Ideam mantiene alerta ante segunda temporada de lluvias

En campo abierto se esperan tormentas eléctricas, pero también crecientes súbitas de ríos y quebradas.
Lluvias en Medellín
Lluvias en Medellín Crédito: Colprensa

La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, en diálogo con RCN Radio, se refirió a las temporadas de tiempo seco que se han vivido en el país.

La directiva señaló que se espera que en los próximos días se haga una transición hacia la segunda temporada de lluvias, la cual será la más fuerte del territorio nacional.

"En estos momentos se viene presentando lluvias en Sucre, Bolívar, sectores de Magdalena Medio y al occidente de Santander, así como la región Andina. Empezaremos a ver los cielos más cubiertos y llegarán las lluvias de manera paulatina", explicó González.

Señaló además que desde el Instituto siguen atentos pues, "no podemos bajar la guardia con los incendios forestales, en especial en los departamentos de Tolima, Huila, Valle, Cauca y Nariño ya que las temperaturas son altas. Sin embargo, esperamos que hace en la Amazonía también haya precipitaciones en las próximas, así como en Bogotá, en Cundinamarca y Boyacá".

Le puede interesar: ¿Qué va a pasar con medidas adoptadas durante cierre de vía al Llano?

González también ha dicho que las autoridades territoriales deben estar muy atentas en cuanto a los posibles deslizamientos en zonas inestables.

"Como bien se sabe, la población conoce su territorio. Las zonas de ladera donde comúnmente se deslizan o se mueve muy lentamente, ahí hay que estar muy atentos estos días lluviosos", advirtió.

Explicó además que en campo abierto se esperan tormentas eléctricas, pero también la ante las crecientes súbitas "hay que tener cuidado por parte de las personas ribereñas".


Temas relacionados

cocodrilo

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.
Caimán Llanero Villavicencio



Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.