Iglesia instó a Gobierno y ELN a buscar el restablecimiento de la situación humanitaria en Chocó

Monseñor Héctor Fabio Henao aseguró que es necesario que se busque una mejoría en la situación humanitaria en el Chocó, pues a pesar del cese al fuego la situación de este departamento es grave.
chocofotoafp_14246978261.jpg
Imagen de referencia de AFP

Pese a que la Iglesia Católica, a través del presidente del Conferencia Episcopal, Oscar Urbina, indico que el cese al fuego se está cumpliendo y que ven intención de las partes de mantenerlo en firme, el Director Nacional de la pastoral social, monseñor Héctor Fabio Henao, aseguró que la situación en Chocó es crítica porque allí confluyen otras organizaciones criminales que atacan a la población civil.

“Sin duda, la crisis humanitaria que vive en el Chocó es una de las más graves del país, este departamento viene atravesando un periodo de retoma de los territorios por parte de distintos actores que vienen causando desplazamientos”.

Según monseñor, solo en lo corrido del 2017 el 50% de os desplazamientos del país se han dado en ese departamento.

“Ha habido unas 11.000 personas desplazadas y casi 5000 vienen de Chocó. El departamento pasa por un momento crítico, no es solamente el desplazamiento sino todas las actividades que ha tenido que vivir esta población”.

Monseñor indicó que es necesario que el Gobierno y el ELN, que están en un cese al fuego bilateral, sean quienes confluyan para mejorar la situación de esta población.

“Se hace un llamado a todas las organizaciones en el territorio, pero evidentemente se hace un llamado al ELN y al Gobierno porque son los que han firmado un cese al fuego. Por el momento, lo que sabe es que ha funcionado el cese en este sector, pero hay muchas circunstancias especiales en este territorio que hacen difícil la situación de sus habitantes”.




Un joven herido dejó ataque contra seguidores de Abelardo de la Espriella en Bogotá

Según testigos, presuntos seguidores del candidato Iván Cepeda increparon a los jóvenes que adelantaban un acto político en el Park Way.

Conmoción en Cali por el asesinato de dos adolescentes en establecimiento de comidas

Ante la gravedad de las heridas, ambos murieron en el lugar del atentado.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe