp11-2.jpg
Congreso de la República / AFP

El presidente de ‘la U’, Armando Benedetti, explicó que la iniciativa brindaría el beneficio a quienes estén condenados o imputados por delitos menores, pero no a quienes hayan cometido faltas graves, corrupción, o narcotráfico.

Siempre y cuando no sean delitos graves, de lesa humanidad o del Estatuto de Roma, nada de violación, secuestro, ni asesinatos, nada de eso entra”, señaló Benedetti.

Con esta iniciativa habría una reducción de la sexta parte de la pena, lo cual significaría la excarcelación de alrededor de 40 mil personas.

El senador Roy Barreras, afirmó que hay 120 mil colombianos en las cárceles en cifras de 2016 y 40 mil de ellos, calculamos nosotros, son los autores de delitos menores ya condenados y aquellos que son imputados por delitos no graves”.

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, explicó que la ley de jubileo no tiene un argumento suficiente, sino convergente en materia de política pública.

La razón suficiente es porque es una medida de política criminal fundamentada es aspectos humanitarios, de sensibilidad, rehabilitación de la pena y del resurgimiento de quienes han sido castigados y merecen un nuevo acogimiento en el seno de la sociedad”, indicó.

El Centro Democrático, según anunció el expresidente Álvaro Uribe, también presentará una ley de jubileo con el argumento de que el acuerdo de paz dará impunidad a las Farc, mientras miles de personas están en la cárcel por delitos que tal vez no cometieron.


Temas relacionados

Colpensiones

Colpensiones exige nuevo trámite: afiliados deberán cumplir medida en 2026

El cambio busca reducir filas y mejorar el servicio ante el aumento de trámites pensionales.
Pensión en Colpensiones



¿Qué es el sistema SITAC y por qué ha generado fallas para la impresión de pasaportes?

La Cancillería suspendió temporalmente trámites por fallas en la plataforma SITAC.

Alcaldía de El Tarra responde a polémica por estado del colegio-universidad en el Catatumbo

La administración municipal aseguró que las obras avanzan según las fechas acordadas con el gobierno nacional.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez