Ideam advirtió significativo aumento del Río Magdalena en el sur de Atlántico

Se acerca la temporada de huracanes en la Región Caribe que provocaría vendavales y tormentas eléctricas en el Atlántico.
Río-Magdalena-Colprensa-1.jpg
Colprensa

A través de 15 estaciones de monitoreo ubicadas en el sur del Atlántico, el Ideam ha detectado un incremento significativo en los niveles del río Magdalena, producto de las lluvias que han caído al interior del país.

Cristian Euscátegui, jefe de pronósticos del Ideam, indicó que, aunque no se ha declarado la alerta roja, es indispensable tomar medidas preventivas necesarias para evitar tragedias como la ocurrida en el año 2010, cuando se rompió el Canal del Dique.

"El río Magdalena en su desembocadura llega con niveles bastantes altos porque toda el agua que cae en la parte alta y media, no solo del Magdalena sino también en el Cauca, viene a dar a la zona del Atlántico, más cuando hay una temporada de lluvias marcada como la que hemos tenido actualmente, la cual logra ubicarse dentro de una de las más alta de los últimos 15 años, solamente comparable con los niveles que tuvimos durante La Niña 2010 - 2011", indicó Euscátegui.

Adicionalmente, el jefe de pronósticos del Ideam advirtió la llegada de la temporada de huracanes podría provocar tormentas eléctricas y vendavales en los municipios del sur del Atlántico.

"Se pueden presentar lluvias intensas que pueden dar lugar a la ocurrencia de tormentas eléctricas y vendavales en la zona del Atlántico, especialmente a la parte sur, donde se logra tener este tipo de eventos con bastante recurrencia", añadió.

Ante esta alerta, Edinson Palma, subdirector de Gestión del Riesgo en el Atlántico, pidió a los alcaldes actualizar los planes de prevención y atención de desastres. Entre tanto, la Corporación Autónoma Regional, CRA, viene realizando limpieza de arroyos y construcción de muros de contención como medidas preventivas.

“Venimos ejecutando un plan de contingencia sectorial y obras para reducir la vulnerabilidad y prevenir algunas emergencias. En el caso del Atlántico, se están invirtiendo algunos recursos del Fondo Departamental de Riesgos en limpieza de arroyos, construcción de muros de contención y con la CRA estamos trabajando en la recuperación de cuerpos de agua y limpieza de canales, aseguró Palma.


Temas relacionados

Cortes de agua

Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.
De acuerdo con la programación oficial, los cortes se realizarán en al menos 13 localidades y también en sectores del municipio de Gachancipá.



Mina en Sutatausa tenía permisos vigentes y había sido inspeccionada días antes: afirma gobernador de Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, dijo que el caso está bajo investigación para establecer las causas del incidente y determinar responsabilidades.

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

El presidente de la SAC, Jorge Bedoya, aseguró que el planteamiento del gobierno contradice principios del Estado de derecho.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe