Ideam advierte que seguirá lloviendo en algunas zonas del país

En las últimas horas en Pereira un deslizamiento por lluvias dejó al menos 15 muertos y más de 30 heridos.
Emergencias por lluvias en Bucaramanga.
Emergencias por lluvias en Bucaramanga. Crédito: Cortesía: Giohanyth Solís.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó que se mantendrá la intensidad de las lluvias en varias regiones del país durante los próximos días, por lo que es necesario adoptar medidas preventivaspara evitar situaciones como el deslizamiento de tierra que se registró en Pereira y que deja al menos 15 muertos y 34 heridos.

En diálogo con RCN Radio, la directora del Ideam, Yolanda González, señaló que a pesar de que el país se encuentra en la temporada de menos lluvia, hay bastante humedad y precipitaciones en algunas zonas.

“Se han presentado cerca de 72 horas con fuertes precipitaciones que han ingresado desde la Amazonía brasileña de donde ingresó está nubosidad, gracias a que los vientos se debilitaran. Las lluvias no solo quedaron en el Amazonas, sino que se trasladaron al centro de la Región Andina, razón por la cual en la Orinoquia llovió fuertemente”, sostuvo.

Lea más: Inescrupulosos usan liquidación de Coomeva para estafar a usuarios

La funcionaria señaló que los cambios climáticos tan rápidos, ocasionan estas serie de precipitaciones. “No va a dejar llover y muestra de ello es la proyección de lluvias para los próximos días en gran parte del centro y sur del territorio nacional”, manifestó.

En ese sentido, la directora del Ideam explicó que se mantiene el pronóstico de lluvias durante los próximos dos días, mientras que el sábado y el domingo se podrían presentar precipitaciones en horas de la noche.

“Vemos que también se está presentando una situación similar al sur de la Región Andina donde esperamos fuertes lluvias en sectores el Cauca, Nariño, el Piedemonte Amazónico, Putumayo y Caquetá. Se suma el Tolima, por lo que se debe estar muy atentos al riesgo de posibles deslizamientos en Chocó, Antioquia, Valle del Cauca, Caldas, Risaralda, Quindío, Huila y Nariño, Meta y Casanare”, añadió.

Le puede interesar: Avalancha en Pereira: logran conmovedor rescate de perro

Finalmente, la directora del Ideam, Yolanda González, señaló que también hay alerta por sequías y posibilidad de incendios forestales en gran parte del centro y norte de la Región Caribe.

Concluyó que se deben proteger los bosques de la Sierra Nevada de Santa Marta, La Guajira y el Cesar. "Además, en la Orinoquía se tiene la alerta roja en el Vichada, Arauca, Casanare y Meta, donde se tiene una vigilancia constante", manifestó.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

Hoy, el foco está puesto en las cortes, pues el alcance jurídico de la decisión podría desencadenar nuevas intervenciones.
La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.
Ver



Ungrd declara Alerta Roja en la cuenca del río Cauca por paso simultáneo de dos crecientes

La entidad advirtió que esta condición provocará aumentos significativos en los niveles de caños, ciénagas y demás cuerpos de agua conectados.

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

Hugo Acero advierte que el paseo millonario es operado por estructuras criminales organizadas

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.