Ideam lanzó alertas a nivel nacional por riesgo de inundaciones y deslizamientos

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió alerta roja por posibles crecientes en el Caribe, en la Región Andina y en el Pacífico por la temporada invernal que azota el país.
COLP_156973.jpg
Colprensa

La entidad además emitió la alerta naranja por derrumbes en varias zonas del territorio nacional con excepción de la Amazonía debido a las lluvias que se pronostican en el Caribe, la región Andina y el sur del país. Para Bogotá se pronostica tiempo seco.

Se mantiene la alerta roja por los niveles altos del río Magdalena a la altura de la estación El Banco (municipio El Banco, Magdalena). Se espera que el nivel del agua se mantenga por encima de la cota de afectación durante el fin de semana.

Además mantiene la recomendación a la población en general y a las autoridades de Gestión del Riesgo para mantener seguimiento en el comportamiento de los niveles del río Magdalena en este tramo.

No se descartan lloviznas en el oriente y sur de Bolívar, para San Andrés y Providencia se pronostica tiempo seco y pacífico, se esperan lluvias al occidente de Antioquia y lloviznas de menor intensidad al oriente de Tolima y Huila. Hacia el sur del país habrá lluvias ligeras y moderadas.

Autoridades emiten máxima alerta en Cundinamarca

Bomberos de Cundinamarca emitieron alerta máxima por posibles emergencias derivadas de las fuertes lluvias que se están presentando en el país. Por ahora hacen seguimiento a eventuales deslizamientos y otras emergencias.

Son más de 80 los equipos de bomberos que están destinados para atender las emergencias en el departamento, haciendo monitoreo hora a hora por inundaciones y posibles desbordamientos de ríos.

Según el capitán Alvaro Farfán, delegado de Bomberos de Cundinamarca, es importante que se denuncie cualquier evento irregular que pueda generar emergencias.

“Es prudente que los consejos municipales realicen planes de contingencia por posible aumento de crecientes, problemas alcantarillado, deslizamientos o caída de árboles”.

El reporte oficial indica que municipios como La Mesa, Pandi, Une y Anapoima están en riesgo por posibles deslizamientos.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Incendio forestal en zona rural de Buga amenaza suministro de agua de Tuluá: bomberos piden apoyo urgente

El incendio forestal completa más de 50 días activo en zona rural de Buga y ya ha afectado más de 1.500 hectáreas de bosque andino y páramo.
Incendio forestal- imagen de referencia



Incendio en Villa de Leyva ya ha destruido el 11% del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, según Gobernación de Boyacá

Este 24 de septiembre del 2026 el incendio llega a su sexto día activo, pese a arduas labores de voluntarios y autoridades.

Urgencias del Hospital San Vicente Fundación registra 268 % de saturación en Medellín

Autoridades recomiendan no acudir en caso de no ser una urgencia considerable

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil