IDEAM declaró alerta amarilla por riesgo de deslizamientos en Ibagué

Los organismos de socorro de la ciudad se encuentran en disposición para atender cualquier emergencia
LluviasMontañasRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) declaró la alerta amarilla en Ibagué ante los posibles deslizamientos que se pueden presentar durante esta temporada de lluvias tanto en zona urbana como rural.

Este nivel de alerta está encaminado a informar las condiciones hidrometeorológicas del municipio que podrían ser favorables para la ocurrencia de un fenómeno natural, en este caso, por deslizamientos de tierra.

Según el Instituto, en abril se presentarían lluvias abundantes y frecuentes, extendiéndose hasta comienzos del mes de junio. Las precipitaciones podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas, vendavales o vientos locales de gran intensidad.

Guiomar Troncoso, directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastres de Ibagué, entregó recomendaciones a la comunidad para evitar emergencias producto de las remociones en masa.

"Tendremos dificultades como las que se vienen presentando por gran cantidad de lluvia y se prevé que tengamos dificultades en cuestión de terrenos, es por ello que recomendamos absoluta precaución, mucho cuidado al andar, si está lloviendo en lo posible no transitemos, porque esto complica muchísimo más la situación", indicó.

La funcionaria explicó que durante el fin de semana se registraron inundaciones producto de las fuertes lluvias en diferentes sectores de la ciudad.

En el Cañón del Combeima, en zona rural de Ibagué, a causa del aumento del caudal en el río Combeima, se generó el crecimiento de las quebradas El Guamal, Las Perlas y La Plata, por lo que los organismos de socorro acudieron al sistema de alertas tempranas para que la comunidad ribereña tomara precauciones. También se presentaron afectaciones en el barrio La Pola, en el centro de la ciudad, producto del taponamiento de los sifones.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"El Señor nos salvó": sobreviviente cuenta cómo una silla protegió a su familia del terremoto en Cali

Carlos Alberto Patiño vivía con su esposa, su hijo y su perro. Durante los 96 segundos que duró el sismo, una silla se convirtió en el refugio que protegió a la familia de las placas de concreto que comenzaron a caer sobre ellos.
Carlos Patiño y su familia sobrevivieron al colapso de su edificio en el barrio Tequendama, al sur de Cali



OIM advierte que aún hay comunidades incomunicadas tras el terremoto en Colombia

La magnitud de la emergencia también ha llevado a Naciones Unidas a revisar su plan de respuesta humanitaria para Colombia.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.