Ideam advierte que seguirá lloviendo en algunas zonas del país

En las últimas horas en Pereira un deslizamiento por lluvias dejó al menos 15 muertos y más de 30 heridos.
Emergencias por lluvias en Bucaramanga.
Emergencias por lluvias en Bucaramanga. Crédito: Cortesía: Giohanyth Solís.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó que se mantendrá la intensidad de las lluvias en varias regiones del país durante los próximos días, por lo que es necesario adoptar medidas preventivaspara evitar situaciones como el deslizamiento de tierra que se registró en Pereira y que deja al menos 15 muertos y 34 heridos.

En diálogo con RCN Radio, la directora del Ideam, Yolanda González, señaló que a pesar de que el país se encuentra en la temporada de menos lluvia, hay bastante humedad y precipitaciones en algunas zonas.

“Se han presentado cerca de 72 horas con fuertes precipitaciones que han ingresado desde la Amazonía brasileña de donde ingresó está nubosidad, gracias a que los vientos se debilitaran. Las lluvias no solo quedaron en el Amazonas, sino que se trasladaron al centro de la Región Andina, razón por la cual en la Orinoquia llovió fuertemente”, sostuvo.

Lea más: Inescrupulosos usan liquidación de Coomeva para estafar a usuarios

La funcionaria señaló que los cambios climáticos tan rápidos, ocasionan estas serie de precipitaciones. “No va a dejar llover y muestra de ello es la proyección de lluvias para los próximos días en gran parte del centro y sur del territorio nacional”, manifestó.

En ese sentido, la directora del Ideam explicó que se mantiene el pronóstico de lluvias durante los próximos dos días, mientras que el sábado y el domingo se podrían presentar precipitaciones en horas de la noche.

“Vemos que también se está presentando una situación similar al sur de la Región Andina donde esperamos fuertes lluvias en sectores el Cauca, Nariño, el Piedemonte Amazónico, Putumayo y Caquetá. Se suma el Tolima, por lo que se debe estar muy atentos al riesgo de posibles deslizamientos en Chocó, Antioquia, Valle del Cauca, Caldas, Risaralda, Quindío, Huila y Nariño, Meta y Casanare”, añadió.

Le puede interesar: Avalancha en Pereira: logran conmovedor rescate de perro

Finalmente, la directora del Ideam, Yolanda González, señaló que también hay alerta por sequías y posibilidad de incendios forestales en gran parte del centro y norte de la Región Caribe.

Concluyó que se deben proteger los bosques de la Sierra Nevada de Santa Marta, La Guajira y el Cesar. "Además, en la Orinoquía se tiene la alerta roja en el Vichada, Arauca, Casanare y Meta, donde se tiene una vigilancia constante", manifestó.


Temas relacionados

Pico y placa

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 27 de abril al 1 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.
Pico y placa en Bogotá.



Lista de EPS más endeudadas con hospitales y clínicas en Colombia: revise si está la suya

La deuda de las EPS con hospitales ya supera los $25,7 billones en Colombia.

El invierno afecta la movilidad vial en Norte de Santander

Las fuertes lluvias han originado el desbordamiento de cinco ríos y deslizamientos de tierra

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder