Importar gas desde Qatar aumentará costos en Colombia, alerta Andesco

Andesco advirtió que la importación de gas desde Qatar aumentará los costos en Colombia y podría impactar las tarifas.
Gas natural
El Ministro de Minas, Edwin Palma, busca diversificar fuentes de gas para beneficiar a los ciudadanos, descartando el fracking. Crédito: Pixabay

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez se refirió sobre la propuesta hecha por el presidente Gustavo Petro de importar gas desde Qatar.

De acuerdo con el dirigente gremial, esta alternativa no es más económica como lo dice el presidente Petro, debido a los costos de transporte que se tendrán desde Qatar y hasta Colombia.

Le puede interesar: El precio del gas, uno de los factores que impulsó la inflación en febrero

“Yo le tengo que decir que no al presidente de la república. Estamos como en el momento en que decíamos que íbamos a traer el gas de Venezuela y que eso ya era la solución y que lo teníamos listo en un gasoducto que no existía” dijo el presidente de Andesco a RCN Radio.

En ese mismo sentido, el dirigente gremial subrayó la importancia de reconocer el trabajo de los empresarios nacionales que han sido clave para garantizar el suministro de gas en el país.

“Si seguimos diciéndoles mentiras a los colombianos, vamos a enfrentar mayores costos y desinformación. Es crucial ser serios en estos temas”, añadió Sánchez.

Camilo Sánchez afirmó que el Gobierno debe ser más transparente con la ciudadanía, con el fin de evitar que se sigan creando expectativas falsas sobre soluciones que no están al alcance en el corto plazo.

Le puede interesar: Colombia comprará gas a Qatar y Ecopetrol intervendrá en la importación

“Nosotros tenemos la posibilidad de ser autónomos e independientes y no depender de importaciones y en este instante traerlo desde tan lejos es mucho más costoso que conseguirlos aquí cerca a Centroamérica o en el Golfo. Así que lo que nosotros pedimos es que, digamos la verdad”, afirmó el presidente de Andesco a RCN Radio.

Cabe mencionar que este gas del que se refiere el presidente Gustavo Petro es el importado a través de la planta Regasificadora de Cartagena (Spec) y que tiene como propósito cubrir el déficit del 7% que tiene el país especialmente para hogares, comercios y transporte.


Terremoto en Colombia

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

El alcalde Mauricio Salazar explicó qué ocurrió con los reportes de desaparecidos tras el sismo del 10 de agosto.
Terremoto Pereira
Ver



Se cumple un mes del terremoto: Gobierno emite 11 decretos para acelerar reconstrucción

Entre las medidas están el Fondo Patria Milagro, impuestos por obras y nuevas alternativas de financiación para las entidades territoriales.

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 9 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 9 de septiembre de 2026.

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá