Parque Nacional Sierra de la Macarena
Parque Nacional Sierra de la Macarena inicia proyecto de restauración y conservación

Parque Nacional Sierra de la Macarena
24 Feb 2020 02:17 PM

A Iglesia y Defensoría del Pueblo entregarían los soldados retenidos en La Macarena

Los labriegos confirmaron que tienen en su poder a los dos uniformados retenidos, como mecanismo de diálogo con las autoridades.
Martinez
Yolanda
Martínez

Los más de 2.500 campesinos reunidos en la región del Guayabero – Lozada, vereda el Tapir, ratificaron que solo bajo el diálogo de los trece puntos que pusieron a consideración de la comisión de la Defensoría del Pueblo, abandonarán la protesta que adelantan desde hace varios días en La Macarena (Meta) y liberarán a los dos soldados que están en su poder.

“La liberación de los dos integrantes de la fuerza pública se realizará a una comisión integrada por la Iglesia Católica, Defensoría del Pueblo y un delegado de las organizaciones de Derechos Humanos, convocadas por los habitantes de ese territorio”, señalan los labriegos en el pliego de peticiones.

También, las comunidades campesinas de los Parques Nacionales Naturales Cordillera de los Picachos, Tinigua y Serranía de La Macarena incluyeron en el pliego de peticiones un rechazo a los operativos realizados por parte de la fuerza pública en el parque el Tinigua.

También sobre las capturas de veinte personas, junto a la protección derechos de cinco niños integrantes, a su decir, de más de treinta veredas de la región que llevan más de veinte años viviendo y explotando esa zona, hoy protegida como reserva natural.

“Los campesinos que serán liberados deberán entregarse a una comisión conformada por los mismos estamentos e instituciones. Se concertará un protocolo que determinará las acciones para la entrega formal de las personas retenidas en medio del conflicto en la vereda el  Tapir”, dice el comunicado. 

Los campesinos piden que se les garantice que no habrá señalamiento o retaliaciones judiciales contra quienes han estado implicados en los conflictos con la fuerza pública, ni contra los delegados de la mesa de conversaciones que se instalará.

Exigieron que la mesa de conversación esté integrada por delegados de todos los núcleos del Losada-Guayabero, para concertar las peticiones, entre ellas el cese total de los operativos de la fuerza pública contra los habitantes de los Parques Nacionales Naturales Tinigua, Cordillera de los Picachos y Serranía de la Macarena.

También, el retiro de las tropas instaladas en las veredas afectadas por los operativos y la liberación de todos los campesinos retenidos por la fuerza pública, en medio de los operativos ocurridos desde el 21 de febrero.

Fuente
Sistema Integrado de Información