Iglesia confirma que papa Francisco beatificará a dos sacerdotes en Colombia

La Conferencia Episcopal confirmó que durante su visita en septiembre Francisco beatificará a dos sacerdotes, víctimas de la violencia.
Jesús-Emilio-Jaramillo-y-Pedro-María-Ramírez-Conferencia-Episcopal-LA-FM.jpg
Jesús Emilio Jaramillo y Pedro María Ramírez / Foto de Conferencia Episcopal

"La Santa Sede confirmó a la Conferencia Episcopal de Colombia que el próximo 8 de septiembre en Villavicencio el Papa Francisco beatificará al Obispo de Arauca, monseñor Jesús Emilio Jaramillo Monsalve, y al sacerdote Pedro María Ramírez Ramos", indicó la entidad en su sitio web.

El papa aprobó el 7 de julio un decreto que reconoce el "martirio" de los dos religiosos, al considerar que sus asesinatos "fueron por odio a la fe",según el texto.

La ceremonia de beatificación tendrá lugar en Villavicencio, localidad muy afectada por el conflicto, y una de las cuatro ciudades que visitará el papa entre el 6 y 10 de septiembre.

El obispo de Arauca (noreste) Jesús Jaramillo fue secuestrado y asesinado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), el 2 de octubre de 1989.

El padre Ramírez, párroco de Armero (Tolima, centro) fue asesinado el 10 de abril de 1948, en medio de manifestaciones y revueltas, tras el magnicidio del candidato liberal a la presidencia Jorge Eliécer Gaitán.

La beatificación es un paso previo antes de la canonización.

El papa argentino, que viaja para impulsar la pacificación y la reconciliación en Colombia tras la firma de los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc en 2016, tiene programado visitar Bogotá, Medellín, Villavicencio y Cartagena.

Procesos judiciales

"Después de 17 años de lucha, todavía me siguen aplazando la justicia": exseñorita Bogotá sobre denuncias de acoso

Correa explicó por qué decidió continuar con el proceso judicial y afirmó: “esto es una lucha en la que llevo muchísimos años”.
Correa relató que el proceso ha tenido aplazamientos en la lectura de la sentencia.



Bloqueos generan caos en la movilidad en varias vías de Santander: ciudadanos rechazan el catastro multipropósito

Movilidad afectada en Bucaramanga y Santander por bloqueos viales por avalúo catastral y protestas; se mantienen cierres en Lebrija, Sabana de Torres y Piedecuesta.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Desde el primer semestre de 2025, la propia Cancillería emitió una alerta preventiva ante la Contraloría sobre retrasos del 45 % en la implementación del SITAC.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla