Ideam pronostica heladas y posibilidad de incendios forestales en Cundinamarca

A esto se suma riesgos de deslizamientos por lluvias.
Incendio forestal
Incendio forestal. Crédito: Colprensa - Imagen de referencia

Varios municipios del departamento de Cundinamarca se encuentran en riesgo de sufrir heladas o incendios forestales dadas las condiciones climáticas que atraviesa la región durante esta época del año, según dio a conocer el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

De esta forma, según la entidad, los próximos días se podrían presentar heladas en Facatativá, Mosquera, Sopó, Zipaquirá, Subachoque, Choachí, Madrid, Chía, Tenjo y Soacha.

Ante esto, la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo del departamento adelanta una campaña para que los agricultores, ganaderos y floricultores de la zona tomen las precauciones necesarias para no perder cultivos o animales por las bajas temperaturas que serán inferiores a los cero grados centígrados.

Pero no es el único riesgo climático que se vive en Cundinamarca. El Ideam declaró alerta roja en un total de 42 municipios del departamento ante la posibilidad de que se presenten incendios forestales. Entre las poblaciones que se podrían ver afectadas se encuentran Agua de Dios, Anapoima, Anolaima, Apulo, Arbeláez, Beltrán, entre otros.

Por este motivo las autoridades solicitaron a la población abstenerse de realizar fogatas en bosques y lugares de fácil propagación del fuego. De igual forma se recomienda a los agricultores que no realicen quemas para preparar los cultivos, dado el riesgo existente de no poder controlar las llamas.

Adicional a esto, se suma que en la mañana de este martes el Ideam anunció la posibilidad que se presenten deslizamientos en diferentes partes del departamento y a las afueras de Bogota, debido a las fuertes lluvias que se han registrado principalmente en horas de la noche.

Esto podría dificultar la apertura de importantes corredores que actualmente se encuentran cerrados, como la vía Bogotá - Choachí o la vía que conecta a la capital de la República con los Llanos Orientales.


Emergencia

Terremoto de 7,4: Congresistas piden a Abelardo De la Espriella declarar emergencia nacional

Este 10 de agosto un fuerte terremoto sacudió al occidente de Colombia, dejando decenas de muertos y heridos en diferentes ciudades del país.
Abelardo de la Esperilla, presidente de Colombia



¿Abelardo de la Espriella podría declarar estado de emergencia tras fuerte terremoto que sacudió a Colombia?

La fuerza del movimiento hizo que fuera sentido en varias zonas del país, especialmente en departamentos del centro.

Primeras imágenes de lo que dejó el terremoto en Chocó: reporte de heridos y daños en Quibdó

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, informó que en la capital del departamento se registraron personas heridas y daños graves en algunas edificaciones.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia