Ideam decretó alerta roja para cuatro ríos que bordean a Mocoa

En la zona de la tragedia, las autoridades cerraron el paso hacia algunos barrios y se dio la orden de evacuación de las personas.
mocoa_2.jpg

El caudal de los ríos ha incrementado en Mocoa, el Ideam decretó la alerta roja en algunas zonas cercas a cuatro ríos que podrían desbordarse nuevamente.

Mocoa, capital del departamento de Putumayo, fue afectada el pasado 1 de abril por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos, que pasan por la ciudad y que arrasaron varios barrios a consecuencia de un fuerte aguacero que cayó un día antes de la tragedia.

Según un comunicado difundido por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el número de fallecidos en el desastre natural es de 321, de los cuales 120 son menores de edad.

Por otro lado el Gobierno anunció el regreso a clases de más de más de 1.000 niños y jóvenes, que retornarán este lunes a las aulas.

"Ya estamos listos, las escuelas están limpias, están siendo fumigadas y están siendo desinfectadas. Entre hoy y mañana ya quedan todas organizadas, para que el día lunes podamos recibir a los niños y podamos iniciar una jornada escolar diferente", dijo la ministra de Educación, Yaneth Giha, según un comunicado de la Presidencia.

La funcionaria, que se desplazó a Mocoa junto al secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, indicó que en Mocoa hay 15 instituciones educativas y 53 sedes, de las cuales nueve estaban sirviendo de albergues o bodegas y siete han sufrido inundación, destrucción o están en zona de alto riesgo.

"Hoy el balance es que podemos regresar a todas (las escuelas), menos a dos", afirmó la funcionaria, quien explicó que uno de los planteles al que acudían 60 estudiantes quedó destruido y otro que albergaba 580 niños está en una zona de alto riesgo.

La ministra invitó a los estudiantes a regresen a sus colegios y aseguró que los niños, docentes y padres de familia requieren de un acompañamiento psicosocial.

Con información de AFP


Temas relacionados

Medicina Legal

Ya son 54 los cuerpos identificados de la tragedia aérea en Putumayo

Medicina Legal aseguró que a más tardar en 72 horas culminará las labores con los 15 fallecidos restantes.
Decenas de familiares de las víctimas del accidente del Hércules C-130 acudieron a Medicina Legal para tratar de buscar respuestas sobre la identificación de los militares fallecidos. El Instituto ha reconocido una veintena de cuerpos.



Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Gobernadora del Meta denuncia intento de modificar estatutos de la electrificadora para elegir gerencia por dedocracia y despolitizar la empresa.

Ella es Noelia Castillo Ramos, la joven que recibirá la eutanasia este jueves en España

La joven, aseguró que ella quiere dejar de sufrir, pues según su relato, ha tenido que vivir situaciones difíciles como el divorcio de sus padres.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026