Ideam advierte riesgo de deslizamiento en 500 municipios de Colombia

Cundinamarca, Antioquia y los Santanderes, los departamentos con más alertas por deslizamiento.
Foto de referencia
Crédito: RCN Radio

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reportó este jueves que en el país hay 500 municipios con algún tipo de amenaza a los deslizamientos de tierra y que trece de ellos están en alerta roja.

Daniel Useche, jefe de Alertas y Pronósticos del Ideam, indicó que "se destacan en Cundinamarca, los municipios de Medina, Soacha y Bogotá; en Antioquia, los municipios de Liborina y Yalí, y en Ocaña, Norte de Santander y Sabana de Torres en Santander. Asimismo en Valle de San Juan, Tolima".

Lea también: Lote con 539.370 vacunas de Pfizer llegó este miércoles a Colombia

En el Pacífico colombiano, la alerta por deslizamiento de tierra está en Itsmina, Chocó; en la Orinoquia, en el departamento del Meta, en los municipios de Cumaral y Villavicencio, mientras que en la región Amazónica, en Putumayo, hay alerta para Mocoa y Villa Garzón, donde hay especial atención en zonas de alta pendiente.

Pronóstico del tiempo

En general, para los próximos días, el Ideam prevé tiempo seco, con cielos entre ligeros y parcialmente cubiertos, "salvo en las regiones de los Llanos y en la Amazonia, donde es probable que se registren algunas lluvias", aclaró Useche.

Agregó para este viernes se espera que ingrese al país una onda tropical, producto de la temporada de huracanes, lo que incrementará la probabilidad de lluvias en varias regiones del país, incluso con tormentas eléctricas.

De interés: Hombre atacó e hirió en genitales a su hijastro por orinarse en la cama

Según Gestión del Riesgo, la primera temporada invernal, que empezó a mediado de marzo y terminó de manera oficial el 15 de junio, dejó por lo menos 47.000 familias afectadas sobre todo, en las regiones Andina y Pacífica, siendo los deslizamientos de tierra y las inundaciones los eventos que más se han registrado por cuenta de las lluvias.


Temas relacionados

Ministerio de Transporte

MinTransporte frena cambio que afectaba a carros y motos: entrará a regir en 2027

El Gobierno aplazó por un año la entrada en vigencia de siete reglamentos técnicos.
Venta de carros en Colombia



El relato del rescatista colombiano que buscó sobrevivientes entre los escombros en Venezuela

A la zona de desastres han llagado equipos de búsqueda y rescate para realizar relevos.

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

El ministro de Comercio designado presentó la primera iniciativa que impulsará en el gobierno de Abelardo de la Espriella.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.