Ideam advierte riesgo de deslizamiento en 500 municipios de Colombia

Cundinamarca, Antioquia y los Santanderes, los departamentos con más alertas por deslizamiento.
Foto de referencia
Crédito: RCN Radio

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) reportó este jueves que en el país hay 500 municipios con algún tipo de amenaza a los deslizamientos de tierra y que trece de ellos están en alerta roja.

Daniel Useche, jefe de Alertas y Pronósticos del Ideam, indicó que "se destacan en Cundinamarca, los municipios de Medina, Soacha y Bogotá; en Antioquia, los municipios de Liborina y Yalí, y en Ocaña, Norte de Santander y Sabana de Torres en Santander. Asimismo en Valle de San Juan, Tolima".

Lea también: Lote con 539.370 vacunas de Pfizer llegó este miércoles a Colombia

En el Pacífico colombiano, la alerta por deslizamiento de tierra está en Itsmina, Chocó; en la Orinoquia, en el departamento del Meta, en los municipios de Cumaral y Villavicencio, mientras que en la región Amazónica, en Putumayo, hay alerta para Mocoa y Villa Garzón, donde hay especial atención en zonas de alta pendiente.

Pronóstico del tiempo

En general, para los próximos días, el Ideam prevé tiempo seco, con cielos entre ligeros y parcialmente cubiertos, "salvo en las regiones de los Llanos y en la Amazonia, donde es probable que se registren algunas lluvias", aclaró Useche.

Agregó para este viernes se espera que ingrese al país una onda tropical, producto de la temporada de huracanes, lo que incrementará la probabilidad de lluvias en varias regiones del país, incluso con tormentas eléctricas.

De interés: Hombre atacó e hirió en genitales a su hijastro por orinarse en la cama

Según Gestión del Riesgo, la primera temporada invernal, que empezó a mediado de marzo y terminó de manera oficial el 15 de junio, dejó por lo menos 47.000 familias afectadas sobre todo, en las regiones Andina y Pacífica, siendo los deslizamientos de tierra y las inundaciones los eventos que más se han registrado por cuenta de las lluvias.


Temas relacionados

Protestas en Colombia

Crisis de basuras en Popayán: ciudadanos queman desechos y realizan bloqueos viales

La Fuerza Pública debe atender la logística para garantizar la jornada electoral del domingo en la capital caucana.
Ciudadanos decidieron cerrar vias y quemar basuras para expresar su inconformidad



Lili Pink podría cerrar decenas de locales: esto pasaría con sus empleados

La posible salida de establecimientos comerciales podría afectar a cientos de trabajadores, muchos de ellos madres cabeza de hogar.

Video | Congresista Christian Avendaño denuncia agresión junto a su hijo por conductor en Bogotá

El individuo señalado de la agresión, tendría un historial de infracciones y multas por más de 30 millones de pesos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 28 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.