Ideam alerta por alta probabilidad de mala calidad del aire en ciudades principales

El transporte, aunado a menor lluvias, sigue siendo la causa de esta problemática.
Contaminación en Medellín
Crédito: Cortesía Área Metropolitana.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) aseguró que existe una alta probabilidad de ocurrencia de mala calidad del aire en las ciudades de Bogotá, Tunja, Medellin, Cúcuta, Bucaramanga, en el occidente de la Orinoquia y la Amazonia.

Aseguró que dada las condiciones de sequía que enfrenta gran parte del país y de los vientos que provienen del norte y noreste, favorece la probabilidad de ocurrencia de una mala calidad del aire en las regiones mencionadas.

"Adicional, es de señalar que durante el periodo de diciembre a marzo, existe la evidencia de mayor estabilidad de la atmósfera (...) condición que contribuye a una mayor concentración de los contaminantes durante el periodo seco que se presenta a principios de año", indicó.

Le puede interesar: Cómo consultar el turno para vacunarse en Colombia

Cabe recordar que Medellín y el Valle de Aburra tienen de nuevo una alerta por la mala calidad del aire. Este lunes 8 de febrero, la capital antioqueña se declarará en estado de prevención para reducir los niveles de contaminación.

En Bogotá, según cifras reseñadas por el concejal Julián Rodríquez, el 87% de la población vive con algún tipo de riesgo por una mala calidad del aire. En la capital, 3.219 muertes al año son atribuidas a la contaminación del aire urbano.

Por esta razón, la Plenaria del Concejo de Bogotá aprobó con 35 votos, el proyecto de Calidad del Aire en el que se creará una metodología para tener intervalos más estrictos para medir la contaminación en el aire y proteger de forma más efectiva la salud.

Lea también: Agreden misión médica en medio de atención a paciente en Medellín

En general, las razones sobre el por qué una mala calidad del aire varían de acuerdo a la zona. Sin embargo, en todas sigue siendo el transporte, una de las causas de respirar un aire contaminado.


Temas relacionados

Venezuela

Colombia envía vuelo de repatriación para 47 ciudadanos afectados por los terremotos en Venezuela

Estimaciones iniciales de la Cancillería afirman que 24 colombianos han muerto en los terremotos.
Trabajos de remoción de escombros tras terremotos en Venezuela



Desaparecen dos jóvenes en Barú: intensa búsqueda por mar y aire tras hallar el jet ski sin ocupantes

Luciana Dangond Farah, de 18 años, y Gerónimo Ibarra Cavalli, de 20, desaparecieron mientras realizaban un recorrido en moto acuática.

Plan retorno a Bogotá: horarios y recomendaciones para regresar a la ciudad, según la Policía Nacional

El coronel Jair Alonso Parra señaló que la Dirección de Tránsito y Transporte mantiene monitoreo permanente de las vías del país.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela