Iglesia, expectante por anuncio del Gobierno y ELN de buscar cese el fuego antes de visita del papa

El papa Francisco adelantará una visita del 6 al 10 de septiembre, en la que recorrerá ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena y Villavicencio.
Papa-Francisco-LAFM-AFP1.jpg
AFP

Como un buen antecedente para la venida del papa Francisco calificó monseñor Fabio Suescún, director del Comité de la visita del Sumo Pontífice, el anuncio del Gobierno y el ELN de buscar el afianzamiento de un cese al fuego bilateral, ante del arribo del primer obispo de Roma, al país.

Según el prelado, "es indudable que el papa, por las noticias, ha de enterarse de este tema y sé que le agradará mucho ya que el primer interesado en la paz de Colombia, es el papa Francisco", afirmó.

Según Pablo Beltrán, vocero negociador del ELN, “comenzamos ya la discusión de un cese del fuego que, además de detener las operaciones ofensivas entre las partes, lleve una ayuda humanitaria hacia la población”.

Por su parte, el jefe negociador del Gobierno en este proceso, Juan Camilo Restrepo, ha recalcado en varias oportunidades que para pactar un cese bilateral del fuego "es necesario que el ELN renuncie públicamente al secuestro, a toda hostilidad contra los civiles".

Una comisión especial, pactada por las partes, se encargará en el receso de las negociaciones, que irá hasta el 24 de julio, de estudiar "si las condiciones están dadas para avanzar hacia un cese del fuego bilateral acompañado de un cese de hostilidades”.

Inseguridad

FBI y Europol se alían con Colombia para recuperar seguridad en frontera con Venezuela

El plan de seguridad gubernamental busca poner fin a la "anarquía" fronteriza mediante control estricto de las trochas y pasos irregulares que conectan a ambas naciones desde La Guajira, Arauca y Norte de Santander.
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera



Antioquia reactiva la campaña Agamenón y refuerza operaciones contra las estructuras criminales

El Gobierno Nacional anunció la reactivación de la campaña militar y policial Agamenón en Necoclí, Urabá antioqueño y la puesta en funcionamiento de un puesto de mando en la finca La Paraguaya, en Caucasia.

Antioquia suma más de 9.000 afectados por la violencia en 2026: unos tuvieron que huir y otros siguen confinados en sus territorios

El desplazamiento forzado y el confinamiento afectaron a 9.692 personas entre enero y septiembre de 2026 en el departamento.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.