IDEAM declaró alerta amarilla por riesgo de deslizamientos en Ibagué

Los organismos de socorro de la ciudad se encuentran en disposición para atender cualquier emergencia
LluviasMontañasRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) declaró la alerta amarilla en Ibagué ante los posibles deslizamientos que se pueden presentar durante esta temporada de lluvias tanto en zona urbana como rural.

Este nivel de alerta está encaminado a informar las condiciones hidrometeorológicas del municipio que podrían ser favorables para la ocurrencia de un fenómeno natural, en este caso, por deslizamientos de tierra.

Según el Instituto, en abril se presentarían lluvias abundantes y frecuentes, extendiéndose hasta comienzos del mes de junio. Las precipitaciones podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas, vendavales o vientos locales de gran intensidad.

Guiomar Troncoso, directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastres de Ibagué, entregó recomendaciones a la comunidad para evitar emergencias producto de las remociones en masa.

"Tendremos dificultades como las que se vienen presentando por gran cantidad de lluvia y se prevé que tengamos dificultades en cuestión de terrenos, es por ello que recomendamos absoluta precaución, mucho cuidado al andar, si está lloviendo en lo posible no transitemos, porque esto complica muchísimo más la situación", indicó.

La funcionaria explicó que durante el fin de semana se registraron inundaciones producto de las fuertes lluvias en diferentes sectores de la ciudad.

En el Cañón del Combeima, en zona rural de Ibagué, a causa del aumento del caudal en el río Combeima, se generó el crecimiento de las quebradas El Guamal, Las Perlas y La Plata, por lo que los organismos de socorro acudieron al sistema de alertas tempranas para que la comunidad ribereña tomara precauciones. También se presentaron afectaciones en el barrio La Pola, en el centro de la ciudad, producto del taponamiento de los sifones.


Temas relacionados

Avianca

¿Cuál fue el artefacto disruptivo que Jefferson Cossio habría activado en un vuelo hacia España?

Al influenciador le cancelaron el vuelo de vuelta del país ibérico por presuntas acciones indebidas dentro del aparato.
El influenciador podría enfrentar medidas legales.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 30 de marzo al 4 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 30 de marzo al 4 de abril de 2026, con rotación diaria de dos dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Avianca cancela vuelo de regreso a influencer Yeferson Cossio por comportamiento disruptivo en ruta Bogotá Madrid

Avianca cancela el regreso de un influencer tras un incidente a bordo en el vuelo AV46, y anuncia acciones legales mientras urge endurecer sanciones para pasajeros disruptivos.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.