Ideam pronostica heladas y posibilidad de incendios forestales en Cundinamarca

A esto se suma riesgos de deslizamientos por lluvias.
Incendio forestal
Incendio forestal. Crédito: Colprensa - Imagen de referencia

Varios municipios del departamento de Cundinamarca se encuentran en riesgo de sufrir heladas o incendios forestales dadas las condiciones climáticas que atraviesa la región durante esta época del año, según dio a conocer el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

De esta forma, según la entidad, los próximos días se podrían presentar heladas en Facatativá, Mosquera, Sopó, Zipaquirá, Subachoque, Choachí, Madrid, Chía, Tenjo y Soacha.

Ante esto, la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo del departamento adelanta una campaña para que los agricultores, ganaderos y floricultores de la zona tomen las precauciones necesarias para no perder cultivos o animales por las bajas temperaturas que serán inferiores a los cero grados centígrados.

Pero no es el único riesgo climático que se vive en Cundinamarca. El Ideam declaró alerta roja en un total de 42 municipios del departamento ante la posibilidad de que se presenten incendios forestales. Entre las poblaciones que se podrían ver afectadas se encuentran Agua de Dios, Anapoima, Anolaima, Apulo, Arbeláez, Beltrán, entre otros.

Por este motivo las autoridades solicitaron a la población abstenerse de realizar fogatas en bosques y lugares de fácil propagación del fuego. De igual forma se recomienda a los agricultores que no realicen quemas para preparar los cultivos, dado el riesgo existente de no poder controlar las llamas.

Adicional a esto, se suma que en la mañana de este martes el Ideam anunció la posibilidad que se presenten deslizamientos en diferentes partes del departamento y a las afueras de Bogota, debido a las fuertes lluvias que se han registrado principalmente en horas de la noche.

Esto podría dificultar la apertura de importantes corredores que actualmente se encuentran cerrados, como la vía Bogotá - Choachí o la vía que conecta a la capital de la República con los Llanos Orientales.


Protestas en Colombia

🔴 EN VIVO | Marchas en Bogotá y Colombia hoy 14 de octubre de 2026: así avanza la movilidad, minuto a minuto

El Gobierno de Abelardo de la Espriella afronta este miércoles su primera jornada de marchas en Colombia.
Primera jornada de marchas en el Gobierno De La Espriella



Suspenden cobro de $4.235 por tonelada de carga en Buenaventura: ¿qué sigue?

Los gremios respaldaron la decisión y pidieron reactivar la Mesa de Logística para buscar soluciones a los problemas de movilidad y operación portuaria.

Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.