Iglesia aclaró que no pretende obstaculizar los procesos judiciales contra Santrich

La Iglesia Católica aseguró que acoge a Santrich "únicamente como gesto humanitario".
Santrich-LAFm-AFP.jpg
Jesús Santrich / Colprensa

La Conferencia Episcopal confirmó que el líder del partido político Farc, Jesús Santrich, detenido en un caso de narcotráfico, se encuentra en un centro de la Fundación Caminos de Libertad, de la Iglesia Católica.

Santrich, cuyo verdadero nombre es Seuxis Pausivas Hernández fue trasladado el jueves a la sede de esa entidad en Bogotá, según explicó la Conferencia Episcopal en un comunicado.

Asimismo detallaron que para acoger a Santrich exigieron que se entienda que el gesto es "únicamente un asunto humanitario" y "en coherencia con el principio de la Iglesia de defender la vida humana".

De igual forma piden que se respeten las decisiones de orden judicial tanto en Colombia como en el exterior frente a este caso.

También aclararon que tanto el Ministerio de Justicia como el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) "han asumido directamente la responsabilidad del traslado, de la seguridad y de la atención sanitaria" de Santrich.

Otro aparte del comunicado la Conferencia Episcopal insistió en que este gesto humanitario no pretende obstaculizar los procesos judiciales a los que se encuentra vinculado el líder del partido político.

El líder de la Farc comenzó la huelga de hambre el pasado 9 de abril, el mismo día de su detención, como protesta al considerar que su captura es ilegal y que hace parte de un "montaje" en su contra.

El pasado 26 de abril el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó que Santrich fue trasladado de la cárcel al hospital El Tunal, en donde le pretendían hacer "un control preventivo".

Santrich fue capturado por la Fiscalía con base en una circular roja de Interpol a petición de Estados Unidos, cuya Justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país después de que las Farc. firmaron el acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016.


Temas relacionados

Audiencia judicial

Alias "Víctor Chalá" fue enviado a prisión por el homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda

Un juez envió a prisión a alias "Víctor Chalá", señalado como presunto autor intelectual del homicidio del periodista Mateo Pérez Rueda.
Alias Victor Chalá y otros 4 hombres capturados en Flandes Tolima



Alerta por violencia contra población trans en Antioquia tras muerte de “La Chapola” y proceso judicial por el caso Sara Millerey

La Fundación Forjando Futuros lamentó la muerte de “La Chapola” en La Ceja y expresó preocupación por una eventual libertad de los procesados por el homicidio de Sara Millerey.

Padre del periodista asesinado en Briceño pide que alias Víctor Chalá no sea nombrado gestor de paz

Tras la captura de alias Víctor Chalá, la familia del periodista Mateo Pérez Rueda pidió que responda ante la justicia sin beneficios.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.