Ideam mantiene alerta ante segunda temporada de lluvias

En campo abierto se esperan tormentas eléctricas, pero también crecientes súbitas de ríos y quebradas.
Lluvias en Medellín
Lluvias en Medellín Crédito: Colprensa

La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, en diálogo con RCN Radio, se refirió a las temporadas de tiempo seco que se han vivido en el país.

La directiva señaló que se espera que en los próximos días se haga una transición hacia la segunda temporada de lluvias, la cual será la más fuerte del territorio nacional.

"En estos momentos se viene presentando lluvias en Sucre, Bolívar, sectores de Magdalena Medio y al occidente de Santander, así como la región Andina. Empezaremos a ver los cielos más cubiertos y llegarán las lluvias de manera paulatina", explicó González.

Señaló además que desde el Instituto siguen atentos pues, "no podemos bajar la guardia con los incendios forestales, en especial en los departamentos de Tolima, Huila, Valle, Cauca y Nariño ya que las temperaturas son altas. Sin embargo, esperamos que hace en la Amazonía también haya precipitaciones en las próximas, así como en Bogotá, en Cundinamarca y Boyacá".

Le puede interesar: ¿Qué va a pasar con medidas adoptadas durante cierre de vía al Llano?

González también ha dicho que las autoridades territoriales deben estar muy atentas en cuanto a los posibles deslizamientos en zonas inestables.

"Como bien se sabe, la población conoce su territorio. Las zonas de ladera donde comúnmente se deslizan o se mueve muy lentamente, ahí hay que estar muy atentos estos días lluviosos", advirtió.

Explicó además que en campo abierto se esperan tormentas eléctricas, pero también la ante las crecientes súbitas "hay que tener cuidado por parte de las personas ribereñas".


Temas relacionados

Incendio

¡Tremendo susto! Por poco se incendia la Catedral Basílica de Santa Marta

Las causas de la emergencia están siendo investigadas. El conato de incendio fue controlado por el Cuerpo de Bomberos.
Catedral Basílica de Santa Marta.



Misión Artemis II de la NASA: las claves que la diferencian de Apollo 8, el histórico vuelo que también orbitó la Luna en 1968

Ambas misiones tuvieron un enfoque diferente, pese a que coincidieron con la orbitación lunar y la presencia de astronautas en el cohete.

Semana Santa: así luce el 'mapping' que ilumina varias iglesias y sitios emblemáticos de Cali

Las proyecciones se extenderán hasta el Domingo de Resurrección en cuatro puntos icónicos de la ciudad.

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora