Iglesia instó a Gobierno y ELN a buscar el restablecimiento de la situación humanitaria en Chocó

Monseñor Héctor Fabio Henao aseguró que es necesario que se busque una mejoría en la situación humanitaria en el Chocó, pues a pesar del cese al fuego la situación de este departamento es grave.
chocofotoafp_14246978261.jpg
Imagen de referencia de AFP

Pese a que la Iglesia Católica, a través del presidente del Conferencia Episcopal, Oscar Urbina, indico que el cese al fuego se está cumpliendo y que ven intención de las partes de mantenerlo en firme, el Director Nacional de la pastoral social, monseñor Héctor Fabio Henao, aseguró que la situación en Chocó es crítica porque allí confluyen otras organizaciones criminales que atacan a la población civil.

“Sin duda, la crisis humanitaria que vive en el Chocó es una de las más graves del país, este departamento viene atravesando un periodo de retoma de los territorios por parte de distintos actores que vienen causando desplazamientos”.

Según monseñor, solo en lo corrido del 2017 el 50% de os desplazamientos del país se han dado en ese departamento.

“Ha habido unas 11.000 personas desplazadas y casi 5000 vienen de Chocó. El departamento pasa por un momento crítico, no es solamente el desplazamiento sino todas las actividades que ha tenido que vivir esta población”.

Monseñor indicó que es necesario que el Gobierno y el ELN, que están en un cese al fuego bilateral, sean quienes confluyan para mejorar la situación de esta población.

“Se hace un llamado a todas las organizaciones en el territorio, pero evidentemente se hace un llamado al ELN y al Gobierno porque son los que han firmado un cese al fuego. Por el momento, lo que sabe es que ha funcionado el cese en este sector, pero hay muchas circunstancias especiales en este territorio que hacen difícil la situación de sus habitantes”.

Violencia de género

Hombre habría retenido durante días a su pareja adolescente y la habría amenazado con divulgar fotos

Las autoridades también investigan el hallazgo sin vida de otra mujer, que había sido reportada como desaparecida en la localidad de Suba.
Hombre habría retenido durante días a su pareja adolescente y la habría amenazado con divulgar fotos



Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

Según Darcy Quinn, una vez más, la Comisión no habría enviado el oficio mediante el cual solicita formalmente la competencia sobre el proceso.

Armados y en moto: así fue el atraco a pareja en el sur de Bogotá que quedó grabado en video

Las autoridades tratan de identificar si los asaltantes estarían relacionados con otros hechos similares en la zona.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,