Ideam alerta por alta probabilidad de mala calidad del aire en ciudades principales

El transporte, aunado a menor lluvias, sigue siendo la causa de esta problemática.
Contaminación en Medellín
Crédito: Cortesía Área Metropolitana.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) aseguró que existe una alta probabilidad de ocurrencia de mala calidad del aire en las ciudades de Bogotá, Tunja, Medellin, Cúcuta, Bucaramanga, en el occidente de la Orinoquia y la Amazonia.

Aseguró que dada las condiciones de sequía que enfrenta gran parte del país y de los vientos que provienen del norte y noreste, favorece la probabilidad de ocurrencia de una mala calidad del aire en las regiones mencionadas.

"Adicional, es de señalar que durante el periodo de diciembre a marzo, existe la evidencia de mayor estabilidad de la atmósfera (...) condición que contribuye a una mayor concentración de los contaminantes durante el periodo seco que se presenta a principios de año", indicó.

Le puede interesar: Cómo consultar el turno para vacunarse en Colombia

Cabe recordar que Medellín y el Valle de Aburra tienen de nuevo una alerta por la mala calidad del aire. Este lunes 8 de febrero, la capital antioqueña se declarará en estado de prevención para reducir los niveles de contaminación.

En Bogotá, según cifras reseñadas por el concejal Julián Rodríquez, el 87% de la población vive con algún tipo de riesgo por una mala calidad del aire. En la capital, 3.219 muertes al año son atribuidas a la contaminación del aire urbano.

Por esta razón, la Plenaria del Concejo de Bogotá aprobó con 35 votos, el proyecto de Calidad del Aire en el que se creará una metodología para tener intervalos más estrictos para medir la contaminación en el aire y proteger de forma más efectiva la salud.

Lea también: Agreden misión médica en medio de atención a paciente en Medellín

En general, las razones sobre el por qué una mala calidad del aire varían de acuerdo a la zona. Sin embargo, en todas sigue siendo el transporte, una de las causas de respirar un aire contaminado.


Temas relacionados

terremoto

ATENCIÓN | Buscan rescatar a Martín, niño de 11 años que habría dado señales de vida en Cali

El punto señalado para la emergencia está ubicado en la Carrera 56 número 388, edificio Ana Pilar, en Cali.
La solicitud de apoyo está dirigida especialmente a empresas o particulares que puedan disponer de equipos especializados para facilitar las labores de rescate.



"Ruego al señor por el eterno descanso de los fallecidos": papa León XIV a todos los colombianos por el terremoto

El santo padre oró por las víctimas de la tragedia y destacó la labor de quienes apoyan la búsqueda y el rescate de sobrevivientes.

ONU advierte que aún no conoce la magnitud del daño en zonas rurales tras terremoto en Colombia: “No hay comunicación”

María José Torres, coordinadora residente de la organización en Colombia, explicó cómo se está estructurando esta respuesta y cuáles son las principales áreas afectadas.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

as autoridades desplegaron equipos de emergencia para atender a las personas afectadas, revisar estructuras y realizar labores de búsqueda y rescate.

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali