Cámara-de-Representantes-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa.
7 Mar 2017 04:08 PM

Impedimentos dilatan discusión de la Justicia Especial para la Paz en el Senado

La mesa directiva conformó una subcomisión que se encargará de examinar los argumentos presentados por los parlamentarios y definir a quienes se les aprueba o se les niega la solicitud.
La
Fm

La plenaria del Senado aplazó para este miércoles la discusión de la reforma a la justicia especial para la paz debido a que 24 impedimentos de los parlamentarios no dejaron continuar con la aprobación de la iniciativa.

El senador Carlos Fernando Motoa dijo que es extraño que no se hayan presentado impedimentos en los anteriores debates de las JEP.

“Es un hecho novedoso, no ha ocurrido en ninguno de los tres debates anteriores esa solicitud de impedimentos, pero se presentaron en la plenaria del Senado, pero hay que prestar ese servicio”, señaló.

Esto también resultó insólito para la senadora Claudia López, quien señaló a los impedidos de haber confesado un posible delito.

“Si alguien declara un impedimento en el trámite de la JEP es por una de dos razones: o porque ellos directamente o alguno de sus familiares cometió un delito en el marco del conflicto que podría ser de competencia de la JEP, o porque ellos o alguno de sus familiares es integrante de algún grupo armado ilegal que es competencia de la JEP. Esto me parece una confesión”, manifestó.

La jurisdicción especial para la paz podría otorgar beneficios a civiles o particulares que estén vinculados con el conflicto armado.