Ideam advirtió significativo aumento del Río Magdalena en el sur de Atlántico

Se acerca la temporada de huracanes en la Región Caribe que provocaría vendavales y tormentas eléctricas en el Atlántico.
Río-Magdalena-Colprensa-1.jpg
Colprensa

A través de 15 estaciones de monitoreo ubicadas en el sur del Atlántico, el Ideam ha detectado un incremento significativo en los niveles del río Magdalena, producto de las lluvias que han caído al interior del país.

Cristian Euscátegui, jefe de pronósticos del Ideam, indicó que, aunque no se ha declarado la alerta roja, es indispensable tomar medidas preventivas necesarias para evitar tragedias como la ocurrida en el año 2010, cuando se rompió el Canal del Dique.

"El río Magdalena en su desembocadura llega con niveles bastantes altos porque toda el agua que cae en la parte alta y media, no solo del Magdalena sino también en el Cauca, viene a dar a la zona del Atlántico, más cuando hay una temporada de lluvias marcada como la que hemos tenido actualmente, la cual logra ubicarse dentro de una de las más alta de los últimos 15 años, solamente comparable con los niveles que tuvimos durante La Niña 2010 - 2011", indicó Euscátegui.

Adicionalmente, el jefe de pronósticos del Ideam advirtió la llegada de la temporada de huracanes podría provocar tormentas eléctricas y vendavales en los municipios del sur del Atlántico.

"Se pueden presentar lluvias intensas que pueden dar lugar a la ocurrencia de tormentas eléctricas y vendavales en la zona del Atlántico, especialmente a la parte sur, donde se logra tener este tipo de eventos con bastante recurrencia", añadió.

Ante esta alerta, Edinson Palma, subdirector de Gestión del Riesgo en el Atlántico, pidió a los alcaldes actualizar los planes de prevención y atención de desastres. Entre tanto, la Corporación Autónoma Regional, CRA, viene realizando limpieza de arroyos y construcción de muros de contención como medidas preventivas.

“Venimos ejecutando un plan de contingencia sectorial y obras para reducir la vulnerabilidad y prevenir algunas emergencias. En el caso del Atlántico, se están invirtiendo algunos recursos del Fondo Departamental de Riesgos en limpieza de arroyos, construcción de muros de contención y con la CRA estamos trabajando en la recuperación de cuerpos de agua y limpieza de canales, aseguró Palma.


Temas relacionados

Cierres viales

Cierres viales en Bogotá el fin de semana: por qué y cuáles son los desvíos

Las autoridades recomendaron a quienes transiten por estos sectores salir con más tiempo del habitual, ya que durante varias horas el tráfico podría presentar demoras.
Para garantizar el desarrollo de la competencia, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó un plan de manejo de tránsito que incluye restricciones en diferentes tramos de la avenida Carrera 9, la diagonal 92 y la avenida NQS.



Aumentan las facturas de acueducto: Asocapitales solicita revisar el marco tarifario

Asocapitales pide revisar el marco tarifario de acueducto por alzas en facturas tras la metodología CRA y propone una mesa técnica.

MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.