Ideam insta a poner en marcha plan por temporada seca en el país

De acuerdo con el organismo, hasta mediados de marzo irá este lapso con menos lluvias.
Incendios Forestales en Norte de Santander
Crédito: Foto de Archivo

Según alertó el Ideam se registra un aumento en las temperaturas en el país que favorecen las condiciones para la amenaza por incendios forestales, especialmente en las regiones Caribe, Orinoquia, Andina y Amazonia.

Por lo tantoconfirmó que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres mantiene activo sus planes de contingencia y el alistamiento de capacidades operativas para la primera temporada seca del año.

Adicionalmente, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González, pidió a los nuevos mandatarios de los municipios y departamentos de Colombia activar sus planes de contingencia para mitigar y evitar nuevos riesgos en esta temporada.

Confirmó además que ninguna persona ha perdido la vida ni se ha visto afectada por cuenta de los 18 incendios forestales que se han registrado hasta el momento.

En contexto: Por ocurrencia de incendios forestales, hay alerta máxima en Colombia

“Como Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, en cabeza del presidente Iván Duque, estamos comprometidos en trabajar para reducir los riesgos y los efectos que puedan presentarse durante esta temporada seca y de menos lluvias en el país", indicó.

Sostuvo que "realizamos un seguimiento constante con nuestros Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo y con las entidades del orden nacional para reaccionar y responder en el menor tiempo posible las situaciones de riesgo o emergencia que se generen en cualquier lugar del país”, manifestó el director general de la UNGRD.

Adicionalmente se dio a conocer el informe de emergencias registradas durante la temporada de final y comienzo de año.

Entre el 16 de diciembre de 2019 a la fecha, se han registrado un total de 18 incendios de cobertura vegetal con un promedio de 85 hectáreas consumidas en 17 municipios y siete departamentos del país.

Le puede interesar: Ideam advierte de altas temperaturas y radiación en Colombia

Ocho de estos eventos han ocurrido en los primeros seis del año, en municipios de los departamentos de Boyacá, Cesar y Cundinamarca.

De los 18 incendios registrados, 17 han sido controlados y liquidados gracias a la respuesta operativa, oportuna y coordinada de Bomberos, Defensa Civil, Policía, Ejercito, Fuerza Aérea, Cruz Roja y de los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres.


bienes incautados

La millonaria camioneta: cuánto vale la Tesla Cybertruck que tenía el influencer Javier Arias Stunt en Necoclí

Este modelo de pickup eléctrica, es fabricado por la compañía Tesla y ya lleva más de dos años en el mercado.
Definir el valor exacto de una Tesla Cybertruck depende mucho del modelo y del lugar donde se compre.



Revelan quién es el conductor de la camioneta que se subió a un andén en el norte de Bogotá

Un video difundido por el alcalde Carlos Fernando Galán mostró a una camioneta que invadió un andén frente a una ruta escolar. El conductor acumula 26 comparendos.

La Sociedad de Activos Especiales recupera predio del narcotráfico en Cali y lo entregará a organización de derechos humanos

El inmueble se encuentra en un sector exclusivo de Pance y pertenecía al narcotraficante Diego Echeverry Monsalve

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda