Ideam recomienda mantener la alerta en Chocó y Cauca tras emergencias por las lluvias

Cristian Euscategui, manifestó que hacía la segunda quincena del mes de marzo se presentará un incremento en las lluvias.
Lluvias-Ingimage.jpg
Ingimage

El director de Alertas Tempranas del Ideam, Cristian Euscategui, manifestó que es necesario mantener las alertas, en departamentos como Chocó y Cauca, a raíz de las emergencias vividas en las últimas horas en estas regiones del país, por cuenta de las fuertes lluvias y el desbordamiento de afluentes.

"En estas zonas, sobre todo en departamentos como Cauca, se ha venido presentando un incremento en la humedad, lo que ha producido deslizamiento de tierra, en municipios como Cajibío, El Tambo, y por eso es importante estar muy atentos a la evolución de estas condiciones meteorológicas", manifestó el directivo.

No obstante, manifestó que este fin de semana disminuirá la condición de lluvias y por lo tanto se aliviará en algo este tipo de emergencias que ocurren, producto del invierno.

"Sin embargo, es importante hacerle seguimiento a estas condiciones y cambios súbitos que se puedan presentar en las condiciones meteorológicas, en estas zonas", manifestó.

Señaló que hay otros departamentos como el caso de Tolima, Huila y Cundinamarca, donde es necesario continuar con un seguimiento a las condiciones del clima, ante posibles deslizamientos de tierra.

"También en zonas del Eje Cafetero y algunas áreas también del centro y sur de Antioquia, en estos departamentos se mantiene esa propensión al incremento en la humedad de los suelos dado por las condiciones de lluvia que se han presentado en los últimos días", explicó Euscategui.

Manifestó que hacía la segunda quincena del mes de marzo se presentará un incremento en las lluvias, producto de la tradicional temporada invernal, que va hasta el mes de junio.

Emergencias

Y es que en el departamento del Chocó, el desbordamiento de ríos como el Atrato, San Juan, Andagueda y Condoto, produjo la afectación a más de 3.000 personas que vieron cómo se inundaban sus viviendas y terrenos.

Mientras que en Corinto, Cauca, 800 personas fueron evacuadas, de manera preventiva, ante la creciente del Río La Paila.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.