Iglesia instó a Gobierno y ELN a buscar el restablecimiento de la situación humanitaria en Chocó

Monseñor Héctor Fabio Henao aseguró que es necesario que se busque una mejoría en la situación humanitaria en el Chocó, pues a pesar del cese al fuego la situación de este departamento es grave.
chocofotoafp_14246978261.jpg
Imagen de referencia de AFP

Pese a que la Iglesia Católica, a través del presidente del Conferencia Episcopal, Oscar Urbina, indico que el cese al fuego se está cumpliendo y que ven intención de las partes de mantenerlo en firme, el Director Nacional de la pastoral social, monseñor Héctor Fabio Henao, aseguró que la situación en Chocó es crítica porque allí confluyen otras organizaciones criminales que atacan a la población civil.

“Sin duda, la crisis humanitaria que vive en el Chocó es una de las más graves del país, este departamento viene atravesando un periodo de retoma de los territorios por parte de distintos actores que vienen causando desplazamientos”.

Según monseñor, solo en lo corrido del 2017 el 50% de os desplazamientos del país se han dado en ese departamento.

“Ha habido unas 11.000 personas desplazadas y casi 5000 vienen de Chocó. El departamento pasa por un momento crítico, no es solamente el desplazamiento sino todas las actividades que ha tenido que vivir esta población”.

Monseñor indicó que es necesario que el Gobierno y el ELN, que están en un cese al fuego bilateral, sean quienes confluyan para mejorar la situación de esta población.

“Se hace un llamado a todas las organizaciones en el territorio, pero evidentemente se hace un llamado al ELN y al Gobierno porque son los que han firmado un cese al fuego. Por el momento, lo que sabe es que ha funcionado el cese en este sector, pero hay muchas circunstancias especiales en este territorio que hacen difícil la situación de sus habitantes”.

Secuestros

Gobierno ordenó operativos para rescatar a militar secuestrada en Arauca

Se trata de la subintendente del Ejército María Camila Pantoja, quien fue alborada por dos hombres armados.
Militar secuestrada en Arauca.



¿Está en riesgo la justicia en Colombia por los recortes presupuestales? La advertencia del presidente de la Corte Suprema

El magistrado reconoció la difícil situación fiscal del país y la necesidad de que todas las instituciones hagan ajustes presupuestales.

Así fue la captura de alias Cristóbal Pérez, cabecilla de la Segunda Marquetalia y partícipe del magnicidio de Miguel Uribe

Este cabecilla es considerado uno de los principales articuladores de las redes de extorsión contra comerciantes, ganaderos, agricultores, transportadores, asociaciones campesinas y contratistas de obras públicas.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM