Ideam advirtió significativo aumento del Río Magdalena en el sur de Atlántico

Se acerca la temporada de huracanes en la Región Caribe que provocaría vendavales y tormentas eléctricas en el Atlántico.
Río-Magdalena-Colprensa-1.jpg
Colprensa

A través de 15 estaciones de monitoreo ubicadas en el sur del Atlántico, el Ideam ha detectado un incremento significativo en los niveles del río Magdalena, producto de las lluvias que han caído al interior del país.

Cristian Euscátegui, jefe de pronósticos del Ideam, indicó que, aunque no se ha declarado la alerta roja, es indispensable tomar medidas preventivas necesarias para evitar tragedias como la ocurrida en el año 2010, cuando se rompió el Canal del Dique.

"El río Magdalena en su desembocadura llega con niveles bastantes altos porque toda el agua que cae en la parte alta y media, no solo del Magdalena sino también en el Cauca, viene a dar a la zona del Atlántico, más cuando hay una temporada de lluvias marcada como la que hemos tenido actualmente, la cual logra ubicarse dentro de una de las más alta de los últimos 15 años, solamente comparable con los niveles que tuvimos durante La Niña 2010 - 2011", indicó Euscátegui.

Adicionalmente, el jefe de pronósticos del Ideam advirtió la llegada de la temporada de huracanes podría provocar tormentas eléctricas y vendavales en los municipios del sur del Atlántico.

"Se pueden presentar lluvias intensas que pueden dar lugar a la ocurrencia de tormentas eléctricas y vendavales en la zona del Atlántico, especialmente a la parte sur, donde se logra tener este tipo de eventos con bastante recurrencia", añadió.

Ante esta alerta, Edinson Palma, subdirector de Gestión del Riesgo en el Atlántico, pidió a los alcaldes actualizar los planes de prevención y atención de desastres. Entre tanto, la Corporación Autónoma Regional, CRA, viene realizando limpieza de arroyos y construcción de muros de contención como medidas preventivas.

“Venimos ejecutando un plan de contingencia sectorial y obras para reducir la vulnerabilidad y prevenir algunas emergencias. En el caso del Atlántico, se están invirtiendo algunos recursos del Fondo Departamental de Riesgos en limpieza de arroyos, construcción de muros de contención y con la CRA estamos trabajando en la recuperación de cuerpos de agua y limpieza de canales, aseguró Palma.


Temas relacionados

Venezuela

Terremoto en Venezuela: rescatistas caldenses apoyaron y salvaron la vida del niño Moisés

El primer rescate de la misión humanitaria contó con cuatro caldenses que hicieron parte de esta operación. El menor permaneció 74 horas atrapado bajo los escombros.
Viajaron a Venezuela el pasado viernes.



Ideam advierte aumento de lluvias en Colombia durante el puente festivo: ¿qué zonas se verán más afectadas?

El Ideam pronosticó lluvias en gran parte de Colombia durante el último festivo de junio, con mayor intensidad el lunes 29.

Iglesia católica de Colombia alista toneladas de alimentos para ser enviados a damnificados en Venezuela

Por lo menos 50 toneladas de alimentos están listas en el centro de acopio para ser enviadas a Venezuela.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.