Ideam decretó alerta roja para cuatro ríos que bordean a Mocoa

En la zona de la tragedia, las autoridades cerraron el paso hacia algunos barrios y se dio la orden de evacuación de las personas.
mocoa_2.jpg

El caudal de los ríos ha incrementado en Mocoa, el Ideam decretó la alerta roja en algunas zonas cercas a cuatro ríos que podrían desbordarse nuevamente.

Mocoa, capital del departamento de Putumayo, fue afectada el pasado 1 de abril por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos, que pasan por la ciudad y que arrasaron varios barrios a consecuencia de un fuerte aguacero que cayó un día antes de la tragedia.

Según un comunicado difundido por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), el número de fallecidos en el desastre natural es de 321, de los cuales 120 son menores de edad.

Por otro lado el Gobierno anunció el regreso a clases de más de más de 1.000 niños y jóvenes, que retornarán este lunes a las aulas.

"Ya estamos listos, las escuelas están limpias, están siendo fumigadas y están siendo desinfectadas. Entre hoy y mañana ya quedan todas organizadas, para que el día lunes podamos recibir a los niños y podamos iniciar una jornada escolar diferente", dijo la ministra de Educación, Yaneth Giha, según un comunicado de la Presidencia.

La funcionaria, que se desplazó a Mocoa junto al secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, indicó que en Mocoa hay 15 instituciones educativas y 53 sedes, de las cuales nueve estaban sirviendo de albergues o bodegas y siete han sufrido inundación, destrucción o están en zona de alto riesgo.

"Hoy el balance es que podemos regresar a todas (las escuelas), menos a dos", afirmó la funcionaria, quien explicó que uno de los planteles al que acudían 60 estudiantes quedó destruido y otro que albergaba 580 niños está en una zona de alto riesgo.

La ministra invitó a los estudiantes a regresen a sus colegios y aseguró que los niños, docentes y padres de familia requieren de un acompañamiento psicosocial.

Con información de AFP


Temas relacionados

Fuerza Aérea Colombiana

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea en el Putumayo: "Al fondo se escucha metralla"

Un Hércules de la FAC se accidenta al despegar de Puerto Leguízamo; hay varios heridos y se investigan el número de víctimas y las municiones transportadas.
Fuerza aérea accidente



Ibagué despidió por todo lo alto la 40.ª edición del Festival Nacional de la Música Colombiana

Artistas de la talla de Yuri Buenaventura y Puerto Candelaria, entre otros, celebraron el triunfo de las nuevas voces y composiciones del país.

Emergencias por lluvias en el Valle del Cauca: más de 100 familias continúan incomunicadas en zona rural de Pradera

Las intensas lluvias provocaron el desbordamiento del río Bolo y el colapso de vías rurales.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.