Ideam emite alerta en Santa Marta ante posibilidad de crecientes súbitas

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales declaró la alerta roja sobre Santa Marta ante la posibilidad de nuevas lluvias y el fenómeno de creciente súbita.
CRECIENTE-SÚBITA-DEL-RÍO-MINCA.jpg
Fotos: Defensa Civil del Magdalena - Alcaldía de Santa Marta

Según el coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo para el Cambio Climático, Jaime Avendaño, esta alerta lleva a que los ciudadanos no hagan uso de los ríos de la ciudad ni de la zona rural, dadas las emergencias que se puedan presentar.

“Para el día de hoy el Ideam nos ha informado que tenemos alerta roja para Santa Marta con el fenómeno de creciente súbita. Ante esto le pedimos a las comunidades abstenerse de usar los ríos como fuentes de recreación y de baño, sobre todo en el sector rural donde se prevé que las lluvias sean más fuertes. Sin lugar a dudas, esta alerta roja nos pone en riesgo de desbordamientos o de inundaciones en zonas ubicadas en rondas hídricas. Debemos aclarar que la probabilidad es alta pero no confirma que se vaya a presentar el fenómeno. Sin embargo, nosotros estamos en alerta”, explicó Avendaño.

Desde la Oficina de Gestión del Riesgo se adelantan varias estrategias de prevención, como por ejemplo entregar instrucciones a través con perifoneo, jornadas de limpieza y mantenimiento en las rondas hídricas, actividades de reforestación, entre otras.

“Lo que venimos haciendo es realizar prevención, para ello tenemos un vehículo con perifoneo informando cuáles son los comportamientos que debemos tomar ante la probabilidad de este escenario. Igualmente, les decimos a las personas que deben hacer si se presenta el fenómeno de lluvias con desbordamientos para mitigar los escenarios de riesgo”, indicó el funcionario.

Al tiempo, Avendaño hizo un llamado a los samarios para tener precaución y evitar exponerse a factores de riesgo que puedan provocar una emergencia.

“Le decimos a los ciudadanos que por los fuertes vendavales que se están experimentando en toda la ciudad, debemos tener cuidado con los árboles. Asimismo, es necesario que los conductores tengan cuidado al estacionar sus vehículos y quienes conducen motocicletas también, pues los fuertes vientos pueden generarles inestabilidad”.

Desde las redes sociales y medios digitales de la Oficina de Gestión del Riesgo informará a la comunidad samaria sobre la evolución de la alerta y las nuevas medidas que se adopten desde el Distrito.


Temas relacionados

Estafa

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.
Un hombre en bicicleta habría pinchado la llanta de una camioneta en la avenida Boyacá con calle 63, en Bogotá.



Investigan la muerte de un joven de 19 años en la UPI La Rioja de Bogotá

Un nuevo hecho enluta a la comunidad indígena Emberá en la capital del país.

Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.