IDEAM declaró alerta amarilla por riesgo de deslizamientos en Ibagué

Los organismos de socorro de la ciudad se encuentran en disposición para atender cualquier emergencia
LluviasMontañasRefINGIMAGE.jpg
Ingimage (Referencia).

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) declaró la alerta amarilla en Ibagué ante los posibles deslizamientos que se pueden presentar durante esta temporada de lluvias tanto en zona urbana como rural.

Este nivel de alerta está encaminado a informar las condiciones hidrometeorológicas del municipio que podrían ser favorables para la ocurrencia de un fenómeno natural, en este caso, por deslizamientos de tierra.

Según el Instituto, en abril se presentarían lluvias abundantes y frecuentes, extendiéndose hasta comienzos del mes de junio. Las precipitaciones podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas, vendavales o vientos locales de gran intensidad.

Guiomar Troncoso, directora del Grupo de Prevención y Atención de Desastres de Ibagué, entregó recomendaciones a la comunidad para evitar emergencias producto de las remociones en masa.

"Tendremos dificultades como las que se vienen presentando por gran cantidad de lluvia y se prevé que tengamos dificultades en cuestión de terrenos, es por ello que recomendamos absoluta precaución, mucho cuidado al andar, si está lloviendo en lo posible no transitemos, porque esto complica muchísimo más la situación", indicó.

La funcionaria explicó que durante el fin de semana se registraron inundaciones producto de las fuertes lluvias en diferentes sectores de la ciudad.

En el Cañón del Combeima, en zona rural de Ibagué, a causa del aumento del caudal en el río Combeima, se generó el crecimiento de las quebradas El Guamal, Las Perlas y La Plata, por lo que los organismos de socorro acudieron al sistema de alertas tempranas para que la comunidad ribereña tomara precauciones. También se presentaron afectaciones en el barrio La Pola, en el centro de la ciudad, producto del taponamiento de los sifones.


Temas relacionados

Icetex

Estos son los subsidios suspendidos que la Corte Constitucional ordenó al ICETEX pagarle a miles de estudiantes

La decisión judicial establece que los giros adicionales hacen parte de la renovación del crédito educativo y no eliminan el derecho al subsidio previamente aprobado.
ICETEX



Chamán rezó en Monserrate para que Colombia golee a Ghana este viernes: "Que se les enrede la de cuero"

Decenas de seguidores de la Selección Colombia subieron al cerro de Monserrate, en Bogotá, para rezar y contrarrestar los supuestos rituales de un 'brujo' hincha de Ghana.

Ataque sicarial en Sabanalarga (Atlántico): niño de cinco años resulta herido por bala perdida

El menor fue alcanzado por un proyectil mientras jugaba en la vía pública. El hombre que era el objetivo del ataque fue asesinado y las autoridades buscan al responsable.

🔴España vs. Austria: por un cupo a los 8avos de final del mundial 2026

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Rescatan con vida al vigilante Hernán Gil, quien pasó más de 170 horas bajo los escombros en La Guaira

Rescatan al vigilante Hernán Gil en Venezuela

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.