Impactante derrame de petróleo en Serranía de las Quinchas en video

Turistas realizaban una caminata ecológica y captaron las imágenes del derrame de petróleo en Boyacá.

Por redes sociales circula un video del derrame de petróleo en una zona de reserva forestal del municipio de Puerto Boyacá, ubicada en la Serranía de las Quinchas, grabado por turistas que hacían una caminata ecológica.

"Mire el daño...Comunidad hoy es sábado 21 de julio y estamos evidenciando un daño ambiental gravísimo. Por favor vengan urgentemente a solucionar el problema. Hay que darlo a conocer como sea", dice uno de los caminantes.

El video dura un poco más de 12 minutos y narra, lo que pareciera ser, el inicio de la mancha de crudo que recorre el suelo.

Incluso se observan algunos espejos de agua rebosados de petróleo.

-Derrame de petróleo en área protegida-

Germán Bermúdez, director de Gestión de Riesgo de Boyacá aseguró que el lugar es catalogado como una zona de reserva protegida.

Tiene gran potencial en biodiversidad y fuentes hídricas que con el derrame, puede verse afectado sobretodo en la contaminación de sus aguas.

"Le pedimos a Ocensa y Ecopetrol que tengan sus planes de contingencia. Hasta la fecha no los tienen y son obligatorios según la ley", indicó.

El alcalde de Puerto Boyacá, Óscar Fernando Botero Alzate dijo que tan pronto fue reportada la emergencia se convocaron las diferentes entidades para investigar el caso y se ha determinado que obedece a una fuga del oleoducto que es operado por la empresa Ocensa.

El mandatario local señaló que ya se reportó el caso a la petrolera, la cual tomó medidas en el sitio.

“Ocensa ya hizo unas actividades en el sitio y preventivamente cerraron las válvulas para evitar el bombeo y se desplazó personal al sitio a realizar trabajos de contención”, indicó Botero Alzate.

La empresa Ocensa, mediante comunicado, precisó que el derrame de crudo se registró en la vereda La Cristalina, en jurisdicción de Puerto Boyacá, y que tan pronto se conoció la anomalía fue activado el plan de respuestas a emergencias, desplegando el protocolo para atender el derrame de crudo.

Valle del Cauca

¿Cuándo pagarán los subsidios de arrendamiento en Cali? Esto dice el alcalde

Los primeros subsidios de arrendamiento podrían comenzar a desembolsarse este fin de semana para las familias damnificadas que permanecen fuera de sus viviendas.
Alcalde de Cali, Alejandro Eder.



Una vivienda resultó con grietas luego del fuerte temblor en Los Santos, Santander

El municipio de Los Santos, Santander, adelanta un recorrido de verificación de daños tras el fuerte movimiento sísmico registrado, con reportes preliminares de dos viviendas afectadas.

Cambio en parqueaderos de Bogotá: Alcaldía anuncia nuevas medidas para controlar el servicio

La medida se concentra en sectores gastronómicos del norte de Bogotá, donde las autoridades buscan evitar que vehículos permanezcan estacionados irregularmente en la vía.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional