A Iglesia y Defensoría del Pueblo entregarían los soldados retenidos en La Macarena

Los labriegos confirmaron que tienen en su poder a los dos uniformados retenidos, como mecanismo de diálogo con las autoridades.
Parque Nacional Sierra de la Macarena
Parque Nacional Sierra de la Macarena inicia proyecto de restauración y conservación Crédito: Parque Nacional Sierra de la Macarena

Los más de 2.500 campesinos reunidos en la región del Guayabero – Lozada, vereda el Tapir, ratificaron que solo bajo el diálogo de los trece puntos que pusieron a consideración de la comisión de la Defensoría del Pueblo, abandonarán la protesta que adelantan desde hace varios días en La Macarena (Meta) y liberarán a los dos soldados que están en su poder.

“La liberación de los dos integrantes de la fuerza pública se realizará a una comisión integrada por la Iglesia Católica, Defensoría del Pueblo y un delegado de las organizaciones de Derechos Humanos, convocadas por los habitantes de ese territorio”, señalan los labriegos en el pliego de peticiones.

También, las comunidades campesinas de los Parques Nacionales Naturales Cordillera de los Picachos, Tinigua y Serranía de La Macarena incluyeron en el pliego de peticiones un rechazo a los operativos realizados por parte de la fuerza pública en el parque el Tinigua.

También sobre las capturas de veinte personas, junto a la protección derechos de cinco niños integrantes, a su decir, de más de treinta veredas de la región que llevan más de veinte años viviendo y explotando esa zona, hoy protegida como reserva natural.

“Los campesinos que serán liberados deberán entregarse a una comisión conformada por los mismos estamentos e instituciones. Se concertará un protocolo que determinará las acciones para la entrega formal de las personas retenidas en medio del conflicto en la vereda el Tapir”, dice el comunicado.

Los campesinos piden que se les garantice que no habrá señalamiento o retaliaciones judiciales contra quienes han estado implicados en los conflictos con la fuerza pública, ni contra los delegados de la mesa de conversaciones que se instalará.

Exigieron que la mesa de conversación esté integrada por delegados de todos los núcleos del Losada-Guayabero, para concertar las peticiones, entre ellas el cese total de los operativos de la fuerza pública contra los habitantes de los Parques Nacionales Naturales Tinigua, Cordillera de los Picachos y Serranía de la Macarena.

También, el retiro de las tropas instaladas en las veredas afectadas por los operativos y la liberación de todos los campesinos retenidos por la fuerza pública, en medio de los operativos ocurridos desde el 21 de febrero.


Juan Lozano

Colombia prepara su primera misión internacional de ingeniería: Chile será el destino en octubre

Así lo anunció Alejandra Botero, gerente de Inversiones y Desarrollo Financiero de la CAF, en medio del panel sobre financiación de las obras públicas en Colombia.
Evento en el marco de la versión 60 de la Convención Bancaria



Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

El viceministro habría solicitado por Zoom la renuncia protocolaria a los vicepresidentes del Banco Agrario, en medio de cambios dentro de la entidad.

Gobierno anunció alivios financieros para usuarios del Icetex afectados por terremoto

El ICETEX suspenderá cobros e intereses durante tres meses para usuarios afectados por el terremoto en cinco departamentos, anunció el Gobierno Nacional.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto