Ideam mantiene alerta ante segunda temporada de lluvias

En campo abierto se esperan tormentas eléctricas, pero también crecientes súbitas de ríos y quebradas.
Lluvias en Medellín
Lluvias en Medellín Crédito: Colprensa

La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, en diálogo con RCN Radio, se refirió a las temporadas de tiempo seco que se han vivido en el país.

La directiva señaló que se espera que en los próximos días se haga una transición hacia la segunda temporada de lluvias, la cual será la más fuerte del territorio nacional.

"En estos momentos se viene presentando lluvias en Sucre, Bolívar, sectores de Magdalena Medio y al occidente de Santander, así como la región Andina. Empezaremos a ver los cielos más cubiertos y llegarán las lluvias de manera paulatina", explicó González.

Señaló además que desde el Instituto siguen atentos pues, "no podemos bajar la guardia con los incendios forestales, en especial en los departamentos de Tolima, Huila, Valle, Cauca y Nariño ya que las temperaturas son altas. Sin embargo, esperamos que hace en la Amazonía también haya precipitaciones en las próximas, así como en Bogotá, en Cundinamarca y Boyacá".

Le puede interesar: ¿Qué va a pasar con medidas adoptadas durante cierre de vía al Llano?

González también ha dicho que las autoridades territoriales deben estar muy atentas en cuanto a los posibles deslizamientos en zonas inestables.

"Como bien se sabe, la población conoce su territorio. Las zonas de ladera donde comúnmente se deslizan o se mueve muy lentamente, ahí hay que estar muy atentos estos días lluviosos", advirtió.

Explicó además que en campo abierto se esperan tormentas eléctricas, pero también la ante las crecientes súbitas "hay que tener cuidado por parte de las personas ribereñas".


Temas relacionados

Bogotá

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.
La estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán de TransMilenio comenzó a funcionar el sábado 24 de octubre de 2026, como parte de las intervenciones que adelanta el proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la avenida Caracas.



Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.