Ideam pronostica heladas y posibilidad de incendios forestales en Cundinamarca

A esto se suma riesgos de deslizamientos por lluvias.
Incendio forestal
Incendio forestal. Crédito: Colprensa - Imagen de referencia

Varios municipios del departamento de Cundinamarca se encuentran en riesgo de sufrir heladas o incendios forestales dadas las condiciones climáticas que atraviesa la región durante esta época del año, según dio a conocer el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

De esta forma, según la entidad, los próximos días se podrían presentar heladas en Facatativá, Mosquera, Sopó, Zipaquirá, Subachoque, Choachí, Madrid, Chía, Tenjo y Soacha.

Ante esto, la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo del departamento adelanta una campaña para que los agricultores, ganaderos y floricultores de la zona tomen las precauciones necesarias para no perder cultivos o animales por las bajas temperaturas que serán inferiores a los cero grados centígrados.

Pero no es el único riesgo climático que se vive en Cundinamarca. El Ideam declaró alerta roja en un total de 42 municipios del departamento ante la posibilidad de que se presenten incendios forestales. Entre las poblaciones que se podrían ver afectadas se encuentran Agua de Dios, Anapoima, Anolaima, Apulo, Arbeláez, Beltrán, entre otros.

Por este motivo las autoridades solicitaron a la población abstenerse de realizar fogatas en bosques y lugares de fácil propagación del fuego. De igual forma se recomienda a los agricultores que no realicen quemas para preparar los cultivos, dado el riesgo existente de no poder controlar las llamas.

Adicional a esto, se suma que en la mañana de este martes el Ideam anunció la posibilidad que se presenten deslizamientos en diferentes partes del departamento y a las afueras de Bogota, debido a las fuertes lluvias que se han registrado principalmente en horas de la noche.

Esto podría dificultar la apertura de importantes corredores que actualmente se encuentran cerrados, como la vía Bogotá - Choachí o la vía que conecta a la capital de la República con los Llanos Orientales.


salud mental

Quién es Catalina Giraldo, la mujer que solicita la muerte médicamente asistida en Colombia

A diferencia de la eutanasia, donde el procedimiento lo realiza el personal médico, en este caso es el propio paciente quien toma la decisión final.
Su petición es que el sistema de salud en Colombia le garantice el acceso al suicidio médicamente asistido, una práctica que ya está permitida desde el 2022.



Fiesta infantil terminó en tragedia en La Unión (Valle): explosión de globos dejó gravemente herido a un bebé

El menor fue remitido a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle con quemaduras de segundo grado.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026