Iglesia confirma que papa Francisco beatificará a dos sacerdotes en Colombia

La Conferencia Episcopal confirmó que durante su visita en septiembre Francisco beatificará a dos sacerdotes, víctimas de la violencia.
Jesús-Emilio-Jaramillo-y-Pedro-María-Ramírez-Conferencia-Episcopal-LA-FM.jpg
Jesús Emilio Jaramillo y Pedro María Ramírez / Foto de Conferencia Episcopal

"La Santa Sede confirmó a la Conferencia Episcopal de Colombia que el próximo 8 de septiembre en Villavicencio el Papa Francisco beatificará al Obispo de Arauca, monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, y al sacerdote Pedro María Ramírez Ramos", indicó la entidad en su sitio web.

El papa aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el "martirio" de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos "fueron por odio a la fe",según el texto.

La ceremonia de beatificación tendrá lugar en Villavicencio, localidad muy afectada por el conflicto, y una de las cuatro ciudades que visitará el papa entre el 6 y 10 de septiembre.

El obispo de Arauca (noreste) Jesús Jaramillo fue secuestrado y asesinado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), el 2 de octubre de 1989.

El padre Ramírez, párroco de Armero (Tolima, centro) fue asesinado el 10 de abril de 1948, en medio de manifestaciones y revueltas, tras el magnicidio del candidato liberal a la presidencia Jorge Eliécer Gaitán.

La beatificación es un paso previo antes de la canonización.

El papa argentino, que viaja para impulsar la pacificación y la reconciliación en Colombia tras la firma de los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc en 2016, tiene programado visitar Bogotá, Medellín, Villavicencio y Cartagena.

Terremoto en Colombia

Alerta en Risaralda por disminución en la matrícula escolar tras el terremoto de agosto

Las autoridades confirmaron la reducción de más de 300 estudiantes en el departamento durante estos últimos meses.
Referencia ausencia de estudiantes



Dos policías heridos y un presunto asaltante muerto, dejó enfrentamiento a bala en Cali

Los uniformados frustraron un atraco cerca de una Plaza de Mercado, respondiendo a disparos el ataque de hombres que huían en motocicletas.

Capturada influencer caleña en allanamiento en Pance, zona rural de Cali

Lo que empezó como una diligencia por una deuda de arrendamiento, terminó en una captura por armas en el sur de la Capital del Valle

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.