Derrame de petróleo.
RCN Radio.
23 Jul 2018 09:20 AM

Impactante derrame de petróleo en Serranía de las Quinchas en video

Turistas realizaban una caminata ecológica y captaron las imágenes del derrame de petróleo en Boyacá.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

Por redes sociales circula un video del derrame de petróleo en una zona de reserva forestal del municipio de Puerto Boyacá, ubicada en la Serranía de las Quinchas, grabado por turistas que hacían una caminata ecológica. 

"Mire el daño...Comunidad hoy es sábado 21 de julio y estamos evidenciando un daño ambiental gravísimo. Por favor vengan urgentemente a solucionar el problema. Hay que darlo a conocer como sea", dice uno de los caminantes. 

El video dura un poco más de 12 minutos y narra, lo que pareciera ser, el inicio de la mancha de crudo que recorre el suelo.

Incluso se observan algunos espejos de agua rebosados de petróleo. 

-Derrame de petróleo en área protegida-

Germán Bermúdez, director de Gestión de Riesgo de Boyacá  aseguró que el lugar es catalogado como una zona de reserva protegida.  

Tiene gran potencial en biodiversidad y fuentes hídricas que con el derrame, puede verse afectado sobretodo en la contaminación de sus aguas. 

"Le pedimos a Ocensa y Ecopetrol que tengan sus planes de contingencia. Hasta la fecha no los tienen y son obligatorios según la ley", indicó. 

El alcalde de Puerto Boyacá, Óscar Fernando Botero Alzate dijo que tan pronto fue reportada la emergencia se convocaron las diferentes entidades para investigar el caso y se ha determinado que obedece a una fuga del oleoducto que es operado por la empresa Ocensa.

El mandatario local señaló que ya se reportó el caso a la petrolera, la cual tomó medidas en el sitio.
 
“Ocensa ya hizo unas actividades en el sitio y preventivamente cerraron las válvulas para evitar el bombeo y se desplazó personal al sitio a realizar trabajos de contención”, indicó Botero Alzate.

La empresa Ocensa, mediante comunicado, precisó que el derrame de crudo se registró en la vereda La Cristalina, en jurisdicción de Puerto Boyacá, y que tan pronto se conoció la anomalía fue activado el plan de respuestas a emergencias, desplegando el protocolo para atender el derrame de crudo.

Por redes sociales circula un video del derrame de petróleo en una zona de reserva forestal del municipio de Puerto Boyacá, ubicada en la Serranía de las Quinchas, grabado por turistas que hacían una caminata ecológica.
Fuente
Sistema Integrado de Información.