Iglesia instó a Gobierno y ELN a buscar el restablecimiento de la situación humanitaria en Chocó

Monseñor Héctor Fabio Henao aseguró que es necesario que se busque una mejoría en la situación humanitaria en el Chocó, pues a pesar del cese al fuego la situación de este departamento es grave.
chocofotoafp_14246978261.jpg
Imagen de referencia de AFP

Pese a que la Iglesia Católica, a través del presidente del Conferencia Episcopal, Oscar Urbina, indico que el cese al fuego se está cumpliendo y que ven intención de las partes de mantenerlo en firme, el Director Nacional de la pastoral social, monseñor Héctor Fabio Henao, aseguró que la situación en Chocó es crítica porque allí confluyen otras organizaciones criminales que atacan a la población civil.

“Sin duda, la crisis humanitaria que vive en el Chocó es una de las más graves del país, este departamento viene atravesando un periodo de retoma de los territorios por parte de distintos actores que vienen causando desplazamientos”.

Según monseñor, solo en lo corrido del 2017 el 50% de os desplazamientos del país se han dado en ese departamento.

“Ha habido unas 11.000 personas desplazadas y casi 5000 vienen de Chocó. El departamento pasa por un momento crítico, no es solamente el desplazamiento sino todas las actividades que ha tenido que vivir esta población”.

Monseñor indicó que es necesario que el Gobierno y el ELN, que están en un cese al fuego bilateral, sean quienes confluyan para mejorar la situación de esta población.

“Se hace un llamado a todas las organizaciones en el territorio, pero evidentemente se hace un llamado al ELN y al Gobierno porque son los que han firmado un cese al fuego. Por el momento, lo que sabe es que ha funcionado el cese en este sector, pero hay muchas circunstancias especiales en este territorio que hacen difícil la situación de sus habitantes”.

Disidentes de las Farc

Muere militar que resultó herido en operativo contra las disidencias en el Catatumbo

El comandante general de las Fuerzas Militares lamentó la muerte del soldado José Oswaldo Zapata Cuéllar y aseguró que seguirán combatiendo con firmeza.
Soldado asesinado en el Catatumbo.



Hostigan subestación de Policía en Potrerito, Jamundí (Valle): disidencias habrían lanzado drones con explosivos

Presuntos integrantes de las disidencias de las Farc habrían lanzado artefactos explosivos mediante drones contra la estación de Policía de este corregimiento. Hasta el momento, se desconoce si hay personas heridas.

Iván Cancino pide investigar denuncias contra Eva Ferrer y se pronuncia sobre el caso UNGRD

Iván Cancino dice que la Fiscalía investigará a Alcocer y otros por presuntas irregularidades (incl. aviones oficiales) y recuerda debido proceso.

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.