Ideam advierte que seguirá lloviendo en algunas zonas del país

En las últimas horas en Pereira un deslizamiento por lluvias dejó al menos 15 muertos y más de 30 heridos.
Emergencias por lluvias en Bucaramanga.
Emergencias por lluvias en Bucaramanga. Crédito: Cortesía: Giohanyth Solís.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó que se mantendrá la intensidad de las lluvias en varias regiones del país durante los próximos días, por lo que es necesario adoptar medidas preventivaspara evitar situaciones como el deslizamiento de tierra que se registró en Pereira y que deja al menos 15 muertos y 34 heridos.

En diálogo con RCN Radio, la directora del Ideam, Yolanda González, señaló que a pesar de que el país se encuentra en la temporada de menos lluvia, hay bastante humedad y precipitaciones en algunas zonas.

“Se han presentado cerca de 72 horas con fuertes precipitaciones que han ingresado desde la Amazonía brasileña de donde ingresó está nubosidad, gracias a que los vientos se debilitaran. Las lluvias no solo quedaron en el Amazonas, sino que se trasladaron al centro de la Región Andina, razón por la cual en la Orinoquia llovió fuertemente”, sostuvo.

Lea más: Inescrupulosos usan liquidación de Coomeva para estafar a usuarios

La funcionaria señaló que los cambios climáticos tan rápidos, ocasionan estas serie de precipitaciones. “No va a dejar llover y muestra de ello es la proyección de lluvias para los próximos días en gran parte del centro y sur del territorio nacional”, manifestó.

En ese sentido, la directora del Ideam explicó que se mantiene el pronóstico de lluvias durante los próximos dos días, mientras que el sábado y el domingo se podrían presentar precipitaciones en horas de la noche.

“Vemos que también se está presentando una situación similar al sur de la Región Andina donde esperamos fuertes lluvias en sectores el Cauca, Nariño, el Piedemonte Amazónico, Putumayo y Caquetá. Se suma el Tolima, por lo que se debe estar muy atentos al riesgo de posibles deslizamientos en Chocó, Antioquia, Valle del Cauca, Caldas, Risaralda, Quindío, Huila y Nariño, Meta y Casanare”, añadió.

Le puede interesar: Avalancha en Pereira: logran conmovedor rescate de perro

Finalmente, la directora del Ideam, Yolanda González, señaló que también hay alerta por sequías y posibilidad de incendios forestales en gran parte del centro y norte de la Región Caribe.

Concluyó que se deben proteger los bosques de la Sierra Nevada de Santa Marta, La Guajira y el Cesar. "Además, en la Orinoquía se tiene la alerta roja en el Vichada, Arauca, Casanare y Meta, donde se tiene una vigilancia constante", manifestó.


Temas relacionados

cirugías plásticas

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza continúa desaparecida tras cuatro días de sus últimas imágenes saliendo de 'Beauty Láser' en el sur de Bogotá.
Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá
Ver



Pico y placa de Cali del 19 al 22 de mayo de 2026: así aplicará la medida tras el festivo

Conductores en Cali deberán revisar la nueva rotación del pico y placa tras el festivo del 18 de mayo de 2026.

Capturan a exalcalde de Guachené, Cauca, en operativo internacional contra el narcotráfico ¿De qué se le acusa?

El exalcalde habría sido capturado en Cali en un operativo conjunto entre la Dijin y la DEA.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.