20 de Julio – cuarentena en Colombia
El 20 de Julio de este Viernes Santos fue totalmente atípico y hasta triste por cuenta de la cuarentena en Colombia con ocasión del coronavirus.
Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital
22 Mayo 2020 11:52 AM

Iglesias y centros de culto, ¿cuándo van a volver a abrirse?

Mucha gente busca sosiego espiritual en medio de los tiempos de coronavirus.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

Desde finales de marzo, cuando se empató el simulacro de aislamiento ordenado en varias ciudades con la decisión del Gobierno Nacional de establecer la cuarentena obligatoria, las iglesias y centros de culto han permanecido cerradas.

La medida obedeció a que se ha promulgado que deben restringirse las aglomeraciones para evitar una mayor propagación del coronavirus en Colombia y lograr aplanar la curva de contagios.

Tras dos meses de permanecer con las iglesias cerradas, cientos de ciudadanos se preguntan para cuándo se podrá dar el regreso a los centros de culto. Y es que el Gobierno, en medio de la pandemia, ha permitido una reactivación progresiva de la vida laboral, pero nada con respecto a lo social y lo espiritual.

Pendiente del regreso de esa vida espiritual, el ministro de Industria y Comercio, José Manuel Restrepo, dijo que por el momento no está contemplada una reapertura de las iglesias en el país.

Sin embargo, Restrepo les pidió a los creyentes esperar las medidas que van se van a seguir en el decreto que regirá a partir del 1 de junio para el mitigar el impacto del coronavirus.

Esperaremos a la expedición del decreto para ver si esto se contempla o no dentro de las medidas a seguir”, dijo a RCN.

Lo cierto es que hay quienes se preguntan en las redes el porqué el Gobierno se preocupa por los problemas en el sector laboral (regreso al trabajo), en el ámbito social (bares y discotecas), en los aspectos físicos (deporte) y no en la vida espiritual (iglesias y centros de culto).

Y es que hasta la Semana Santa fue atípica en medio del coronavirus. Este año, como nunca antes en la historia de la iglesia Católica había sucedido, hasta en el Vaticano la celebración fue con un papa Francisco en absoluta soledad, una imagen que conmovió al mundo.

En Italia, uno de los países con mayor número de contagiados, esta semana el propio papa Francisco ofició una eucaristía con ciertas limitaciones en el número de creyentes que pudieron acudir.

Fuente
Sistema Integrado Digital