Iglesia aclaró que no pretende obstaculizar los procesos judiciales contra Santrich

La Iglesia Católica aseguró que acoge a Santrich "únicamente como gesto humanitario".
Santrich-LAFm-AFP.jpg
Jesús Santrich / Colprensa

La Conferencia Episcopal confirmó que el líder del partido político Farc, Jesús Santrich, detenido en un caso de narcotráfico, se encuentra en un centro de la Fundación Caminos de Libertad, de la Iglesia Católica.

Santrich, cuyo verdadero nombre es Seuxis Pausivas Hernández fue trasladado el jueves a la sede de esa entidad en Bogotá, según explicó la Conferencia Episcopal en un comunicado.

Asimismo detallaron que para acoger a Santrich exigieron que se entienda que el gesto es "únicamente un asunto humanitario" y "en coherencia con el principio de la Iglesia de defender la vida humana".

De igual forma piden que se respeten las decisiones de orden judicial tanto en Colombia como en el exterior frente a este caso.

También aclararon que tanto el Ministerio de Justicia como el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) "han asumido directamente la responsabilidad del traslado, de la seguridad y de la atención sanitaria" de Santrich.

Otro aparte del comunicado la Conferencia Episcopal insistió en que este gesto humanitario no pretende obstaculizar los procesos judiciales a los que se encuentra vinculado el líder del partido político.

El líder de la Farc comenzó la huelga de hambre el pasado 9 de abril, el mismo día de su detención, como protesta al considerar que su captura es ilegal y que hace parte de un "montaje" en su contra.

El pasado 26 de abril el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó que Santrich fue trasladado de la cárcel al hospital El Tunal, en donde le pretendían hacer "un control preventivo".

Santrich fue capturado por la Fiscalía con base en una circular roja de Interpol a petición de Estados Unidos, cuya Justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país después de que las Farc. firmaron el acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016.


Temas relacionados




Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Según el concejal, detrás de los ataques a TransMilenio existiría una estrategia organizada para generar caos en Bogotá.

Incineran tres vehículos en la vía Los Llanos - Tarazá: dejaron bandera del ELN y explosivo

El hecho se registró en el sector Crucecitas, jurisdicción de Valdivia, Norte de Antioquia. Entre los vehículos afectados hay un bus de servicio público de la empresa Coonorte

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".