Implante de marcapasos se realizará por primera vez a un perro en Colombia

La mascota sufre una arritmia cardíaca, provocada por un bloqueo auriculoventricular de tercer grado.
Pata de perro - Huella de perro
Crédito: Ingimage

Toby es un perro de 8 años, cruce de criollo y Golden Retriver y padece una complicación cardiaca.

Desde los 3 años de edad empezó a presentar convulsiones mensuales y con medicación homeopática mejoró, pero desde octubre de 2020 se está desmayando y queda agitado en el piso”, explicó Manuela Dávila, dueña de Toby.

Le puede interesar: Oso polar mata a su hembra durante intento de apareamiento

Según los veterinarios, la mascota sufre una arritmia cardíaca, provocada por un bloqueo auriculoventricular de tercer grado, diagnóstico que no augura un futuro alentador.

Sin embargo, médicos del Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad CES de Medellín encendieron una luz de esperanza para la familia y dueña de Toby.

Considerar la posibilidad de implantar un marcapasos para prolongar la vida de un canino significa esperanza y la materialización de un sueño ejercida con amor, con profesionalismo y con ética, indicó la gerente del CVZ, Carolina Castaño.

“Porque nos pone al servicio de nuestros pacientes la ciencia aplicada, la réplica de buenas prácticas y la rigurosidad de la medicina humana, que ahora se traslada a los animales”, añadió.

La primera experiencia con estos dispositivos en animales fue practicada por el Instituto el año pasado, al gato Romeo Aslan quien padecía la misma complicación de Toby, una interrupción de los impulsos eléctricos de las aurículas a los ventrículos.

Lea también: Científicos e indígenas, aliados para salvar a los cóndores de Colombia

La cirugía se realizará este jueves y tiene un costo aproximado de 15 millones de pesos, sin embargo, la institución correrá con la mayor parte de los gastos.

Al respecto, Ávila agradeció "el apoyo a Toby porque todos los animales deben de tener el derecho a la vida y a un debido tratamiento médico cuando su salud lo requiera".

"Queremos salvar su vida y lograr que el aspecto económico no sea un impedimento para que esto pase", concluyó.

Toby - Marcapasos
Crédito: Tomada de Facebook Universidad CES

Temas relacionados

Accidente

Rescatistas lograron desembarcar en cercanías a zona de accidente aéreo en Parque Tatamá

Las lluvia y condiciones adversas retrasan las labores de recuperación de los cinco cuerpos que dejó el siniestro.
Accidente aéreo en Parque Natural.



Sede principal de la Dimar será trasladada a Cartagena por orden de Abelardo de la Espriella

El mandatario cuestionó que actualmente la entidad tenga su sede en Bogotá, pese a que sus funciones están relacionadas directamente con la actividad marítima.

VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.