Iglesia confirma que papa Francisco beatificará a dos sacerdotes en Colombia

La Conferencia Episcopal confirmó que durante su visita en septiembre Francisco beatificará a dos sacerdotes, víctimas de la violencia.
Jesús-Emilio-Jaramillo-y-Pedro-María-Ramírez-Conferencia-Episcopal-LA-FM.jpg
Jesús Emilio Jaramillo y Pedro María Ramírez / Foto de Conferencia Episcopal

"La Santa Sede confirmó a la Conferencia Episcopal de Colombia que el próximo 8 de septiembre en Villavicencio el Papa Francisco beatificará al Obispo de Arauca, monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, y al sacerdote Pedro María Ramírez Ramos", indicó la entidad en su sitio web.

El papa aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el "martirio" de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos "fueron por odio a la fe",según el texto.

La ceremonia de beatificación tendrá lugar en Villavicencio, localidad muy afectada por el conflicto, y una de las cuatro ciudades que visitará el papa entre el 6 y 10 de septiembre.

El obispo de Arauca (noreste) Jesús Jaramillo fue secuestrado y asesinado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), el 2 de octubre de 1989.

El padre Ramírez, párroco de Armero (Tolima, centro) fue asesinado el 10 de abril de 1948, en medio de manifestaciones y revueltas, tras el magnicidio del candidato liberal a la presidencia Jorge Eliécer Gaitán.

La beatificación es un paso previo antes de la canonización.

El papa argentino, que viaja para impulsar la pacificación y la reconciliación en Colombia tras la firma de los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc en 2016, tiene programado visitar Bogotá, Medellín, Villavicencio y Cartagena.

lluvias

Temporada de lluvias en Colombia: qué cubren y qué precio tienen los seguros para proteger viviendas y empresas

Las fuertes precipitaciones y el ingreso de un nuevo frente frío mantienen en alerta a varias regiones del país.
Decretan calamidad pública



Capos del narcotráfico que han sido dados de baja en México

Tras la caída de alias 'El Mencho', repasamos la lista de narcotraficantes que han caído en el país norteamericano.

Elecciones del 8 de marzo en Colombia: ¿Me pueden anular el voto sino marco con una ‘x’ en el tarjetón?

En una jornada donde cada voto influye en el futuro político del país, evitar errores puede marcar la diferencia.

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón

willie colon fonseca grabacion anecdota cancion historia cantante