Ideam advierte que seguirá lloviendo en algunas zonas del país

En las últimas horas en Pereira un deslizamiento por lluvias dejó al menos 15 muertos y más de 30 heridos.
Emergencias por lluvias en Bucaramanga.
Emergencias por lluvias en Bucaramanga. Crédito: Cortesía: Giohanyth Solís.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó que se mantendrá la intensidad de las lluvias en varias regiones del país durante los próximos días, por lo que es necesario adoptar medidas preventivaspara evitar situaciones como el deslizamiento de tierra que se registró en Pereira y que deja al menos 15 muertos y 34 heridos.

En diálogo con RCN Radio, la directora del Ideam, Yolanda González, señaló que a pesar de que el país se encuentra en la temporada de menos lluvia, hay bastante humedad y precipitaciones en algunas zonas.

“Se han presentado cerca de 72 horas con fuertes precipitaciones que han ingresado desde la Amazonía brasileña de donde ingresó está nubosidad, gracias a que los vientos se debilitaran. Las lluvias no solo quedaron en el Amazonas, sino que se trasladaron al centro de la Región Andina, razón por la cual en la Orinoquia llovió fuertemente”, sostuvo.

Lea más: Inescrupulosos usan liquidación de Coomeva para estafar a usuarios

La funcionaria señaló que los cambios climáticos tan rápidos, ocasionan estas serie de precipitaciones. “No va a dejar llover y muestra de ello es la proyección de lluvias para los próximos días en gran parte del centro y sur del territorio nacional”, manifestó.

En ese sentido, la directora del Ideam explicó que se mantiene el pronóstico de lluvias durante los próximos dos días, mientras que el sábado y el domingo se podrían presentar precipitaciones en horas de la noche.

“Vemos que también se está presentando una situación similar al sur de la Región Andina donde esperamos fuertes lluvias en sectores el Cauca, Nariño, el Piedemonte Amazónico, Putumayo y Caquetá. Se suma el Tolima, por lo que se debe estar muy atentos al riesgo de posibles deslizamientos en Chocó, Antioquia, Valle del Cauca, Caldas, Risaralda, Quindío, Huila y Nariño, Meta y Casanare”, añadió.

Le puede interesar: Avalancha en Pereira: logran conmovedor rescate de perro

Finalmente, la directora del Ideam, Yolanda González, señaló que también hay alerta por sequías y posibilidad de incendios forestales en gran parte del centro y norte de la Región Caribe.

Concluyó que se deben proteger los bosques de la Sierra Nevada de Santa Marta, La Guajira y el Cesar. "Además, en la Orinoquía se tiene la alerta roja en el Vichada, Arauca, Casanare y Meta, donde se tiene una vigilancia constante", manifestó.


Temas relacionados

Acueducto

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.
Además, los pagos pueden realizarse por medio de redes de cajeros automáticos como Servibanca, Redeban y ATH, los cuales están distribuidos en distintos puntos de la ciudad.



EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.