Ideam declaran alerta naranja en los ríos del Valle del Cauca

Las fuertes lluvias han creado un riesgo de creciente súbitas en varios municipios.
Lluvias; imagen referencial
El dispositivo sirve para medir de manera más fácil y precisa las condiciones meteorológicas en el sector aeronáutico. Crédito: RCN Radio

El Ideam declaró la alerta naranja en varios municipios del Valle del Cauca por los riesgos de creciente súbitas de ríos durante esta Semana Santa. Los lugares más afectados por el desbordamiento de los afluentes podrían ser Cali, Buga, Tuluá, Palmira, Candelaria y Yumbo; por esta razón hay una permanente verificación de los niveles de los ríos para tener una respuesta en el caso de una emergencia.

De acuerdo con Jesús Copete, secretario de Gestión del Riesgo del Valle, las crecientes de los afluentes Palo y Timba pueden afectar el río Cauca en su llegada al departamento. Debido a esta situación ya tienen un sistema de prevención: “Tenemos un caso en el sector de Juanchaco de Buenaventura, donde una casa de bahareque se cayó con afectaciones materiales; hasta el momento no han ocurrido más emergencias en el Valle”.

Le puede interesar: Fuertes lluvias generaron diversas inundaciones en el oriente de Cali

En el caso de Cali, se monitorea cada seis horas el nivel del río Cauca a través de la Corporación Autónoma Regional (CVC), y ya están activados los organismos de socorro en el Puesto de Mando Unificado en los sitios donde más se concentra público en la Semana Mayor.

“Durante la madrugada del pasado martes se registró una tormenta eléctrica y esperamos que las personas eviten tomar fotos cuando se presenten estos episodios naturales; además, por las lluvias no es recomendable ingresar a ríos en este época. Además, hacemos un llamado para que no repliquen fotos falsas de siniestros para evitar pánico entre la comunidad”, dijo Rodrigo Zamorano, secretario de gestión de Riesgo de Cali.

Lea también: Declaran alerta amarilla en Cali por Semana Santa

Cabe recordar que en la capital del Valle se mantiene la alerta amarilla en la red hospitalaria en caso de que se registren intoxicaciones masivas durante estos días festivos y en los cuales aumenta el consumo de pescado.


Temas relacionados

Accidente

En video quedó registrado aparatoso accidente en la vía La Mesa-Mosquera: así ocurrió el choque

El accidente en la vía La Mesa-Mosquera quedó registrado en video y se viralizó en redes sociales.
Accidente vía La vega- Mosquera



¿Cómo salió de manera irregular un contenedor con mercancía avaluada en $340 millones de Buenaventura? Judicializan cuatro personas

La Fiscalía judicializó a cuatro personas por presuntamente manipular el sistema informático del puerto de Buenaventura para sacar mercancía de manera irregular.

Comunidad de Chicó Navarra (Usaquén) anuncia movilización para pedir disculpas a extranjero señalado de supuesto abuso de menores

Las primeras versiones tras las investigaciones médico-legales indicaron que la conducta del extranjero evidenciada en el balcón del edificio no estaría relacionada con un acto sexual.

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.