Ideam lanzó alertas a nivel nacional por riesgo de inundaciones y deslizamientos

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) emitió alerta roja por posibles crecientes en el Caribe, en la Región Andina y en el Pacífico por la temporada invernal que azota el país.
COLP_156973.jpg
Colprensa

La entidad además emitió la alerta naranja por derrumbes en varias zonas del territorio nacional con excepción de la Amazonía debido a las lluvias que se pronostican en el Caribe, la región Andina y el sur del país. Para Bogotá se pronostica tiempo seco.

Se mantiene la alerta roja por los niveles altos del río Magdalena a la altura de la estación El Banco (municipio El Banco, Magdalena). Se espera que el nivel del agua se mantenga por encima de la cota de afectación durante el fin de semana.

Además mantiene la recomendación a la población en general y a las autoridades de Gestión del Riesgo para mantener seguimiento en el comportamiento de los niveles del río Magdalena en este tramo.

No se descartan lloviznas en el oriente y sur de Bolívar, para San Andrés y Providencia se pronostica tiempo seco y pacífico, se esperan lluvias al occidente de Antioquia y lloviznas de menor intensidad al oriente de Tolima y Huila. Hacia el sur del país habrá lluvias ligeras y moderadas.

Autoridades emiten máxima alerta en Cundinamarca

Bomberos de Cundinamarca emitieron alerta máxima por posibles emergencias derivadas de las fuertes lluvias que se están presentando en el país. Por ahora hacen seguimiento a eventuales deslizamientos y otras emergencias.

Son más de 80 los equipos de bomberos que están destinados para atender las emergencias en el departamento, haciendo monitoreo hora a hora por inundaciones y posibles desbordamientos de ríos.

Según el capitán Alvaro Farfán, delegado de Bomberos de Cundinamarca, es importante que se denuncie cualquier evento irregular que pueda generar emergencias.

“Es prudente que los consejos municipales realicen planes de contingencia por posible aumento de crecientes, problemas alcantarillado, deslizamientos o caída de árboles”.

El reporte oficial indica que municipios como La Mesa, Pandi, Une y Anapoima están en riesgo por posibles deslizamientos.


Temas relacionados

Pico y placa

Plan retorno a Bogotá: horarios y recomendaciones para regresar a la ciudad, según la Policía Nacional

El coronel Jair Alonso Parra señaló que la Dirección de Tránsito y Transporte mantiene monitoreo permanente de las vías del país.
Control de tránsito por salida de vehículos de Bogotá.



Alcaldía de Cali cambia la rotación del pico y placa desde esta semana: así aplicará la medida

El pico y placa en Cali cambia desde el 1 de julio. Conozca cómo aplicará la medida entre el 30 de junio y el 3 de julio.

Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.