Iglesia, expectante por anuncio del Gobierno y ELN de buscar cese el fuego antes de visita del papa

El papa Francisco adelantará una visita del 6 al 10 de septiembre, en la que recorrerá ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena y Villavicencio.
Papa-Francisco-LAFM-AFP1.jpg
AFP

Como un buen antecedente para la venida del papa Francisco calificó monseñor Fabio Suescún, director del Comité de la visita del Sumo Pontífice, el anuncio del Gobierno y el ELN de buscar el afianzamiento de un cese al fuego bilateral, ante del arribo del primer obispo de Roma, al país.

Según el prelado, "es indudable que el papa, por las noticias, ha de enterarse de este tema y sé que le agradará mucho ya que el primer interesado en la paz de Colombia, es el papa Francisco", afirmó.

Según Pablo Beltrán, vocero negociador del ELN, comenzamos ya la discusión de un cese del fuego que, además de detener las operaciones ofensivas entre las partes, lleve una ayuda humanitaria hacia la población”.

Por su parte, el jefe negociador del Gobierno en este proceso, Juan Camilo Restrepo, ha recalcado en varias oportunidades que para pactar un cese bilateral del fuego "es necesario que el ELN renuncie públicamente al secuestro, a toda hostilidad contra los civiles".

Una comisión especial, pactada por las partes, se encargará en el receso de las negociaciones, que irá hasta el 24 de julio, de estudiar "si las condiciones están dadas para avanzar hacia un cese del fuego bilateral acompañado de un cese de hostilidades”.




Combates entre Ejército y el Clan del Golfo en Urrao (Antioquia) dejan dos soldados muertos

La confrontación ocurre en zona rural del Suroeste antioqueño y también deja civiles lesionados.

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween