Ideam emite alerta en Santa Marta ante posibilidad de crecientes súbitas

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales declaró la alerta roja sobre Santa Marta ante la posibilidad de nuevas lluvias y el fenómeno de creciente súbita.
CRECIENTE-SÚBITA-DEL-RÍO-MINCA.jpg
Fotos: Defensa Civil del Magdalena - Alcaldía de Santa Marta

Según el coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo para el Cambio Climático, Jaime Avendaño, esta alerta lleva a que los ciudadanos no hagan uso de los ríos de la ciudad ni de la zona rural, dadas las emergencias que se puedan presentar.

“Para el día de hoy el Ideam nos ha informado que tenemos alerta roja para Santa Marta con el fenómeno de creciente súbita. Ante esto le pedimos a las comunidades abstenerse de usar los ríos como fuentes de recreación y de baño, sobre todo en el sector rural donde se prevé que las lluvias sean más fuertes. Sin lugar a dudas, esta alerta roja nos pone en riesgo de desbordamientos o de inundaciones en zonas ubicadas en rondas hídricas. Debemos aclarar que la probabilidad es alta pero no confirma que se vaya a presentar el fenómeno. Sin embargo, nosotros estamos en alerta”, explicó Avendaño.

Desde la Oficina de Gestión del Riesgo se adelantan varias estrategias de prevención, como por ejemplo entregar instrucciones a través con perifoneo, jornadas de limpieza y mantenimiento en las rondas hídricas, actividades de reforestación, entre otras.

“Lo que venimos haciendo es realizar prevención, para ello tenemos un vehículo con perifoneo informando cuáles son los comportamientos que debemos tomar ante la probabilidad de este escenario. Igualmente, les decimos a las personas que deben hacer si se presenta el fenómeno de lluvias con desbordamientos para mitigar los escenarios de riesgo”, indicó el funcionario.

Al tiempo, Avendaño hizo un llamado a los samarios para tener precaución y evitar exponerse a factores de riesgo que puedan provocar una emergencia.

“Le decimos a los ciudadanos que por los fuertes vendavales que se están experimentando en toda la ciudad, debemos tener cuidado con los árboles. Asimismo, es necesario que los conductores tengan cuidado al estacionar sus vehículos y quienes conducen motocicletas también, pues los fuertes vientos pueden generarles inestabilidad”.

Desde las redes sociales y medios digitales de la Oficina de Gestión del Riesgo informará a la comunidad samaria sobre la evolución de la alerta y las nuevas medidas que se adopten desde el Distrito.


Temas relacionados

Libertad

"No quiere decir que hayan sido absueltos": Presidente de la Corte aclara por qué Name y Calle quedaron en libertad

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Iván Mauricio Lenis, explicó que la libertad por vencimiento de términos responde a una garantía prevista en el ordenamiento jurídico.
corte suprema aclara libertad de name calle no absueltos



"Que las lluvias no nos confundan": CAR advierte que 22 municipios de Cundinamarca siguen en riesgo de desabastecimiento

Pese a la lluvia registradas en octubre en el centro del país, la contingencia por falta de agua en Cundinamarca está lejos de superarse.

Aeropuerto de San Andrés estaba abandonado: gobierno ADLE anuncia recuperación y obras para modernizarlo

Las autoridades gubernamentales se refirieron a cómo actuarán para la recuperación de las instalaciones.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS