Ideam declaran alerta naranja en los ríos del Valle del Cauca

Las fuertes lluvias han creado un riesgo de creciente súbitas en varios municipios.
Lluvias; imagen referencial
El dispositivo sirve para medir de manera más fácil y precisa las condiciones meteorológicas en el sector aeronáutico. Crédito: RCN Radio

El Ideam declaró la alerta naranja en varios municipios del Valle del Cauca por los riesgos de creciente súbitas de ríos durante esta Semana Santa. Los lugares más afectados por el desbordamiento de los afluentes podrían ser Cali, Buga, Tuluá, Palmira, Candelaria y Yumbo; por esta razón hay una permanente verificación de los niveles de los ríos para tener una respuesta en el caso de una emergencia.

De acuerdo con Jesús Copete, secretario de Gestión del Riesgo del Valle, las crecientes de los afluentes Palo y Timba pueden afectar el río Cauca en su llegada al departamento. Debido a esta situación ya tienen un sistema de prevención: “Tenemos un caso en el sector de Juanchaco de Buenaventura, donde una casa de bahareque se cayó con afectaciones materiales; hasta el momento no han ocurrido más emergencias en el Valle”.

Le puede interesar: Fuertes lluvias generaron diversas inundaciones en el oriente de Cali

En el caso de Cali, se monitorea cada seis horas el nivel del río Cauca a través de la Corporación Autónoma Regional (CVC), y ya están activados los organismos de socorro en el Puesto de Mando Unificado en los sitios donde más se concentra público en la Semana Mayor.

“Durante la madrugada del pasado martes se registró una tormenta eléctrica y esperamos que las personas eviten tomar fotos cuando se presenten estos episodios naturales; además, por las lluvias no es recomendable ingresar a ríos en este época. Además, hacemos un llamado para que no repliquen fotos falsas de siniestros para evitar pánico entre la comunidad”, dijo Rodrigo Zamorano, secretario de gestión de Riesgo de Cali.

Lea también: Declaran alerta amarilla en Cali por Semana Santa

Cabe recordar que en la capital del Valle se mantiene la alerta amarilla en la red hospitalaria en caso de que se registren intoxicaciones masivas durante estos días festivos y en los cuales aumenta el consumo de pescado.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Fue un error de comunicación": descartan incursión armada en finca Gardeazábal en el Valle

La Policía Valle descartó una incursión ilegal en la finca del escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal y atribuyó lo ocurrido a un error de comunicación durante un operativo de Carabineros.
El periodista denunció que desconocidos querían entrar a su hogar disfrazados de militares.



Fenómeno de El Niño en Colombia: estos serán los meses más críticos de la sequía, de acuerdo con el Ideam

La directora del Ideam aseguró en La FM que el fenómeno del Niño ya tendría una certeza superior al 90% para el segundo semestre de 2026.

Lo último con los señalados de fraude en el examen de especialidades médicas de la U. de Antioquia

La universidad explicó que, tras finalizar las etapas preliminares de verificación y análisis jurídico, el Departamento de Admisiones y Registro comenzó la notificación oficial de los actos administrativos.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay