Ideam advierte que seguirá lloviendo en algunas zonas del país

En las últimas horas en Pereira un deslizamiento por lluvias dejó al menos 15 muertos y más de 30 heridos.
Emergencias por lluvias en Bucaramanga.
Emergencias por lluvias en Bucaramanga. Crédito: Cortesía: Giohanyth Solís.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó que se mantendrá la intensidad de las lluvias en varias regiones del país durante los próximos días, por lo que es necesario adoptar medidas preventivaspara evitar situaciones como el deslizamiento de tierra que se registró en Pereira y que deja al menos 15 muertos y 34 heridos.

En diálogo con RCN Radio, la directora del Ideam, Yolanda González, señaló que a pesar de que el país se encuentra en la temporada de menos lluvia, hay bastante humedad y precipitaciones en algunas zonas.

“Se han presentado cerca de 72 horas con fuertes precipitaciones que han ingresado desde la Amazonía brasileña de donde ingresó está nubosidad, gracias a que los vientos se debilitaran. Las lluvias no solo quedaron en el Amazonas, sino que se trasladaron al centro de la Región Andina, razón por la cual en la Orinoquia llovió fuertemente”, sostuvo.

Lea más: Inescrupulosos usan liquidación de Coomeva para estafar a usuarios

La funcionaria señaló que los cambios climáticos tan rápidos, ocasionan estas serie de precipitaciones. “No va a dejar llover y muestra de ello es la proyección de lluvias para los próximos días en gran parte del centro y sur del territorio nacional”, manifestó.

En ese sentido, la directora del Ideam explicó que se mantiene el pronóstico de lluvias durante los próximos dos días, mientras que el sábado y el domingo se podrían presentar precipitaciones en horas de la noche.

“Vemos que también se está presentando una situación similar al sur de la Región Andina donde esperamos fuertes lluvias en sectores el Cauca, Nariño, el Piedemonte Amazónico, Putumayo y Caquetá. Se suma el Tolima, por lo que se debe estar muy atentos al riesgo de posibles deslizamientos en Chocó, Antioquia, Valle del Cauca, Caldas, Risaralda, Quindío, Huila y Nariño, Meta y Casanare”, añadió.

Le puede interesar: Avalancha en Pereira: logran conmovedor rescate de perro

Finalmente, la directora del Ideam, Yolanda González, señaló que también hay alerta por sequías y posibilidad de incendios forestales en gran parte del centro y norte de la Región Caribe.

Concluyó que se deben proteger los bosques de la Sierra Nevada de Santa Marta, La Guajira y el Cesar. "Además, en la Orinoquía se tiene la alerta roja en el Vichada, Arauca, Casanare y Meta, donde se tiene una vigilancia constante", manifestó.


Temas relacionados

Temblor

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

El Servicio Geológico Colombiano reportó que el epicentro fue Los Santos - Santander.
Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto
Ver



Gobernadora del Tolima denuncia amenazas de disidencias y confirman capturas por incendios forestales

Esto coincide con una serie de ataques e irrupciones terroristas de las disidencias en el sur tolimense.

Fuerte sequía por El Niño ha generado pérdida de cultivos y muerte de animales en Atlántico

“Nosotros damos 8 días de espera. Si en 8 días a nosotros no nos resuelven, nos movilizaremos para que nos puedan atender nuestra situación porque es crítica”, advirtió la presidente de la ANUC.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional