Ideam mantiene alerta ante segunda temporada de lluvias

En campo abierto se esperan tormentas eléctricas, pero también crecientes súbitas de ríos y quebradas.
Lluvias en Medellín
Lluvias en Medellín Crédito: Colprensa

La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, en diálogo con RCN Radio, se refirió a las temporadas de tiempo seco que se han vivido en el país.

La directiva señaló que se espera que en los próximos días se haga una transición hacia la segunda temporada de lluvias, la cual será la más fuerte del territorio nacional.

"En estos momentos se viene presentando lluvias en Sucre, Bolívar, sectores de Magdalena Medio y al occidente de Santander, así como la región Andina. Empezaremos a ver los cielos más cubiertos y llegarán las lluvias de manera paulatina", explicó González.

Señaló además que desde el Instituto siguen atentos pues, "no podemos bajar la guardia con los incendios forestales, en especial en los departamentos de Tolima, Huila, Valle, Cauca y Nariño ya que las temperaturas son altas. Sin embargo, esperamos que hace en la Amazonía también haya precipitaciones en las próximas, así como en Bogotá, en Cundinamarca y Boyacá".

Le puede interesar: ¿Qué va a pasar con medidas adoptadas durante cierre de vía al Llano?

González también ha dicho que las autoridades territoriales deben estar muy atentas en cuanto a los posibles deslizamientos en zonas inestables.

"Como bien se sabe, la población conoce su territorio. Las zonas de ladera donde comúnmente se deslizan o se mueve muy lentamente, ahí hay que estar muy atentos estos días lluviosos", advirtió.

Explicó además que en campo abierto se esperan tormentas eléctricas, pero también la ante las crecientes súbitas "hay que tener cuidado por parte de las personas ribereñas".


Temas relacionados

Findeter

Escándalo en Findeter: empresa que se ganó contrato directo por 18.000 millones sin que lo supiera denunció que nunca lo firmó

La denuncia hecha en la Fiscalía advierte también que la papelería de la supuesta firma del consorcio era de Findeter.
Findeter



Seis bancos de maquinarias atienden emergencias por lluvias en diez municipios de Norte de Santander

En los municipios de Chinácota, Tibú, La Playa de Belén, Toledo y El Zulia atienden emergencias con maquinaria amarilla.

Emergencia por lluvias en el Cauca: hay cuatro municipios del departamento en alerta

Las autoridades se encuentran desplegadas para atender las situaciones de riesgo ocurridas tras las precipitaciones de los últimos días.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados