Ideam declaran alerta naranja en los ríos del Valle del Cauca

Las fuertes lluvias han creado un riesgo de creciente súbitas en varios municipios.
Lluvias; imagen referencial
El dispositivo sirve para medir de manera más fácil y precisa las condiciones meteorológicas en el sector aeronáutico. Crédito: RCN Radio

El Ideam declaró la alerta naranja en varios municipios del Valle del Cauca por los riesgos de creciente súbitas de ríos durante esta Semana Santa. Los lugares más afectados por el desbordamiento de los afluentes podrían ser Cali, Buga, Tuluá, Palmira, Candelaria y Yumbo; por esta razón hay una permanente verificación de los niveles de los ríos para tener una respuesta en el caso de una emergencia.

De acuerdo con Jesús Copete, secretario de Gestión del Riesgo del Valle, las crecientes de los afluentes Palo y Timba pueden afectar el río Cauca en su llegada al departamento. Debido a esta situación ya tienen un sistema de prevención: “Tenemos un caso en el sector de Juanchaco de Buenaventura, donde una casa de bahareque se cayó con afectaciones materiales; hasta el momento no han ocurrido más emergencias en el Valle”.

Le puede interesar: Fuertes lluvias generaron diversas inundaciones en el oriente de Cali

En el caso de Cali, se monitorea cada seis horas el nivel del río Cauca a través de la Corporación Autónoma Regional (CVC), y ya están activados los organismos de socorro en el Puesto de Mando Unificado en los sitios donde más se concentra público en la Semana Mayor.

“Durante la madrugada del pasado martes se registró una tormenta eléctrica y esperamos que las personas eviten tomar fotos cuando se presenten estos episodios naturales; además, por las lluvias no es recomendable ingresar a ríos en este época. Además, hacemos un llamado para que no repliquen fotos falsas de siniestros para evitar pánico entre la comunidad”, dijo Rodrigo Zamorano, secretario de gestión de Riesgo de Cali.

Lea también: Declaran alerta amarilla en Cali por Semana Santa

Cabe recordar que en la capital del Valle se mantiene la alerta amarilla en la red hospitalaria en caso de que se registren intoxicaciones masivas durante estos días festivos y en los cuales aumenta el consumo de pescado.


Temas relacionados

Autopista Norte

¡Adiós al trancón en la 153! Puente de la Autopista Norte con 153 ya tiene fecha de apertura, ¿desde cuándo se podrá circular?

El puente hace parte de un conjunto de obras financiadas mediante el esquema de valorización, establecido en el Acuerdo 724 de 2018.
puente calle 153 con autopista norte ya tiene fecha de apertura



La crisis de medicamentos también afecta a Rionegro: 34.000 pacientes de la Nueva EPS atrapados en filas interminables

La salud no pasa por un buen momento en el país; los principales afectados son los pacientes.

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Durante la conversación, Anne-Marie Terrenoir, religiosa francesa residente en Jerusalén, señaló que la ciudad enfrenta un entorno marcado por la tensión.

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja