Ideam recomienda mantener la alerta en Chocó y Cauca tras emergencias por las lluvias

Cristian Euscategui, manifestó que hacía la segunda quincena del mes de marzo se presentará un incremento en las lluvias.
Lluvias-Ingimage.jpg
Ingimage

El director de Alertas Tempranas del Ideam, Cristian Euscategui, manifestó que es necesario mantener las alertas, en departamentos como Chocó y Cauca, a raíz de las emergencias vividas en las últimas horas en estas regiones del país, por cuenta de las fuertes lluvias y el desbordamiento de afluentes.

"En estas zonas, sobre todo en departamentos como Cauca, se ha venido presentando un incremento en la humedad, lo que ha producido deslizamiento de tierra, en municipios como Cajibío, El Tambo, y por eso es importante estar muy atentos a la evolución de estas condiciones meteorológicas", manifestó el directivo.

No obstante, manifestó que este fin de semana disminuirá la condición de lluvias y por lo tanto se aliviará en algo este tipo de emergencias que ocurren, producto del invierno.

"Sin embargo, es importante hacerle seguimiento a estas condiciones y cambios súbitos que se puedan presentar en las condiciones meteorológicas, en estas zonas", manifestó.

Señaló que hay otros departamentos como el caso de Tolima, Huila y Cundinamarca, donde es necesario continuar con un seguimiento a las condiciones del clima, ante posibles deslizamientos de tierra.

"También en zonas del Eje Cafetero y algunas áreas también del centro y sur de Antioquia, en estos departamentos se mantiene esa propensión al incremento en la humedad de los suelos dado por las condiciones de lluvia que se han presentado en los últimos días", explicó Euscategui.

Manifestó que hacía la segunda quincena del mes de marzo se presentará un incremento en las lluvias, producto de la tradicional temporada invernal, que va hasta el mes de junio.

Emergencias

Y es que en el departamento del Chocó, el desbordamiento de ríos como el Atrato, San Juan, Andagueda y Condoto, produjo la afectación a más de 3.000 personas que vieron cómo se inundaban sus viviendas y terrenos.

Mientras que en Corinto, Cauca, 800 personas fueron evacuadas, de manera preventiva, ante la creciente del Río La Paila.


Temas relacionados

Bogotá

“Es un héroe”: compañera de Cristian Garzón revela cómo el guardia de TransMilenio le salvó la vida

Cristian Garzón había regresado a su trabajo apenas cuatro días antes, luego de permanecer incapacitado por una agresión ocurrida mientras cumplía sus funciones.
Usuarios de Transmilenio en Bogotá



VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

El mal tiempo ha dificultado el rescate de los cinco cuerpos del accidente aéreo entre Risaralda y Chocó

Los rescatistas esperan reanudar la operación una vez el clima lo permita, teniendo en cuenta las dificultades del terreno en el Cerro Tatamá.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.