Ideam advierte riesgo de deslizamiento en 500 municipios de Colombia

Cundinamarca, Antioquia y los Santanderes, los departamentos con más alertas por deslizamiento.
Foto de referencia
Crédito: RCN Radio

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reportó este jueves que en el país hay 500 municipios con algún tipo de amenaza a los deslizamientos de tierra y que trece de ellos están en alerta roja.

Daniel Useche, jefe de Alertas y Pronósticos del Ideam, indicó que "se destacan en Cundinamarca, los municipios de Medina, Soacha y Bogotá; en Antioquia, los municipios de Liborina y Yalí, y en Ocaña, Norte de Santander y Sabana de Torres en Santander. Asimismo en Valle de San Juan, Tolima".

Lea también: Lote con 539.370 vacunas de Pfizer llegó este miércoles a Colombia

En el Pacífico colombiano, la alerta por deslizamiento de tierra está en Itsmina, Chocó; en la Orinoquia, en el departamento del Meta, en los municipios de Cumaral y Villavicencio, mientras que en la región Amazónica, en Putumayo, hay alerta para Mocoa y Villa Garzón, donde hay especial atención en zonas de alta pendiente.

Pronóstico del tiempo

En general, para los próximos días, el Ideam prevé tiempo seco, con cielos entre ligeros y parcialmente cubiertos, "salvo en las regiones de los Llanos y en la Amazonia, donde es probable que se registren algunas lluvias", aclaró Useche.

Agregó para este viernes se espera que ingrese al país una onda tropical, producto de la temporada de huracanes, lo que incrementará la probabilidad de lluvias en varias regiones del país, incluso con tormentas eléctricas.

De interés: Hombre atacó e hirió en genitales a su hijastro por orinarse en la cama

Según Gestión del Riesgo, la primera temporada invernal, que empezó a mediado de marzo y terminó de manera oficial el 15 de junio, dejó por lo menos 47.000 familias afectadas sobre todo, en las regiones Andina y Pacífica, siendo los deslizamientos de tierra y las inundaciones los eventos que más se han registrado por cuenta de las lluvias.


Temas relacionados




Ya son 54 los cuerpos identificados de la tragedia aérea en Putumayo

Medicina Legal aseguró que a más tardar en 72 horas culminará las labores con los 15 fallecidos restantes.

¿Qué tipo de mantenimiento regular se realiza en los aviones Hércules de la Fuerza Aeroespacial Colombiana?

El avión accidentado recibía continuo mantenimiento para evitar accidentes producidos por fallas mecánicas.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules