Ideam alerta por alta probabilidad de mala calidad del aire en ciudades principales

El transporte, aunado a menor lluvias, sigue siendo la causa de esta problemática.
Contaminación en Medellín
Crédito: Cortesía Área Metropolitana.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) aseguró que existe una alta probabilidad de ocurrencia de mala calidad del aire en las ciudades de Bogotá, Tunja, Medellin, Cúcuta, Bucaramanga, en el occidente de la Orinoquia y la Amazonia.

Aseguró que dada las condiciones de sequía que enfrenta gran parte del país y de los vientos que provienen del norte y noreste, favorece la probabilidad de ocurrencia de una mala calidad del aire en las regiones mencionadas.

"Adicional, es de señalar que durante el periodo de diciembre a marzo, existe la evidencia de mayor estabilidad de la atmósfera (...) condición que contribuye a una mayor concentración de los contaminantes durante el periodo seco que se presenta a principios de año", indicó.

Le puede interesar: Cómo consultar el turno para vacunarse en Colombia

Cabe recordar que Medellín y el Valle de Aburra tienen de nuevo una alerta por la mala calidad del aire. Este lunes 8 de febrero, la capital antioqueña se declarará en estado de prevención para reducir los niveles de contaminación.

En Bogotá, según cifras reseñadas por el concejal Julián Rodríquez, el 87% de la población vive con algún tipo de riesgo por una mala calidad del aire. En la capital, 3.219 muertes al año son atribuidas a la contaminación del aire urbano.

Por esta razón, la Plenaria del Concejo de Bogotá aprobó con 35 votos, el proyecto de Calidad del Aire en el que se creará una metodología para tener intervalos más estrictos para medir la contaminación en el aire y proteger de forma más efectiva la salud.

Lea también: Agreden misión médica en medio de atención a paciente en Medellín

En general, las razones sobre el por qué una mala calidad del aire varían de acuerdo a la zona. Sin embargo, en todas sigue siendo el transporte, una de las causas de respirar un aire contaminado.


Temas relacionados

Lavado de activos

Operativo contra la compra de votos: capturan en Bogotá a hombre con $631 millones en efectivo

La Policía de Bogotá capturó a un hombre en la localidad de Santa Fe con 631 millones en efectivo durante controles previos a elecciones.
Capturado hombre con $631 millones en efectivo



Con motivo de las elecciones, el Metro de Medellín operará gratis este domingo

La medida de tarifaria diferencial estará vigente desde el inicio de la operación comercial de cada línea y se extenderá hasta las 6:00 de la tarde.

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.