Ideam recomienda mantener la alerta en Chocó y Cauca tras emergencias por las lluvias

Cristian Euscategui, manifestó que hacía la segunda quincena del mes de marzo se presentará un incremento en las lluvias.
Lluvias-Ingimage.jpg
Ingimage

El director de Alertas Tempranas del Ideam, Cristian Euscategui, manifestó que es necesario mantener las alertas, en departamentos como Chocó y Cauca, a raíz de las emergencias vividas en las últimas horas en estas regiones del país, por cuenta de las fuertes lluvias y el desbordamiento de afluentes.

"En estas zonas, sobre todo en departamentos como Cauca, se ha venido presentando un incremento en la humedad, lo que ha producido deslizamiento de tierra, en municipios como Cajibío, El Tambo, y por eso es importante estar muy atentos a la evolución de estas condiciones meteorológicas", manifestó el directivo.

No obstante, manifestó que este fin de semana disminuirá la condición de lluvias y por lo tanto se aliviará en algo este tipo de emergencias que ocurren, producto del invierno.

"Sin embargo, es importante hacerle seguimiento a estas condiciones y cambios súbitos que se puedan presentar en las condiciones meteorológicas, en estas zonas", manifestó.

Señaló que hay otros departamentos como el caso de Tolima, Huila y Cundinamarca, donde es necesario continuar con un seguimiento a las condiciones del clima, ante posibles deslizamientos de tierra.

"También en zonas del Eje Cafetero y algunas áreas también del centro y sur de Antioquia, en estos departamentos se mantiene esa propensión al incremento en la humedad de los suelos dado por las condiciones de lluvia que se han presentado en los últimos días", explicó Euscategui.

Manifestó que hacía la segunda quincena del mes de marzo se presentará un incremento en las lluvias, producto de la tradicional temporada invernal, que va hasta el mes de junio.

Emergencias

Y es que en el departamento del Chocó, el desbordamiento de ríos como el Atrato, San Juan, Andagueda y Condoto, produjo la afectación a más de 3.000 personas que vieron cómo se inundaban sus viviendas y terrenos.

Mientras que en Corinto, Cauca, 800 personas fueron evacuadas, de manera preventiva, ante la creciente del Río La Paila.


Temas relacionados

Vías cerradas

Se levantó el bloqueo en la vía al Llano tras acuerdos entre la comunidad y la ANI

Se lograron acuerdos para la intervención de puntos críticos, seguimiento a compromisos y mejoras en movilidad.
Comunidad del municipio de Cáqueza



Intoxicación masiva de estudiantes en Buenaventura: investigan posible falla en alimentos del PAE

Las muestras de los alimentos consumidos por estudiantes de la Institución Educativa Diocesano Jesús Adolescente ya fueron enviadas a laboratorio para establecer las causas de la intoxicación.

Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.