Ideam declaran alerta naranja en los ríos del Valle del Cauca

Las fuertes lluvias han creado un riesgo de creciente súbitas en varios municipios.
Lluvias; imagen referencial
El dispositivo sirve para medir de manera más fácil y precisa las condiciones meteorológicas en el sector aeronáutico. Crédito: RCN Radio

El Ideam declaró la alerta naranja en varios municipios del Valle del Cauca por los riesgos de creciente súbitas de ríos durante esta Semana Santa. Los lugares más afectados por el desbordamiento de los afluentes podrían ser Cali, Buga, Tuluá, Palmira, Candelaria y Yumbo; por esta razón hay una permanente verificación de los niveles de los ríos para tener una respuesta en el caso de una emergencia.

De acuerdo con Jesús Copete, secretario de Gestión del Riesgo del Valle, las crecientes de los afluentes Palo y Timba pueden afectar el río Cauca en su llegada al departamento. Debido a esta situación ya tienen un sistema de prevención: “Tenemos un caso en el sector de Juanchaco de Buenaventura, donde una casa de bahareque se cayó con afectaciones materiales; hasta el momento no han ocurrido más emergencias en el Valle”.

Le puede interesar: Fuertes lluvias generaron diversas inundaciones en el oriente de Cali

En el caso de Cali, se monitorea cada seis horas el nivel del río Cauca a través de la Corporación Autónoma Regional (CVC), y ya están activados los organismos de socorro en el Puesto de Mando Unificado en los sitios donde más se concentra público en la Semana Mayor.

“Durante la madrugada del pasado martes se registró una tormenta eléctrica y esperamos que las personas eviten tomar fotos cuando se presenten estos episodios naturales; además, por las lluvias no es recomendable ingresar a ríos en este época. Además, hacemos un llamado para que no repliquen fotos falsas de siniestros para evitar pánico entre la comunidad”, dijo Rodrigo Zamorano, secretario de gestión de Riesgo de Cali.

Lea también: Declaran alerta amarilla en Cali por Semana Santa

Cabe recordar que en la capital del Valle se mantiene la alerta amarilla en la red hospitalaria en caso de que se registren intoxicaciones masivas durante estos días festivos y en los cuales aumenta el consumo de pescado.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.