Importar gas desde Qatar aumentará costos en Colombia, alerta Andesco

Andesco advirtió que la importación de gas desde Qatar aumentará los costos en Colombia y podría impactar las tarifas.
Gas natural
El Ministro de Minas, Edwin Palma, busca diversificar fuentes de gas para beneficiar a los ciudadanos, descartando el fracking. Crédito: Pixabay

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez se refirió sobre la propuesta hecha por el presidente Gustavo Petro de importar gas desde Qatar.

De acuerdo con el dirigente gremial, esta alternativa no es más económica como lo dice el presidente Petro, debido a los costos de transporte que se tendrán desde Qatar y hasta Colombia.

Le puede interesar: El precio del gas, uno de los factores que impulsó la inflación en febrero

“Yo le tengo que decir que no al presidente de la república. Estamos como en el momento en que decíamos que íbamos a traer el gas de Venezuela y que eso ya era la solución y que lo teníamos listo en un gasoducto que no existía” dijo el presidente de Andesco a RCN Radio.

En ese mismo sentido, el dirigente gremial subrayó la importancia de reconocer el trabajo de los empresarios nacionales que han sido clave para garantizar el suministro de gas en el país.

“Si seguimos diciéndoles mentiras a los colombianos, vamos a enfrentar mayores costos y desinformación. Es crucial ser serios en estos temas”, añadió Sánchez.

Camilo Sánchez afirmó que el Gobierno debe ser más transparente con la ciudadanía, con el fin de evitar que se sigan creando expectativas falsas sobre soluciones que no están al alcance en el corto plazo.

Le puede interesar: Colombia comprará gas a Qatar y Ecopetrol intervendrá en la importación

“Nosotros tenemos la posibilidad de ser autónomos e independientes y no depender de importaciones y en este instante traerlo desde tan lejos es mucho más costoso que conseguirlos aquí cerca a Centroamérica o en el Golfo. Así que lo que nosotros pedimos es que, digamos la verdad”, afirmó el presidente de Andesco a RCN Radio.

Cabe mencionar que este gas del que se refiere el presidente Gustavo Petro es el importado a través de la planta Regasificadora de Cartagena (Spec) y que tiene como propósito cubrir el déficit del 7% que tiene el país especialmente para hogares, comercios y transporte.


Venezuela

Latam activa plan de contingencia por sismos en Venezuela: estas son las opciones para los pasajeros

La aerolínea flexibilizó sus políticas para viajeros afectados por los terremotos en Venezuela, permitiendo cambios, reembolsos y ajustes de ruta.
Latam Venezuela



Estos colombianos en EE. UU. podrían enfrentar deportación inmediata si no cumplen este requisito

Un nuevo fallo favorece la política migratoria de Trump y permite ampliar las expulsiones aceleradas de colombianos en Estados Unidos.

Estudiantes de UniValle retomaron clases tras 20 días

El retorno a clases en la Universidad del Valle se dio desde este miércoles 24 de junio y los estudiantes han pedido no estigmatizar a la institución.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026