Impactante derrame de petróleo en Serranía de las Quinchas en video

Turistas realizaban una caminata ecológica y captaron las imágenes del derrame de petróleo en Boyacá.

Por redes sociales circula un video del derrame de petróleo en una zona de reserva forestal del municipio de Puerto Boyacá, ubicada en la Serranía de las Quinchas, grabado por turistas que hacían una caminata ecológica.

"Mire el daño...Comunidad hoy es sábado 21 de julio y estamos evidenciando un daño ambiental gravísimo. Por favor vengan urgentemente a solucionar el problema. Hay que darlo a conocer como sea", dice uno de los caminantes.

El video dura un poco más de 12 minutos y narra, lo que pareciera ser, el inicio de la mancha de crudo que recorre el suelo.

Incluso se observan algunos espejos de agua rebosados de petróleo.

-Derrame de petróleo en área protegida-

Germán Bermúdez, director de Gestión de Riesgo de Boyacá aseguró que el lugar es catalogado como una zona de reserva protegida.

Tiene gran potencial en biodiversidad y fuentes hídricas que con el derrame, puede verse afectado sobretodo en la contaminación de sus aguas.

"Le pedimos a Ocensa y Ecopetrol que tengan sus planes de contingencia. Hasta la fecha no los tienen y son obligatorios según la ley", indicó.

El alcalde de Puerto Boyacá, Óscar Fernando Botero Alzate dijo que tan pronto fue reportada la emergencia se convocaron las diferentes entidades para investigar el caso y se ha determinado que obedece a una fuga del oleoducto que es operado por la empresa Ocensa.

El mandatario local señaló que ya se reportó el caso a la petrolera, la cual tomó medidas en el sitio.

“Ocensa ya hizo unas actividades en el sitio y preventivamente cerraron las válvulas para evitar el bombeo y se desplazó personal al sitio a realizar trabajos de contención”, indicó Botero Alzate.

La empresa Ocensa, mediante comunicado, precisó que el derrame de crudo se registró en la vereda La Cristalina, en jurisdicción de Puerto Boyacá, y que tan pronto se conoció la anomalía fue activado el plan de respuestas a emergencias, desplegando el protocolo para atender el derrame de crudo.

Valle del Cauca

Defensoría alerta expansión de disidencias de las Farc hacia zonas urbanas de Jamundí, Valle

La defensora de Pueblo denunció extorsiones, reclutamiento de menores, desplazamientos forzados y prácticas de "gobernanza criminal" en zonas rurales y suburbanas del municipio.
La defensora del Pueblo sostuvo reunión con la alcaldesa de Jamundí, Valle



¿Cómo comprar un carro usado en Bogotá sin caer en fraudes?

El tráfico de placas falsas en Bogotá ha venido en aumento y se ha consolidado como una práctica que afecta la seguridad.

¿Quién es Mateo Pérez, el periodista desaparecido en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca