Ideam declaran alerta naranja en los ríos del Valle del Cauca

Las fuertes lluvias han creado un riesgo de creciente súbitas en varios municipios.
Lluvias; imagen referencial
El dispositivo sirve para medir de manera más fácil y precisa las condiciones meteorológicas en el sector aeronáutico. Crédito: RCN Radio

El Ideam declaró la alerta naranja en varios municipios del Valle del Cauca por los riesgos de creciente súbitas de ríos durante esta Semana Santa. Los lugares más afectados por el desbordamiento de los afluentes podrían ser Cali, Buga, Tuluá, Palmira, Candelaria y Yumbo; por esta razón hay una permanente verificación de los niveles de los ríos para tener una respuesta en el caso de una emergencia.

De acuerdo con Jesús Copete, secretario de Gestión del Riesgo del Valle, las crecientes de los afluentes Palo y Timba pueden afectar el río Cauca en su llegada al departamento. Debido a esta situación ya tienen un sistema de prevención: “Tenemos un caso en el sector de Juanchaco de Buenaventura, donde una casa de bahareque se cayó con afectaciones materiales; hasta el momento no han ocurrido más emergencias en el Valle”.

Le puede interesar: Fuertes lluvias generaron diversas inundaciones en el oriente de Cali

En el caso de Cali, se monitorea cada seis horas el nivel del río Cauca a través de la Corporación Autónoma Regional (CVC), y ya están activados los organismos de socorro en el Puesto de Mando Unificado en los sitios donde más se concentra público en la Semana Mayor.

“Durante la madrugada del pasado martes se registró una tormenta eléctrica y esperamos que las personas eviten tomar fotos cuando se presenten estos episodios naturales; además, por las lluvias no es recomendable ingresar a ríos en este época. Además, hacemos un llamado para que no repliquen fotos falsas de siniestros para evitar pánico entre la comunidad”, dijo Rodrigo Zamorano, secretario de gestión de Riesgo de Cali.

Lea también: Declaran alerta amarilla en Cali por Semana Santa

Cabe recordar que en la capital del Valle se mantiene la alerta amarilla en la red hospitalaria en caso de que se registren intoxicaciones masivas durante estos días festivos y en los cuales aumenta el consumo de pescado.


Temas relacionados

Ley seca

Bogotá mantendrá la ley seca durante la segunda vuelta presidencial para garantizar la seguridad electoral

La decisión fue adoptada teniendo en cuenta el complejo panorama que enfrenta el país en medio de la contienda electoral.
La Administración Distrital explicó que el objetivo de la medida es facilitar el trabajo de las autoridades, prevenir posibles alteraciones del orden público .



Capturado presunto responsable del asesinato de turistas en La Bocana, Buenaventura: sería quien aparece en el video

Se trata de alias 'Leison', presunto integrante de 'Los Shottas' y quien aparece en el video llevándose a los turistas en La Bocana, Buenaventura.

Disturbios en Univalle: papa bomba impactó un vehículo que transitaba en el sur de Cali

Las autoridades reportaron que un vehículo particular fue alcanzado por un artefacto explosivo durante los disturbios registrados en inmediaciones de la Universidad del Valle, en Cali.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.