Ideam advirtió significativo aumento del Río Magdalena en el sur de Atlántico

Se acerca la temporada de huracanes en la Región Caribe que provocaría vendavales y tormentas eléctricas en el Atlántico.
Río-Magdalena-Colprensa-1.jpg
Colprensa

A través de 15 estaciones de monitoreo ubicadas en el sur del Atlántico, el Ideam ha detectado un incremento significativo en los niveles del río Magdalena, producto de las lluvias que han caído al interior del país.

Cristian Euscátegui, jefe de pronósticos del Ideam, indicó que, aunque no se ha declarado la alerta roja, es indispensable tomar medidas preventivas necesarias para evitar tragedias como la ocurrida en el año 2010, cuando se rompió el Canal del Dique.

"El río Magdalena en su desembocadura llega con niveles bastantes altos porque toda el agua que cae en la parte alta y media, no solo del Magdalena sino también en el Cauca, viene a dar a la zona del Atlántico, más cuando hay una temporada de lluvias marcada como la que hemos tenido actualmente, la cual logra ubicarse dentro de una de las más alta de los últimos 15 años, solamente comparable con los niveles que tuvimos durante La Niña 2010 - 2011", indicó Euscátegui.

Adicionalmente, el jefe de pronósticos del Ideam advirtió la llegada de la temporada de huracanes podría provocar tormentas eléctricas y vendavales en los municipios del sur del Atlántico.

"Se pueden presentar lluvias intensas que pueden dar lugar a la ocurrencia de tormentas eléctricas y vendavales en la zona del Atlántico, especialmente a la parte sur, donde se logra tener este tipo de eventos con bastante recurrencia", añadió.

Ante esta alerta, Edinson Palma, subdirector de Gestión del Riesgo en el Atlántico, pidió a los alcaldes actualizar los planes de prevención y atención de desastres. Entre tanto, la Corporación Autónoma Regional, CRA, viene realizando limpieza de arroyos y construcción de muros de contención como medidas preventivas.

“Venimos ejecutando un plan de contingencia sectorial y obras para reducir la vulnerabilidad y prevenir algunas emergencias. En el caso del Atlántico, se están invirtiendo algunos recursos del Fondo Departamental de Riesgos en limpieza de arroyos, construcción de muros de contención y con la CRA estamos trabajando en la recuperación de cuerpos de agua y limpieza de canales, aseguró Palma.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 27 de abril al 1 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.
Pico y placa en Bogotá.



Lista de EPS más endeudadas con hospitales y clínicas en Colombia: revise si está la suya

La deuda de las EPS con hospitales ya supera los $25,7 billones en Colombia.

El invierno afecta la movilidad vial en Norte de Santander

Las fuertes lluvias han originado el desbordamiento de cinco ríos y deslizamientos de tierra

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder