Ideam lanzó alertas a nivel nacional por riesgo de inundaciones y deslizamientos

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió alerta roja por posibles crecientes en el Caribe, en la Región Andina y en el Pacífico por la temporada invernal que azota el país.
COLP_156973.jpg
Colprensa

La entidad además emitió la alerta naranja por derrumbes en varias zonas del territorio nacional con excepción de la Amazonía debido a las lluvias que se pronostican en el Caribe, la región Andina y el sur del país. Para Bogotá se pronostica tiempo seco.

Se mantiene la alerta roja por los niveles altos del río Magdalena a la altura de la estación El Banco (municipio El Banco, Magdalena). Se espera que el nivel del agua se mantenga por encima de la cota de afectación durante el fin de semana.

Además mantiene la recomendación a la población en general y a las autoridades de Gestión del Riesgo para mantener seguimiento en el comportamiento de los niveles del río Magdalena en este tramo.

No se descartan lloviznas en el oriente y sur de Bolívar, para San Andrés y Providencia se pronostica tiempo seco y pacífico, se esperan lluvias al occidente de Antioquia y lloviznas de menor intensidad al oriente de Tolima y Huila. Hacia el sur del país habrá lluvias ligeras y moderadas.

Autoridades emiten máxima alerta en Cundinamarca

Bomberos de Cundinamarca emitieron alerta máxima por posibles emergencias derivadas de las fuertes lluvias que se están presentando en el país. Por ahora hacen seguimiento a eventuales deslizamientos y otras emergencias.

Son más de 80 los equipos de bomberos que están destinados para atender las emergencias en el departamento, haciendo monitoreo hora a hora por inundaciones y posibles desbordamientos de ríos.

Según el capitán Alvaro Farfán, delegado de Bomberos de Cundinamarca, es importante que se denuncie cualquier evento irregular que pueda generar emergencias.

“Es prudente que los consejos municipales realicen planes de contingencia por posible aumento de crecientes, problemas alcantarillado, deslizamientos o caída de árboles”.

El reporte oficial indica que municipios como La Mesa, Pandi, Une y Anapoima están en riesgo por posibles deslizamientos.


Temas relacionados

Verónica Alcocer

Verónica Alcocer celebra los 18 años de su hija Antonella Petro con sentido mensaje: "Una etapa llena de aprendizajes"

La hija menor del presidente Gustavo Petro alcanzó la mayoría de edad días después de graduarse de bachiller en Bogotá.
Antonella Petro cumplió 18 años y recibió una dedicatoria de Verónica Alcocer a través de Instagram.



Cuatro requeridos por Interpol fueron capturados en Cali: uno integraba una red de narcotráfico en España

Dos ciudadanos solicitados por España, uno por Brasil y otro por Panamá fueron capturados en diferentes operativos realizados en Cali.

Filtración datos sensibles de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, tras fallo de seguridad en un proveedor: esto se sabe

Los datos sustraídos corresponden a una base de datos histórica que era administrada de forma externa por un tercero.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López