Incendios Forestales en Norte de Santander
Foto de Archivo
6 Ene 2020 04:31 PM

Ideam insta a poner en marcha plan por temporada seca en el país

De acuerdo con el organismo, hasta mediados de marzo irá este lapso con menos lluvias.
Ronald
Silva Díaz

Según alertó el Ideam se registra un aumento en las temperaturas en el país que favorecen las condiciones para la amenaza por incendios forestales, especialmente en las regiones Caribe, Orinoquia, Andina y Amazonia.

Por lo tanto confirmó que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres mantiene activo sus planes de contingencia y el alistamiento de capacidades operativas para la primera temporada seca del año.

Adicionalmente, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González, pidió a los nuevos mandatarios de los municipios y departamentos de Colombia activar sus planes de contingencia para mitigar y evitar nuevos riesgos en esta temporada.

Confirmó además que ninguna persona ha perdido la vida ni se ha visto afectada por cuenta de los 18 incendios forestales que se han registrado hasta el momento.

En contexto: Por ocurrencia de incendios forestales, hay alerta máxima en Colombia

“Como Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en cabeza del presidente Iván Duque, estamos comprometidos en trabajar para reducir los riesgos y los efectos que puedan presentarse durante esta temporada seca y de menos lluvias en el país", indicó.

Sostuvo que "realizamos un seguimiento constante con nuestros Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo y con las entidades del orden nacional para reaccionar y responder en el menor tiempo posible las situaciones de riesgo o emergencia que se generen en cualquier lugar del país”, manifestó el director general de la UNGRD.

Adicionalmente se dio a conocer el informe de emergencias registradas durante la temporada de final y comienzo de año. 

Entre el 16 de diciembre de 2019 a la fecha, se han registrado un total de 18 incendios de cobertura vegetal con un promedio de 85 hectáreas consumidas en 17 municipios y siete departamentos del país.  

Le puede interesar: Ideam advierte de altas temperaturas y radiación en Colombia

Ocho de estos eventos han ocurrido en los primeros seis del año, en municipios de los departamentos de Boyacá, Cesar y Cundinamarca.

De los 18 incendios registrados, 17 han sido controlados y liquidados gracias a la respuesta operativa, oportuna y coordinada de Bomberos, Defensa Civil, Policía, Ejercito, Fuerza Aérea, Cruz Roja y de los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información