Iglesia, expectante por anuncio del Gobierno y ELN de buscar cese el fuego antes de visita del papa

El papa Francisco adelantará una visita del 6 al 10 de septiembre, en la que recorrerá ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena y Villavicencio.
Papa-Francisco-LAFM-AFP1.jpg
AFP

Como un buen antecedente para la venida del papa Francisco calificó monseñor Fabio Suescún, director del Comité de la visita del Sumo Pontífice, el anuncio del Gobierno y el ELN de buscar el afianzamiento de un cese al fuego bilateral, ante del arribo del primer obispo de Roma, al país.

Según el prelado, "es indudable que el papa, por las noticias, ha de enterarse de este tema y sé que le agradará mucho ya que el primer interesado en la paz de Colombia, es el papa Francisco", afirmó.

Según Pablo Beltrán, vocero negociador del ELN, comenzamos ya la discusión de un cese del fuego que, además de detener las operaciones ofensivas entre las partes, lleve una ayuda humanitaria hacia la población”.

Por su parte, el jefe negociador del Gobierno en este proceso, Juan Camilo Restrepo, ha recalcado en varias oportunidades que para pactar un cese bilateral del fuego "es necesario que el ELN renuncie públicamente al secuestro, a toda hostilidad contra los civiles".

Una comisión especial, pactada por las partes, se encargará en el receso de las negociaciones, que irá hasta el 24 de julio, de estudiar "si las condiciones están dadas para avanzar hacia un cese del fuego bilateral acompañado de un cese de hostilidades”.

Periodistas

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez contó cómo fue la última conversación con su hijo Mateo antes del viaje a Briceño por un reportaje.
Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.



Petro presentó el fusil ‘Jaguar’: será producido en Colombia y reemplazará al Galil israelí

El mandatario aseguró que la nueva arma, desarrollada por Indumil, permitirá reducir costos frente a sistemas importados.

MinDefensa ofrece $500 millones por alias ‘Chalá’, señalado del asesinato del periodista Mateo Pérez

El ministro Pedro Sánchez aseguró que el presunto integrante de las disidencias de las Farc se convirtió en un “objetivo de alto valor” para la Fuerza Pública.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado