Iglesia instó a Gobierno y ELN a buscar el restablecimiento de la situación humanitaria en Chocó

Monseñor Héctor Fabio Henao aseguró que es necesario que se busque una mejoría en la situación humanitaria en el Chocó, pues a pesar del cese al fuego la situación de este departamento es grave.
chocofotoafp_14246978261.jpg
Imagen de referencia de AFP

Pese a que la Iglesia Católica, a través del presidente del Conferencia Episcopal, Oscar Urbina, indico que el cese al fuego se está cumpliendo y que ven intención de las partes de mantenerlo en firme, el Director Nacional de la pastoral social, monseñor Héctor Fabio Henao, aseguró que la situación en Chocó es crítica porque allí confluyen otras organizaciones criminales que atacan a la población civil.

“Sin duda, la crisis humanitaria que vive en el Chocó es una de las más graves del país, este departamento viene atravesando un periodo de retoma de los territorios por parte de distintos actores que vienen causando desplazamientos”.

Según monseñor, solo en lo corrido del 2017 el 50% de os desplazamientos del país se han dado en ese departamento.

“Ha habido unas 11.000 personas desplazadas y casi 5000 vienen de Chocó. El departamento pasa por un momento crítico, no es solamente el desplazamiento sino todas las actividades que ha tenido que vivir esta población”.

Monseñor indicó que es necesario que el Gobierno y el ELN, que están en un cese al fuego bilateral, sean quienes confluyan para mejorar la situación de esta población.

“Se hace un llamado a todas las organizaciones en el territorio, pero evidentemente se hace un llamado al ELN y al Gobierno porque son los que han firmado un cese al fuego. Por el momento, lo que sabe es que ha funcionado el cese en este sector, pero hay muchas circunstancias especiales en este territorio que hacen difícil la situación de sus habitantes”.

Óscar Iván Zuluaga

Embargan bienes a Óscar Iván Zuluaga por presunta financiación internacional de su campaña presidencial

Los bienes embargados se encuentran ubicados en Bogotá y Pensilvania (Caldas) y están valorados en más de $3.600 millones.
Óscar Iván Zuluaga



Exclusiva | Revelan detalles sobre el cuerpo de Michel Dahiana: habría señales de violencia y posibles signos de tortura

El cuerpo de Michel Dayana Chavarría fue encontrado el 31 de agosto en una zona montañosa. Familiares, amigos y habitantes de Buriticá le darán hoy el último adiós.

Lanzan explosivo cerca de estación de Policía en Kennedy: fue desactivado antes de detonar

Las autoridades conformaron un grupo especial para identificar a los responsables de esos hechos.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028