Iglesia, expectante por anuncio del Gobierno y ELN de buscar cese el fuego antes de visita del papa

El papa Francisco adelantará una visita del 6 al 10 de septiembre, en la que recorrerá ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena y Villavicencio.
Papa-Francisco-LAFM-AFP1.jpg
AFP

Como un buen antecedente para la venida del papa Francisco calificó monseñor Fabio Suescún, director del Comité de la visita del Sumo Pontífice, el anuncio del Gobierno y el ELN de buscar el afianzamiento de un cese al fuego bilateral, ante del arribo del primer obispo de Roma, al país.

Según el prelado, "es indudable que el papa, por las noticias, ha de enterarse de este tema y sé que le agradará mucho ya que el primer interesado en la paz de Colombia, es el papa Francisco", afirmó.

Según Pablo Beltrán, vocero negociador del ELN, comenzamos ya la discusión de un cese del fuego que, además de detener las operaciones ofensivas entre las partes, lleve una ayuda humanitaria hacia la población”.

Por su parte, el jefe negociador del Gobierno en este proceso, Juan Camilo Restrepo, ha recalcado en varias oportunidades que para pactar un cese bilateral del fuego "es necesario que el ELN renuncie públicamente al secuestro, a toda hostilidad contra los civiles".

Una comisión especial, pactada por las partes, se encargará en el receso de las negociaciones, que irá hasta el 24 de julio, de estudiar "si las condiciones están dadas para avanzar hacia un cese del fuego bilateral acompañado de un cese de hostilidades”.

Terrorismo nacional

Terrorismo en Cauca y Valle del Cauca: refuerzan ofensiva y ofrecen hasta $5.000 millones por alias Marlon

Tras consejo de seguridad, el ministro de Defensa anunció nuevas medidas militares, recompensas y operaciones para frenar la violencia en el sur del Valle
Ministro de Defensa, gobernadora del Valle, alcalde de Cali y autoridades militares y de Policía, tras consejo extraordinario de seguridad.



Asocaña denuncia ataque a trenes cañeros en el norte del Cauca y advierte escalada de violencia en la región

La quema de maquinaria agrícola en Miranda reavivó alertas sobre seguridad en zonas productivas del Cauca, mientras el sector cañicultor reporta víctimas y pide respuestas ante hechos violentos.

Ministro de Defensa encabezó consejo de seguridad en Cúcuta: decisiones ante la escalada violenta

En lo que ha transcurrido del presente año las autoridades han capturado en Norte de Santander 1.266 delincuentes con 260 armas.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía