Ideam alerta por alta probabilidad de mala calidad del aire en ciudades principales

El transporte, aunado a menor lluvias, sigue siendo la causa de esta problemática.
Contaminación en Medellín
Crédito: Cortesía Área Metropolitana.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) aseguró que existe una alta probabilidad de ocurrencia de mala calidad del aire en las ciudades de Bogotá, Tunja, Medellin, Cúcuta, Bucaramanga, en el occidente de la Orinoquia y la Amazonia.

Aseguró que dada las condiciones de sequía que enfrenta gran parte del país y de los vientos que provienen del norte y noreste, favorece la probabilidad de ocurrencia de una mala calidad del aire en las regiones mencionadas.

"Adicional, es de señalar que durante el periodo de diciembre a marzo, existe la evidencia de mayor estabilidad de la atmósfera (...) condición que contribuye a una mayor concentración de los contaminantes durante el periodo seco que se presenta a principios de año", indicó.

Le puede interesar: Cómo consultar el turno para vacunarse en Colombia

Cabe recordar que Medellín y el Valle de Aburra tienen de nuevo una alerta por la mala calidad del aire. Este lunes 8 de febrero, la capital antioqueña se declarará en estado de prevención para reducir los niveles de contaminación.

En Bogotá, según cifras reseñadas por el concejal Julián Rodríquez, el 87% de la población vive con algún tipo de riesgo por una mala calidad del aire. En la capital, 3.219 muertes al año son atribuidas a la contaminación del aire urbano.

Por esta razón, la Plenaria del Concejo de Bogotá aprobó con 35 votos, el proyecto de Calidad del Aire en el que se creará una metodología para tener intervalos más estrictos para medir la contaminación en el aire y proteger de forma más efectiva la salud.

Lea también: Agreden misión médica en medio de atención a paciente en Medellín

En general, las razones sobre el por qué una mala calidad del aire varían de acuerdo a la zona. Sin embargo, en todas sigue siendo el transporte, una de las causas de respirar un aire contaminado.


Temas relacionados

Fiduprevisora

Denuncian presuntas amenazas del ELN contra sindicalistas de Fiduprevisora

La organización aseguró haber recibido graves denuncias relacionadas con Rosa Dory Chaparro, presidenta encargada de Fiduprevisora.
La Red de Veedurías de Colombia, liderada por el veedor Pablo Bustos, denunció públicamente una serie de hechos que comprometerían la seguridad de trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora .



Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos