Impactante derrame de petróleo en Serranía de las Quinchas en video

Turistas realizaban una caminata ecológica y captaron las imágenes del derrame de petróleo en Boyacá.

Por redes sociales circula un video del derrame de petróleo en una zona de reserva forestal del municipio de Puerto Boyacá, ubicada en la Serranía de las Quinchas, grabado por turistas que hacían una caminata ecológica.

"Mire el daño...Comunidad hoy es sábado 21 de julio y estamos evidenciando un daño ambiental gravísimo. Por favor vengan urgentemente a solucionar el problema. Hay que darlo a conocer como sea", dice uno de los caminantes.

El video dura un poco más de 12 minutos y narra, lo que pareciera ser, el inicio de la mancha de crudo que recorre el suelo.

Incluso se observan algunos espejos de agua rebosados de petróleo.

-Derrame de petróleo en área protegida-

Germán Bermúdez, director de Gestión de Riesgo de Boyacá aseguró que el lugar es catalogado como una zona de reserva protegida.

Tiene gran potencial en biodiversidad y fuentes hídricas que con el derrame, puede verse afectado sobretodo en la contaminación de sus aguas.

"Le pedimos a Ocensa y Ecopetrol que tengan sus planes de contingencia. Hasta la fecha no los tienen y son obligatorios según la ley", indicó.

El alcalde de Puerto Boyacá, Óscar Fernando Botero Alzate dijo que tan pronto fue reportada la emergencia se convocaron las diferentes entidades para investigar el caso y se ha determinado que obedece a una fuga del oleoducto que es operado por la empresa Ocensa.

El mandatario local señaló que ya se reportó el caso a la petrolera, la cual tomó medidas en el sitio.

“Ocensa ya hizo unas actividades en el sitio y preventivamente cerraron las válvulas para evitar el bombeo y se desplazó personal al sitio a realizar trabajos de contención”, indicó Botero Alzate.

La empresa Ocensa, mediante comunicado, precisó que el derrame de crudo se registró en la vereda La Cristalina, en jurisdicción de Puerto Boyacá, y que tan pronto se conoció la anomalía fue activado el plan de respuestas a emergencias, desplegando el protocolo para atender el derrame de crudo.

pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 19 de al 22 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.
El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.



Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Pico y placa de Cali del 19 al 22 de mayo de 2026: así aplicará la medida tras el festivo

Conductores en Cali deberán revisar la nueva rotación del pico y placa tras el festivo del 18 de mayo de 2026.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.