Ideam mantiene alerta ante segunda temporada de lluvias

En campo abierto se esperan tormentas eléctricas, pero también crecientes súbitas de ríos y quebradas.
Lluvias en Medellín
Lluvias en Medellín Crédito: Colprensa

La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González, en diálogo con RCN Radio, se refirió a las temporadas de tiempo seco que se han vivido en el país.

La directiva señaló que se espera que en los próximos días se haga una transición hacia la segunda temporada de lluvias, la cual será la más fuerte del territorio nacional.

"En estos momentos se viene presentando lluvias en Sucre, Bolívar, sectores de Magdalena Medio y al occidente de Santander, así como la región Andina. Empezaremos a ver los cielos más cubiertos y llegarán las lluvias de manera paulatina", explicó González.

Señaló además que desde el Instituto siguen atentos pues, "no podemos bajar la guardia con los incendios forestales, en especial en los departamentos de Tolima, Huila, Valle, Cauca y Nariño ya que las temperaturas son altas. Sin embargo, esperamos que hace en la Amazonía también haya precipitaciones en las próximas, así como en Bogotá, en Cundinamarca y Boyacá".

Le puede interesar: ¿Qué va a pasar con medidas adoptadas durante cierre de vía al Llano?

González también ha dicho que las autoridades territoriales deben estar muy atentas en cuanto a los posibles deslizamientos en zonas inestables.

"Como bien se sabe, la población conoce su territorio. Las zonas de ladera donde comúnmente se deslizan o se mueve muy lentamente, ahí hay que estar muy atentos estos días lluviosos", advirtió.

Explicó además que en campo abierto se esperan tormentas eléctricas, pero también la ante las crecientes súbitas "hay que tener cuidado por parte de las personas ribereñas".


Temas relacionados

Temblor

Terremoto en Colombia: ¿Cuáles ciudades suspendieron clases por la tragedia?

Varias ciudades y municipios de Colombia anunciaron suspensión de clases durante esta semana por el terremoto del lunes 10 de agosto que dejó decenas de muertos y heridos.
El terremoto que sacudió a Colombia este 10 de agosto deja más de 100 muertos en distintas ciudades



“Venimos a aportar un granito de arena”: Casa Valle del Cauca en Bogotá recibe ayudas para damnificados del fuerte sismo

Sismo 7.4: la Casa del Valle del Cauca en Bogotá fue habilitada como centro oficial de acopio. Donaciones desde 7 a. m. para Cali.

Banco de Alimentos de Bucaramanga habilitó centro de acopio de ayudas humanitarias para damnificados por el fuerte temblor

El centro de acopio está ubicado en el barrio San Francisco y recibe alimentos no perecederos, elementos de aseo, mantas y colchonetas nuevas. Las donaciones serán articuladas con bancos de alimentos de las ciudades afectadas.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella