Implante de marcapasos se realizará por primera vez a un perro en Colombia

La mascota sufre una arritmia cardíaca, provocada por un bloqueo auriculoventricular de tercer grado.
Pata de perro - Huella de perro
Crédito: Ingimage

Toby es un perro de 8 años, cruce de criollo y Golden Retriver y padece una complicación cardiaca.

Desde los 3 años de edad empezó a presentar convulsiones mensuales y con medicación homeopática mejoró, pero desde octubre de 2020 se está desmayando y queda agitado en el piso”, explicó Manuela Dávila, dueña de Toby.

Le puede interesar: Oso polar mata a su hembra durante intento de apareamiento

Según los veterinarios, la mascota sufre una arritmia cardíaca, provocada por un bloqueo auriculoventricular de tercer grado, diagnóstico que no augura un futuro alentador.

Sin embargo, médicos del Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad CES de Medellín encendieron una luz de esperanza para la familia y dueña de Toby.

Considerar la posibilidad de implantar un marcapasos para prolongar la vida de un canino significa esperanza y la materialización de un sueño ejercida con amor, con profesionalismo y con ética, indicó la gerente del CVZ, Carolina Castaño.

“Porque nos pone al servicio de nuestros pacientes la ciencia aplicada, la réplica de buenas prácticas y la rigurosidad de la medicina humana, que ahora se traslada a los animales”, añadió.

La primera experiencia con estos dispositivos en animales fue practicada por el Instituto el año pasado, al gato Romeo Aslan quien padecía la misma complicación de Toby, una interrupción de los impulsos eléctricos de las aurículas a los ventrículos.

Lea también: Científicos e indígenas, aliados para salvar a los cóndores de Colombia

La cirugía se realizará este jueves y tiene un costo aproximado de 15 millones de pesos, sin embargo, la institución correrá con la mayor parte de los gastos.

Al respecto, Ávila agradeció "el apoyo a Toby porque todos los animales deben de tener el derecho a la vida y a un debido tratamiento médico cuando su salud lo requiera".

"Queremos salvar su vida y lograr que el aspecto económico no sea un impedimento para que esto pase", concluyó.

Toby - Marcapasos
Crédito: Tomada de Facebook Universidad CES

Temas relacionados

Día Cívico

Día cívico en Colombia 2026: ¿Quiénes no trabajan el 17 de abril?

El 17 de abril será día cívico en Colombia. La jornada impactará entidades públicas y el funcionamiento de varios servicios.
La jornada del 17 de abril corresponde al día cívico definido en el Decreto 500 de 2024.



Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.