Iglesias y centros de culto, ¿cuándo van a volver a abrirse?

Mucha gente busca sosiego espiritual en medio de los tiempos de coronavirus.
20 de Julio – cuarentena en Colombia
El 20 de Julio de este Viernes Santos fue totalmente atípico y hasta triste por cuenta de la cuarentena en Colombia con ocasión del coronavirus. Crédito: Inaldo Pérez – Sistema Integrado Digital

Desde finales de marzo, cuando se empató el simulacro de aislamiento ordenado en varias ciudades con la decisión del Gobierno Nacional de establecer la cuarentena obligatoria, las iglesias y centros de culto han permanecido cerradas.

La medida obedeció a que se ha promulgado que deben restringirse las aglomeraciones para evitar una mayor propagación del coronavirus en Colombia y lograr aplanar la curva de contagios.

Tras dos meses de permanecer con las iglesias cerradas, cientos de ciudadanos se preguntan para cuándo se podrá dar el regreso a los centros de culto. Y es que el Gobierno, en medio de la pandemia, ha permitido una reactivación progresiva de la vida laboral, pero nada con respecto a lo social y lo espiritual.

Pendiente del regreso de esa vida espiritual, el ministro de Industria y Comercio, José Manuel Restrepo, dijo que por el momento no está contemplada una reapertura de las iglesias en el país.

Sin embargo, Restrepo les pidió a los creyentes esperar las medidas que van se van a seguir en el decreto que regirá a partir del 1 de junio para el mitigar el impacto del coronavirus.

Esperaremos a la expedición del decreto para ver si esto se contempla o no dentro de las medidas a seguir”, dijo a RCN.

Lo cierto es que hay quienes se preguntan en las redes el porqué el Gobierno se preocupa por los problemas en el sector laboral (regreso al trabajo), en el ámbito social (bares y discotecas), en los aspectos físicos (deporte) y no en la vida espiritual (iglesias y centros de culto).

Y es que hasta la Semana Santa fue atípica en medio del coronavirus. Este año, como nunca antes en la historia de la iglesia Católica había sucedido, hasta en el Vaticano la celebración fue con un papa Francisco en absoluta soledad, una imagen que conmovió al mundo.

En Italia, uno de los países con mayor número de contagiados, esta semana el propio papa Francisco ofició una eucaristía con ciertas limitaciones en el número de creyentes que pudieron acudir.


terremoto

Actor colombiano relata cómo quedó atrapado en Venezuela después del terremoto

El actor aseguró que tiene amigos desaparecidos y fallecidos por la tragedia, además de hacer un llamado a los colombianos para apoyar con ayuda humanitaria a los damnificados.
Terremoto en Venezuela



Explosión de caldera causa alarma entre militares del Cantón Norte de Bogotá: fue necesaria la evacuación preventiva

La emergencia generó alarma entre el personal de la guarnición y los habitantes del sector.

Nicolás Petro pierde pulso contra Day Vásquez: juez rechaza solicitud para revocar beneficio judicial

El proceso contra Nicolás Petro avanza tras decisión judicial que mantiene beneficio a Day Vásquez.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.