Implante de marcapasos se realizará por primera vez a un perro en Colombia

La mascota sufre una arritmia cardíaca, provocada por un bloqueo auriculoventricular de tercer grado.
Pata de perro - Huella de perro
Crédito: Ingimage

Toby es un perro de 8 años, cruce de criollo y Golden Retriver y padece una complicación cardiaca.

Desde los 3 años de edad empezó a presentar convulsiones mensuales y con medicación homeopática mejoró, pero desde octubre de 2020 se está desmayando y queda agitado en el piso”, explicó Manuela Dávila, dueña de Toby.

Le puede interesar: Oso polar mata a su hembra durante intento de apareamiento

Según los veterinarios, la mascota sufre una arritmia cardíaca, provocada por un bloqueo auriculoventricular de tercer grado, diagnóstico que no augura un futuro alentador.

Sin embargo, médicos del Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad CES de Medellín encendieron una luz de esperanza para la familia y dueña de Toby.

Considerar la posibilidad de implantar un marcapasos para prolongar la vida de un canino significa esperanza y la materialización de un sueño ejercida con amor, con profesionalismo y con ética, indicó la gerente del CVZ, Carolina Castaño.

“Porque nos pone al servicio de nuestros pacientes la ciencia aplicada, la réplica de buenas prácticas y la rigurosidad de la medicina humana, que ahora se traslada a los animales”, añadió.

La primera experiencia con estos dispositivos en animales fue practicada por el Instituto el año pasado, al gato Romeo Aslan quien padecía la misma complicación de Toby, una interrupción de los impulsos eléctricos de las aurículas a los ventrículos.

Lea también: Científicos e indígenas, aliados para salvar a los cóndores de Colombia

La cirugía se realizará este jueves y tiene un costo aproximado de 15 millones de pesos, sin embargo, la institución correrá con la mayor parte de los gastos.

Al respecto, Ávila agradeció "el apoyo a Toby porque todos los animales deben de tener el derecho a la vida y a un debido tratamiento médico cuando su salud lo requiera".

"Queremos salvar su vida y lograr que el aspecto económico no sea un impedimento para que esto pase", concluyó.

Toby - Marcapasos
Crédito: Tomada de Facebook Universidad CES

Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Mindefensa confirmó de cuánto será el aumento salarial para las Fuerzas Militares en 2026

El Gobierno fijó un aumento salarial para la Fuerza Pública en 2026, con incrementos que superan la inflación del año anterior.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



“Congresistas del Partido Liberal tendrían influencia en comités de contratación y acceso a información reservada”: denuncia de fuente interna revela otro escándalo en Findeter

Una fuente interna de Findeter decidió hablar con La FM bajo reserva. Hay cuestionamientos por la contratación y denuncias por la presunta influencia de las congresistas Jezmi Barraza, María Eugenia Lopera y Kellyn González.

Colpensiones exige nuevo trámite: afiliados deberán cumplir medida en 2026

El cambio busca reducir filas y mejorar el servicio ante el aumento de trámites pensionales.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez