Ideam recomienda mantener la alerta en Chocó y Cauca tras emergencias por las lluvias

Cristian Euscategui, manifestó que hacía la segunda quincena del mes de marzo se presentará un incremento en las lluvias.
Lluvias-Ingimage.jpg
Ingimage

El director de Alertas Tempranas del Ideam, Cristian Euscategui, manifestó que es necesario mantener las alertas, en departamentos como Chocó y Cauca, a raíz de las emergencias vividas en las últimas horas en estas regiones del país, por cuenta de las fuertes lluvias y el desbordamiento de afluentes.

"En estas zonas, sobre todo en departamentos como Cauca, se ha venido presentando un incremento en la humedad, lo que ha producido deslizamiento de tierra, en municipios como Cajibío, El Tambo, y por eso es importante estar muy atentos a la evolución de estas condiciones meteorológicas", manifestó el directivo.

No obstante, manifestó que este fin de semana disminuirá la condición de lluvias y por lo tanto se aliviará en algo este tipo de emergencias que ocurren, producto del invierno.

"Sin embargo, es importante hacerle seguimiento a estas condiciones y cambios súbitos que se puedan presentar en las condiciones meteorológicas, en estas zonas", manifestó.

Señaló que hay otros departamentos como el caso de Tolima, Huila y Cundinamarca, donde es necesario continuar con un seguimiento a las condiciones del clima, ante posibles deslizamientos de tierra.

"También en zonas del Eje Cafetero y algunas áreas también del centro y sur de Antioquia, en estos departamentos se mantiene esa propensión al incremento en la humedad de los suelos dado por las condiciones de lluvia que se han presentado en los últimos días", explicó Euscategui.

Manifestó que hacía la segunda quincena del mes de marzo se presentará un incremento en las lluvias, producto de la tradicional temporada invernal, que va hasta el mes de junio.

Emergencias

Y es que en el departamento del Chocó, el desbordamiento de ríos como el Atrato, San Juan, Andagueda y Condoto, produjo la afectación a más de 3.000 personas que vieron cómo se inundaban sus viviendas y terrenos.

Mientras que en Corinto, Cauca, 800 personas fueron evacuadas, de manera preventiva, ante la creciente del Río La Paila.


Temas relacionados

Costo de viviendas

Más de 33 mil negocios inmobiliarios se han realizado en el Valle de Aburrá durante 2026

Medellín, Bello e Itagüí se mantienen entre los municipios con mayor movimiento en vivienda nueva, mientras los compradores también miran la ubicación, la conectividad y el potencial de valorización antes de tomar una decisión.
Foto Archivo Feria de la Vivienda



Crecen protestas en Tocancipá por cobro del impuesto de valorización: alcalde asegura que revisarán cada caso

En los últimos días se presentaron alteraciones en medio de las fiestas del municipio. El alcalde Walfrando Adolfo Forero Bejarano denunció amenazas contra él y su familia.

Más de 680 sismos en Chaparral y aún no hay explicación científica: habitantes viven en alerta y sin dormir

El SGC anunció la instalación de nuevos equipos de monitoreo en el sector rural de Las Hermosas.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.