Impactante derrame de petróleo en Serranía de las Quinchas en video

Turistas realizaban una caminata ecológica y captaron las imágenes del derrame de petróleo en Boyacá.

Por redes sociales circula un video del derrame de petróleo en una zona de reserva forestal del municipio de Puerto Boyacá, ubicada en la Serranía de las Quinchas, grabado por turistas que hacían una caminata ecológica.

"Mire el daño...Comunidad hoy es sábado 21 de julio y estamos evidenciando un daño ambiental gravísimo. Por favor vengan urgentemente a solucionar el problema. Hay que darlo a conocer como sea", dice uno de los caminantes.

El video dura un poco más de 12 minutos y narra, lo que pareciera ser, el inicio de la mancha de crudo que recorre el suelo.

Incluso se observan algunos espejos de agua rebosados de petróleo.

-Derrame de petróleo en área protegida-

Germán Bermúdez, director de Gestión de Riesgo de Boyacá aseguró que el lugar es catalogado como una zona de reserva protegida.

Tiene gran potencial en biodiversidad y fuentes hídricas que con el derrame, puede verse afectado sobretodo en la contaminación de sus aguas.

"Le pedimos a Ocensa y Ecopetrol que tengan sus planes de contingencia. Hasta la fecha no los tienen y son obligatorios según la ley", indicó.

El alcalde de Puerto Boyacá, Óscar Fernando Botero Alzate dijo que tan pronto fue reportada la emergencia se convocaron las diferentes entidades para investigar el caso y se ha determinado que obedece a una fuga del oleoducto que es operado por la empresa Ocensa.

El mandatario local señaló que ya se reportó el caso a la petrolera, la cual tomó medidas en el sitio.

“Ocensa ya hizo unas actividades en el sitio y preventivamente cerraron las válvulas para evitar el bombeo y se desplazó personal al sitio a realizar trabajos de contención”, indicó Botero Alzate.

La empresa Ocensa, mediante comunicado, precisó que el derrame de crudo se registró en la vereda La Cristalina, en jurisdicción de Puerto Boyacá, y que tan pronto se conoció la anomalía fue activado el plan de respuestas a emergencias, desplegando el protocolo para atender el derrame de crudo.

Valle del Cauca

Hospitales al borde del colapso en el Valle: alertan que crisis de la salud ya impacta la vida de los pacientes

La Gobernación del Valle identificó un aumento del 6,1% en la mortalidad de adultos mayores.
Hospital



Falleció Luis Gallón, embajador de Colombia ante la ONU y diplomático de amplia carrera

Gallón había sufrido una caída que le había provocado múltiples traumatismos.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

Ante esta situación, la entidad informó que activó los protocolos establecidos, notificó a la empresa prestadora del servicio y puso en marcha un plan de contingencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto