Ideam emite alerta en Santa Marta ante posibilidad de crecientes súbitas

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales declaró la alerta roja sobre Santa Marta ante la posibilidad de nuevas lluvias y el fenómeno de creciente súbita.
CRECIENTE-SÚBITA-DEL-RÍO-MINCA.jpg
Fotos: Defensa Civil del Magdalena - Alcaldía de Santa Marta

Según el coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo para el Cambio Climático, Jaime Avendaño, esta alerta lleva a que los ciudadanos no hagan uso de los ríos de la ciudad ni de la zona rural, dadas las emergencias que se puedan presentar.

“Para el día de hoy el Ideam nos ha informado que tenemos alerta roja para Santa Marta con el fenómeno de creciente súbita. Ante esto le pedimos a las comunidades abstenerse de usar los ríos como fuentes de recreación y de baño, sobre todo en el sector rural donde se prevé que las lluvias sean más fuertes. Sin lugar a dudas, esta alerta roja nos pone en riesgo de desbordamientos o de inundaciones en zonas ubicadas en rondas hídricas. Debemos aclarar que la probabilidad es alta pero no confirma que se vaya a presentar el fenómeno. Sin embargo, nosotros estamos en alerta”, explicó Avendaño.

Desde la Oficina de Gestión del Riesgo se adelantan varias estrategias de prevención, como por ejemplo entregar instrucciones a través con perifoneo, jornadas de limpieza y mantenimiento en las rondas hídricas, actividades de reforestación, entre otras.

“Lo que venimos haciendo es realizar prevención, para ello tenemos un vehículo con perifoneo informando cuáles son los comportamientos que debemos tomar ante la probabilidad de este escenario. Igualmente, les decimos a las personas que deben hacer si se presenta el fenómeno de lluvias con desbordamientos para mitigar los escenarios de riesgo”, indicó el funcionario.

Al tiempo, Avendaño hizo un llamado a los samarios para tener precaución y evitar exponerse a factores de riesgo que puedan provocar una emergencia.

“Le decimos a los ciudadanos que por los fuertes vendavales que se están experimentando en toda la ciudad, debemos tener cuidado con los árboles. Asimismo, es necesario que los conductores tengan cuidado al estacionar sus vehículos y quienes conducen motocicletas también, pues los fuertes vientos pueden generarles inestabilidad”.

Desde las redes sociales y medios digitales de la Oficina de Gestión del Riesgo informará a la comunidad samaria sobre la evolución de la alerta y las nuevas medidas que se adopten desde el Distrito.


Temas relacionados

Nariño

Derrumbe de mina ilegal en Nariño deja 17 personas muertas en Santa Bárbara de Iscuandé

Un derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño, dejó al menos nueve personas muertas y varios desaparecidos.
Habitantes y organismos de socorro participan en las labores de búsqueda tras el derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño.



Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.

Carreras atléticas en Bogotá: Distrito busca llevar competencias a otras zonas y aliviar la movilidad

El anuncio se conoció tras las quejas de residentes por los cierres viales recurrentes durante los fines de semana.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.