Ideam alerta por alta probabilidad de mala calidad del aire en ciudades principales

El transporte, aunado a menor lluvias, sigue siendo la causa de esta problemática.
Contaminación en Medellín
Crédito: Cortesía Área Metropolitana.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) aseguró que existe una alta probabilidad de ocurrencia de mala calidad del aire en las ciudades de Bogotá, Tunja, Medellin, Cúcuta, Bucaramanga, en el occidente de la Orinoquia y la Amazonia.

Aseguró que dada las condiciones de sequía que enfrenta gran parte del país y de los vientos que provienen del norte y noreste, favorece la probabilidad de ocurrencia de una mala calidad del aire en las regiones mencionadas.

"Adicional, es de señalar que durante el periodo de diciembre a marzo, existe la evidencia de mayor estabilidad de la atmósfera (...) condición que contribuye a una mayor concentración de los contaminantes durante el periodo seco que se presenta a principios de año", indicó.

Le puede interesar: Cómo consultar el turno para vacunarse en Colombia

Cabe recordar que Medellín y el Valle de Aburra tienen de nuevo una alerta por la mala calidad del aire. Este lunes 8 de febrero, la capital antioqueña se declarará en estado de prevención para reducir los niveles de contaminación.

En Bogotá, según cifras reseñadas por el concejal Julián Rodríquez, el 87% de la población vive con algún tipo de riesgo por una mala calidad del aire. En la capital, 3.219 muertes al año son atribuidas a la contaminación del aire urbano.

Por esta razón, la Plenaria del Concejo de Bogotá aprobó con 35 votos, el proyecto de Calidad del Aire en el que se creará una metodología para tener intervalos más estrictos para medir la contaminación en el aire y proteger de forma más efectiva la salud.

Lea también: Agreden misión médica en medio de atención a paciente en Medellín

En general, las razones sobre el por qué una mala calidad del aire varían de acuerdo a la zona. Sin embargo, en todas sigue siendo el transporte, una de las causas de respirar un aire contaminado.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 9 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 9 de septiembre de 2026.
Lotería de Manizales



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy miércoles 9 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

"Ayúdenos a reconstruir nuestra escuela": el clamor de niños del Valle al presidente

La sede Cristóbal Colón, ubicada en la vereda Patio Bonito, en Toro, Valle del Cauca, sufrió graves afectaciones tras el terremoto del 10 de agosto. Desde entonces, los estudiantes reciben clases en un potrero.

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo