Importar gas desde Qatar aumentará costos en Colombia, alerta Andesco

Andesco advirtió que la importación de gas desde Qatar aumentará los costos en Colombia y podría impactar las tarifas.
Gas natural
El Ministro de Minas, Edwin Palma, busca diversificar fuentes de gas para beneficiar a los ciudadanos, descartando el fracking. Crédito: Pixabay

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez se refirió sobre la propuesta hecha por el presidente Gustavo Petro de importar gas desde Qatar.

De acuerdo con el dirigente gremial, esta alternativa no es más económica como lo dice el presidente Petro, debido a los costos de transporte que se tendrán desde Qatar y hasta Colombia.

Le puede interesar: El precio del gas, uno de los factores que impulsó la inflación en febrero

“Yo le tengo que decir que no al presidente de la república. Estamos como en el momento en que decíamos que íbamos a traer el gas de Venezuela y que eso ya era la solución y que lo teníamos listo en un gasoducto que no existía” dijo el presidente de Andesco a RCN Radio.

En ese mismo sentido, el dirigente gremial subrayó la importancia de reconocer el trabajo de los empresarios nacionales que han sido clave para garantizar el suministro de gas en el país.

“Si seguimos diciéndoles mentiras a los colombianos, vamos a enfrentar mayores costos y desinformación. Es crucial ser serios en estos temas”, añadió Sánchez.

Camilo Sánchez afirmó que el Gobierno debe ser más transparente con la ciudadanía, con el fin de evitar que se sigan creando expectativas falsas sobre soluciones que no están al alcance en el corto plazo.

Le puede interesar: Colombia comprará gas a Qatar y Ecopetrol intervendrá en la importación

“Nosotros tenemos la posibilidad de ser autónomos e independientes y no depender de importaciones y en este instante traerlo desde tan lejos es mucho más costoso que conseguirlos aquí cerca a Centroamérica o en el Golfo. Así que lo que nosotros pedimos es que, digamos la verdad”, afirmó el presidente de Andesco a RCN Radio.

Cabe mencionar que este gas del que se refiere el presidente Gustavo Petro es el importado a través de la planta Regasificadora de Cartagena (Spec) y que tiene como propósito cubrir el déficit del 7% que tiene el país especialmente para hogares, comercios y transporte.


aeropuerto

Procuraduría investiga posibles irregularidades de la ANI en obras del aeropuerto de Cartagena

El ente de control advirtió diferencias de valores en el contrato por obras de modernización y ampliación.
Terminal aérea ubicada al norte de la capital de Bolívar



Confirman muerte de jóvenes secuestrados en Jamundí, Valle: fueron hallados en el Cauca

La Alcaldía de Jamundí confirmó la muerte de los jóvenes que habían sido secuestrados días atrás. Investigan las circunstancias del crimen.

Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo