IDEAM declaró alerta amarilla por riesgo de deslizamientos en Ibagué

Los organismos de socorro de la ciudad se encuentran en disposición para atender cualquier emergencia
LluviasMontañasRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) declaró la alerta amarilla en Ibagué ante los posibles deslizamientos que se pueden presentar durante esta temporada de lluvias tanto en zona urbana como rural.

Este nivel de alerta está encaminado a informar las condiciones hidrometeorológicas del municipio que podrían ser favorables para la ocurrencia de un fenómeno natural, en este caso, por deslizamientos de tierra.

Según el Instituto, en abril se presentarían lluvias abundantes y frecuentes, extendiéndose hasta comienzos del mes de junio. Las precipitaciones podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas, vendavales o vientos locales de gran intensidad.

Guiomar Troncoso, directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastres de Ibagué, entregó recomendaciones a la comunidad para evitar emergencias producto de las remociones en masa.

"Tendremos dificultades como las que se vienen presentando por gran cantidad de lluvia y se prevé que tengamos dificultades en cuestión de terrenos, es por ello que recomendamos absoluta precaución, mucho cuidado al andar, si está lloviendo en lo posible no transitemos, porque esto complica muchísimo más la situación", indicó.

La funcionaria explicó que durante el fin de semana se registraron inundaciones producto de las fuertes lluvias en diferentes sectores de la ciudad.

En el Cañón del Combeima, en zona rural de Ibagué, a causa del aumento del caudal en el río Combeima, se generó el crecimiento de las quebradas El Guamal, Las Perlas y La Plata, por lo que los organismos de socorro acudieron al sistema de alertas tempranas para que la comunidad ribereña tomara precauciones. También se presentaron afectaciones en el barrio La Pola, en el centro de la ciudad, producto del taponamiento de los sifones.


Temas relacionados

Timochenko

"La JEP envía un mensaje de impunidad": polémica por viaje de Timochenko a España

La JEP autorizó la salida del país de Rodrigo Londoño para participar en un seminario político en Madrid.
Timochenko



Aerocivil rechaza atentado contra el aeropuerto de Tibú y confirma tres trabajadores heridos

Aerocivil activó coordinación con Fuerzas Militares y Policía tras el atentado en la terminal aérea y evalúa los daños materiales mientras investiga.

Petro convoca Consejo Nacional de Gestión del Riesgo ante intensificación del fenómeno de El Niño

Petro convocó sesión extraordinaria del Consejo de Gestión del Riesgo por El Niño “Mega-Niño”: plan de agua, agro y prevención de incendios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026